Desde 2011 Comenzó un viaje por los museos más reconocidos del mundo, empezando en el Reina Sofía de Madrid, pasando por el Tate Modern de Londres y el Pompidou de Paris, hasta llegar a la capital Argentina y finalmente, instalarse en el Museo Tamayo de la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre.

Todo mundo anda esperando ansiosos por su llegada a nuestro país, una mujer que ha causado controversia y admiración, no sólo por su obra artística, sino también por su vida que se ve reflejada en el arte que crea.

Pero, ¿De quién estamos hablando? Pues de la artista de pop art, Yayoi Kusama. Con 85 años de edad, es uno de los símbolos del pop art y el feminismo. Ganó fama por experimentar con la pintura, escultura, video, poesía y novela, además de sus diversas intervenciones en espacios públicos. Su obra, se podría describir principalmente en “repetición y psicodelia”: colores, puntos y patrones hasta el infinito. Ella misma ha dicho que los puntos que reproduce son un virus que se esparce por todas partes.

yayoi kusama

De niña vivió experiencias traumáticas que se reflejaron en alucinaciones y tendencias suicidas y obsesivas a lo largo de su vida, las cuales logró controlar a partir del arte. “Cuando era niña experimenté este estado de obsesión infinita, entonces pinté el mismo motivo interminablemente. Cuando pintaba encontraba el mismo patrón en el cielo raso, escaleras y ventanas, como si estuviera en todos lados”, sentenció Kusama.

Siempre crítica y revolucionara de su época, llegó a vestir sólo de puntos y le gritaba al mundo que la guerra de Vitenam debía terminar, incluso le propuso al presidente Nixon tener sexo con él si terminaba la guerra.

¿Qué es lo que la ha mantenido de pie en el arte a pesar de tener 85 años? ¿Se sigue debiendo a su sentido crítico y revolucionario?

Seguro es por las tendencias de pop art en sus obras, pero creo que mucho más por su reciente incursión en la moda al lanzar 2 colecciones de ropa y accesorios con la marca Luis Vuitton: Dots Infinity y Monogram. Además, de que Mercedes-Benz aprovechó para dar su reporte de sustentabilidad en el marco de la muestra en Buenos Aires, sacando un modelo especial para Yayoi Kusama.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”J_Ppf-B9AuQ”]

Con esto quiero decir que Kusama, se ha convertido en una herramienta más del mercado, del sistema que alguna vez estuvo en contra. Ahora su arte se exhibe tanto en las vitrinas de los museos como en las vitrinas de las tiendas comerciales. O ustedes ¿qué opinan?.

“Obsesiones Infinitas” de Yayoi Kusama en el Tamayo, incluirá  más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013. Incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Y estará desde este 26 de septiembre hasta el 18 de enero del 2015.

A ver qué tal se pone la fila para ver la exposición en el Tamayo ¿Será igual de infinita que los puntos de Kusama? Lo que sí es seguro, es que habrá gente no ha pisado uno, pero bueno, así es la cultura pop ¿no?.

‘MARATÓN TAMAYO’, última oportunidad para ver la exposición de Yayoi Kusama en México

Te dejamos los horarios de los últimos días de la exposición de Yayoi Kusama ‘Obsesión Infinita’. Está difícil conseguir los boletos, les deseamos suerte.

'MARATÓN TAMAYO', última oportunidad para ver la exposición de Yayoi Kusama en México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here