Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido por el sobrenombre Rius ha fallecido a sus 83 años de edad.

Rius, un humorista gráfico

A lo largo de su vida, Rius fue un gran colaborador de revistas importantes de México. Tal es el caso de revistas como:  Proceso, Siempre!, Sucesos o Política. Después dedico gran parte de su carrera en periódicos como: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

Desde luego, este gran artista se destaca por ser el creador de revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

Luchador por la libertad de expresión

Podemos recordar a Eduardo como un referente de lucha por la libertad de expresión en nuestro país.  Es el responsable de la creación de varias generaciones de caricaturistas. De hecho, sus libros-historietas pasaron a convertiste en una serie estadounidense llamada “For beginners“.

Básicamente, su trabajo constaba en caricaturizar la situación política mexicana. Sus caracterizaciones eran claras y cómicas. Es por eso que se le consideraba a la vez, un educador de la época de los años 60’s pues sus obras ayudaban a comprender la historia de México al igual que la problemática social.

No olvidaremos al gran artista

Este gran artista sera recordado sobretodo por el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y con La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004.

Finalmente, el pasado diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo. La razón es que Rius es considerado como “un referente cultural en México“.

Descanse en paz Rius.

Se nos va un genio artístico ¡Descanse en paz Rius!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here