Por Viridiana "Chicles Bomba". Todo estaba listo para que este Sábado 16 de Noviembre del 2013 se llevara a cabo el festival Doritos Urban Music and Extreme Fest en la explanada del Estadio Azteca; sin embargo, no resultó como todos esperábamos.

 Doritos Urban Music and Extreme Fest

Las cosas se veían extrañas un día antes. La noche del viernes 15 de Noviembre, la cuenta oficial del Estadio Azteca lanzó dos tweets donde decían que el evento quedaba cancelado y que se le explicaría a la gente como seria su rembolso, poco creeible el mensaje, ya que la cuenta del festival no había anunciado nada. Por otro lado el Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, lanzó otro mensaje en Twitter, avisando que de buena fuente no se cancelaria el evento, lo cual sólo quedo como rumor y que tal vez habían hackeado la cuenta del Estadio Azteca…

Así fue como todos nos fuimos a dormir tranquilos. A la mañana siguiente, el Twitter del Estadio Azteca confirmó la hipótesis del Dr. Shenka, su cuenta fue hackeada, pero que ya la habían recuperado, borrado la información erronea y que el Doritos Urban Music and Extreme Fest se realizaría sin problema alguno.

Llego el día. Desde las 9:00 am ya había movimiento en el Estadio Azteca, la gente se dio cita al lugar desde las 10:00 am, haciendo una fila para poder entrar. Dentro del estacionamiento del estadio era posible apreciar las actividades extremas, como las motos practicando, el skate y los concursos que iniciaban a pesar de que al gente aún no entraba. 

Doritos Urban Music and Extreme Fest Doritos Urban Music and Extreme Fest Doritos Urban Music and Extreme Fest

A las 12:00 pm las puertas se abrieron y el show musical inició. En el escenario principal vimos a Miró, Triciclo Circus Band,  Rebel Cats, Catupecu Machu, Estrambóticos, Genitallica, Fidel Nadal, queienes interpretaban pocas canciones; al principio, los que estábamos adentro pensábamos que era para poder ajustar los horarios. La actividad en el escenario principal seguía a pesar de que la gente se notaba un tanto molesta porque las bandas estaban tocando muy poquito tiempo. (No sabíamos que afuera las cosas no iban bien) 

Doritos Urban Music and Extreme Fest Doritos Urban Music and Extreme Fest Doritos Urban Music and Extreme Fest

Al rededor de la 1:30 pm, yo me di cuenta que algo estaba mal con el festival. Las puertas de acceso estaban cerradas, no había paso al publico que compró su boleto para el festival, ni de entrada ni de salida. Llegó protección civil y los granaderos. La gente que había hecho el gasto, enojada porque no los dejaban pasar, intentó el portazo y saltar las bardas. Surgió el caos, agresiones de la policía hacia los jóvenes, mientras en el estacionamiento las actividades seguían con los pocos asistentes sin enterarse de lo que pasaba.

Doritos Urban Music and Extreme Fest

A las 2:00 pm, dos de los escenarios detuvieron sus actividades y es cuando me avisan que a las 4:00 pm el festival llegaría a su fin, porque protección civil así lo había decidido. Comenzaron los rumores: si había los permisos necesarios, si no habían vendido los boletos (porque en realidad la asistencia no era la esperada), si la otra compañía de conciertos hizo boicot, etc. La verdad sólo la saben los que organizaron. 

Yo les puedo decir que todos los artistas hicieron todo los posible para poder sacar el evento, tanto así que se fusionaron los actos en un solo escenario. Desafortunadamente, cuando le tocó su turno a Bomba Estereo a medio set le cortaron el audio y una persona de la producción subió a decir que el evento quedaba cancelado. El espíritu de inconformidad llegó a los pocos que entraron, volviendose un completo alboroto. A prensa le tocó padecer la situación, llegó un momento en el que ni nosotros podíamos salir, ya que pretendían que nos retiraramos por la puerta principial, por donde el paso estaba cerrado. 

Doritos Urban Music and Extreme Fest

Me pongo del lado del público y es reprobable que pasen estas cosas en un festival donde vimos llegar, no sólo a chavos, tambiéna a niños y padres que iban con el deseo de vivir una grata experiencia. ESTÁN EN TODO SU DERECHO DE PEDIR UN REEMBOLSO Y UNA DISCULPA POR EL TRATO QUE SE LES DIO.

Doritos Urban Music and Extreme Fest

Intento ponerme del lado de los organizadores, que a veces suceden cosas que no están en manos de uno; sin embargo, considero que no fueron claros, debieron suspender el evento mucho antes y no aferrarse.  

Del lado que si no me puedo poner es del de protección civil y granaderos, quienes vieron la oportunidad para agredir tanto a jóvenes que no hacían nada, como a otros que tienen la costumbre de reaccionar fuerte cuando se hace presente la autoridad.

Espero que mi crónica de los hechos y reflexión no ofenda a nadie, sólo quiero más y mejor música. Estaremos al pendiente de la información de rembolso en la página de Facebook.

¿Fuiste al festival? Cuentanos tu experiencia. Para ver más fotos visita nuestra galaería en Facebook.

Actualización

Esta es la información textual que la página de Facebook del festival publicó sobre el reembolso: 

"El reembolso del Doritos Urban será a partir de este próximo jueves 20 de noviembre.
Como les habíamos informado en otro comunicado por motivos del día feriado ayer lunes no habíamos podido contactar a la gente de Ticketmaster del Estadio Azteca, el día de hoy después de las pláticas sobre el tema de reembolso estas son las mecánicas:

  • A las personas que compraron sus boletos directamente en las taquillas del Estadio Azteca el reembolso será a partir de este jueves 21 de Nov de lunes a viernes de 9:00 am a 16:00 hrs
  • A las personas que compraron por teléfono y por internet se les aplica el reembolso directamente a su tarjeta de crédito,
  • A los que compraron directamente en los centros ticketmaster se realizara ahí mismo en los horarios de 11:00 a 20:00 hrs.

Cuando sea pertinente daremos a conocer mas detalles de la suspensión inesperada del evento"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here