Esta vez Rockactivist tuvo el honor de platicar con Paz Quintana, cantante chilena con una idea muy clara con respecto a su música y sus composiciones.

Paz Quintana entiende que el ser músico, no sólo representa ser famoso, sino que podemos hacer algo con esa fama por nuestro planeta. Es así como llega a México para presentarse en spots como El Imperial para seguir promocionando su disco “Natural”, y seguir trasmitiendo por todo el mundo su mensaje de sanación y protección a nuestro planeta Tierra.

Paz Quintana

¿Cómo comienza tu historia con la música?

P.Q: Como a los trece años empecé a soñar con canciones y empecé a catalizar las canciones, pero desde ahí me empezaban a molestar las canciones y empecé a cuestionar porque tenía esta sensación. Después empecé a tomar clases a eso de los quince años con un gran músico chileno y empecé a tomara clases de guitarra eléctrica, así entré a la música, porque la primera vez que tomé una guitarra me pareció muy familiar. Yo pensaba que ese era mi instrumento, pero después me di cuenta que la composición era como una necesidad de terapia, por eso la primera banda importante que yo hice se llamaba “Tizana”, porque hablaba de eso, de que con la música nos sanábamos y era un recurso para que una persona se liberara de sus daños.

¿Cuál es tu misión como cantante?

P.Q: Interesante el termino cantante porque yo nunca me he sentido cantante. Yo pensé que iba hacer guitarrista, luego me di cuenta que era compositora y guitarrista, y luego la voz me empezó a cambiar, se empezó a poner como un camaleón; voy cambiando. Hay como tres Paz Quintana que han muerto y han vuelto a nacer, y en mi último nacimiento estoy empezando a cantar, componer y a bajar letras que tiene que ver con la Tierra. La búsqueda ahora es esa, como que las canciones son un poco más a nivel planetario.

A nivel de masividad, la música me encontró a mi, yo nunca quise ser famosa y esas cosas que la gente busca. Para mi la música siempre ha sido mi sanación.

Paz Quintana

¿Cómo te conviertes en Paz Quintana?

P.Q: Es muy raro. Yo estaba súper feliz con que mi nombre no apareciera en ningún lado porque yo siempre me he sentido como un canal, una entidad catalizadora de canciones, pero cuando formé Tizana, la formé junto con otra compositora y yo era la segunda voz, se llama Natalia Contesse, pero cuando ella se fue, tuve que empezar a cantar y entonces allí me di cuneta que era súper interesante hacer mis propias canciones desde mi voz, como que tenían una pasión, como una emocionalidad mucho más potente y estuve con Tizana varios años, pero como que la banda se empezó a movilizar, los músicos empezaron a cambiar mucho y me di cuenta que al final yo hacía todo sola, pero que no tenía ningún reconocimiento y que eso es muy malo porque no te puedes alimentar de algo que nadie te conoce. En ese momento me dije a mi misma que nunca más tendría una banda, pero descubrí que era mucho más fácil para mi tener un nombre y llamarme como me puso mi madre, Paz Quintana, porque podría ir sola, con un acompañante, podría cambiar en el fondo mis formaciones musicales y podría seguir siendo el mismo proyecto.

El proyecto Paz Gitana

P.Q: Después empecé a confundir aún más a la gente cuando me puse viajera, porque inventé un proyecto que se llama Paz Gitana. Hasta el momento eso está un poco oculto y lo usamos como hashtag, pero es un gran proyecto en donde yo viajo con una banda del mundo, que es una banda que empecé a formar con músicos de toda la Tierra.

Básicamente el proyecto se llama Paz Gitana cuando ando en movimiento y cuando ando con la banda del mundo. Y el proyecto va para más arriba, porque la idea es ir en un auto ecológico el cual promueve el no uso del petróleo y donde va una cámara, entonces pensamos en registrar todo y lanzar en unos meses más, los capítulos de Paz Gitana como un documental. Y la idea más adelante es que participen más bandas y no solo la mía, pero que tengan este mensaje ecológico del rescate de la Tierra.

Pero la idea fundamental de Paz Gitana es llevar la música a lugares donde la electricidad no llega, donde las personas quizás nunca han accedido a un concierto.

Paz Quintana

¿Qué representa México para ti?

P.Q: Para mi México es la inspiración, porque como que ustedes todavía rescatan sus raíces, todavía se mantienen las lenguas originarias en muchos lugares de México y trabajan mucho con las plantas. Tienen mucho relación con las plantas de sanación.

¿Cuéntanos sobre tus próximo concierto en El Imperial?

P.Q: Venimos a presentar el disco “Natural”, es un disco que grabé en México hace 3 años y recién lo pudimos sacar ahora. Tenemos artistas invitados como La Moyenei, que es mi gran amiga y también trabaja con su música en el arte de la sanación, y también Alexandra Blakely y muchas sorpresas más.

Para mi es muy bonito, porque no hice ninguna gestión muy fuerte para tocar en el Imperial. Soy una artista la cual no le interesa estar en festivales masivos que sean vendidos y que estén llenos de marcas que no aporten nada a la Tierra, por lo tanto, ahora estamos enfocados con mi equipo, que es totalmente autónomo y que es totalmente por amor al arte, y que trabajan conmigo porque realmente creen en el proyecto, estamos enfocados en hacer que la música trascienda, de no hacer música por hacerla, de no tocar porque sólo vivimos de eso, no solo tocar por eso, sino que la música va a cambiar a alguien, le va hacer algún efecto en su vida. Tiene que ver con que mi sueño es poder escuchar canciones en la radio que tengan un mensaje óptimo y profundo, aunque sea sencillo, pero pienso que es el tiempo de la era de la Tierra.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

P.Q: Se viene el disco Animales y para eso nos vamos a encerrar en algún lugar de México, como una selva o algo así para poder inspirarnos.

Por si quieren saber más de Paz Quintana, como presentaciones, discos, etc. Les dejo su Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here