¿Cuántas bandas pueden comentar que han compartido escenario con Tool, Poscifer y Primus? Vayijel, banda de San Juan, Chamula, Chiapas, lo hizo en Cumbre Tajin 2014. Con 9 años de trayectoria y un disco bajo el brazo, te presentan el primer sencillo de su nuevo material, ‘j-ilol’.

Un j-ilol o curandero posee el don de articular palabras de la naturaleza impecable con el fin de sanar y purificar el espíritu en el mundo físico. Las oraciones proferidas por un j-ilol han sobrevivido al paso de los siglos, al igual que el servicio tradicional que ofrecen entre los pueblos mayas de Chiapas. Según Vayijel y los tsotsiles chamulas, para ser j-ilol no se estudia, ni hay preparación posible, ya que es un don sobrenatural que algunos reciben a muy temprana edad a través de diferentes niveles de energía sutil.

Vayijel

J-ilol es la nueva canción original de Vayijel, el primer sencillo que servirá como preámbulo a su segunda producción discográfica para este 2015.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”5bpmLgDClUs”]

Con esta canción, Vayijel aborda el mundo surrealista que construye a través de sueños inquietantes, recurrentes, cargados de símbolos y predicciones. Para Vayivel, los sueños son manifestaciones del mundo espiritual y repercuten directamente en el nivel mental, emocional y físico del ser humano, algo que sólo un J-ilol puede remediar. ‘J-ilol’ es una declaración de continuidad y permanencia en la trayectoria de Vayijel, quienes a través de conceptos que representan la naturaleza profunda de su cosmovisión, buscan expandirse más allá de las fronteras y etiquetas del “rock indígena”, para encontrar su lugar en la escena del rock nacional mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here