¿Cómo se vivía y se sentía la música entre los siglos XIX y XX en nuestro país? Partituras Ilustradas no sólo se atreve a respondernos esa pregunta, nos hace realmente experimentar esa época. No será una típica visita al Museo del Estanquillo ya que para completar la experiencia habrá funciones teatro, música de época en vivo, video interactivo para aprender a bailar y prueba de vestuario.

La exposición estará compuesta por artistas de renombre, como Maria Grever, Joaquín Perdavé, Agustín Lara, Carlos Chávez, Consuelo Vázquez, Silvestre Revueltas, Juventino Rosas y hasta los cancioneros de Cri-Cri. Las ilustraciones corren por cuenta de José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Bernal. Una parte del por qué de la exhibición es lograr hacer conocer el talento que existe en la música situada entre 1850 y 1950.

“Esta exposición tiene el fin de mostrar que nuestra historia no solamente es variada, sino que nos ha ayudado a conformar nuestra identidad nacional. Nos importa que en esta exposición se entienda qué es lo que los propios habitantes del país reflejaban en sus quehaceres musicales, nos importa ver cuál era la alegría o cuáles eran los duelos que se llevaban a cabo en esta actividad musical”.

Comentó Margarita Barajas, encargada de la curaduría de las más de 400 partituras que se mostrarán. También a partir de las ilustraciones que se han realizado en diferentes técnicas, se puede percibir que están llenas de valores políticos, culturales y religiosos brindándonos una idea completa de la sociedad de esa época.

Partituras Ilustradas, una exposición que te hará ver música

Las obras presentadas forman parte de la colección del escritor Carlos Monsiváis, fue él quien pensó en realizar esta muestra y siempre mostró interés en este arte. Para completar hay una área dedicada a los principios del siglo XX, compuesta por objetos como el fonógrafo, composiciones de fox-trot, el Jarabe Tapatío y el tango.

Es importante mencionar que no se había realizado antes una exposición de esta magnitud sobre este tema. Otro atractivo es que los conciertos de música mexicana se presentarán paralelamente en una sala recreada con un ambiente de la época, además habrá conferencias impartidas por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Partituras Ilustradas, una exposición que te hará ver música

  • Horarios: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Entrada Libre.
  • Hasta el 28 de abril.
Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26 , Esquina con Av. Madero
Col. Centro (Área 1)
C.P. 6000, Deleg. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here