Es indudable que en México normalmente conocemos bandas del D.F., Guadalajara y Monterrey, por cercanía, promoción, o pereza, resultado muy complicado disfrutar de otras propuestas musicales talentosas que radican en otras partes de la república; sin embargo, siempre hay historias que rompen con paradigmas dentro de la industria, tal es el caso The Chamanas.

The Chamanas es un grupo de cinco personas de Cd. Juárez-El Paso, que está conformado por Amalia (voz), Héctor (guitarra), Manuel (bajo), Bustillos (batería) y Fernando (teclados). Llegaron a la Ciudad de México con un nuevo sencillo de su material “ONCE ONCE”, titulado “Dulce Mal”.

Después de darse a conocer con el magnífico cover a Portugal The Man con “Purple, Yellow, Red and Blue” y su más reciente sencillo “Alas de Hierro”, The Chamanas nos comparte el que será el segundo sencillo de uno de los discos más importantes de 2015 en la música independiente mexicana. Rockactivist tuvo el placer de platicar con ellos acerca de su disco, su historia y sus sueños como banda. Aquí la entrevista:

¿Cómo surge “The Chamanas”?

Hector: The Chamanas surgió a raíz de que nos gusta ese rollo de los chamanes, pero el “The” en inglés y “Chaman” en español porque así es la frontera, se mezclan dos culturas, dos países.

En su momento El Paso y Juarez fueron una sola ciudad, pero nosotros creemos que la música puede influenciar cómo piensas y cómo sientes, por eso es que mucha gente se conecta con una canción. De repente una canción te pude hacer muy feliz o te puede hacer muy agresivo… y es por eso, que la música tiene ese poder. Por eso pensamos que la música es un chamán, si escuchas la música que te gusta, la que te llena, va estar influenciando positivamente en lo que tú haces.

Por eso nos gusta mucho “The Chamanas”, porque dos palabras, una en inglés y una en español, y porque la música tiene propiedades sanadoras.

¿Qué representa la banda para cada uno?

Hector: The Chamanas, es simplemente una probadita de lo que se vive en la frontera y el reflejo de nosotros musicalmente, además de cómo percibimos la frontera y cómo fue que crecimos. Eso mismo fue lo que plasmamos en el disco.

Amalia: Para mí, es un espacio para conectar con la gente con la que toco, pero también a la gente a la que le estoy cantando. Y a parte de conectar, también siento que es un espacio para soltar las cosas que no nos dejan conectar, es un espacio donde sueltas todo, sueltas el estrés, tus preocupaciones y creas un momento con un grupo de gente y crean memorias que pasan una vez, sabiendo que esta conexión va pasar sólo una vez.

Bustilos: Para mí, refleja esa diversidad. Gente pasa, gente se queda y se refleja ese ambiente que a lo mejor aquí, ustedes capitalinos o de la zona metropolitana, les resulta un poquito peculiar, pero estando allá se respira otra vibra. Nosotros los de Juárez intentamos que la gente que nos viene a ver, la pase bonito.

Manuel: Es muy simple para mí, son cinco ponchos divirtiéndose y tocando música en el escenario. Siempre nos preocupamos que esto sea divertido antes que nada, que lo disfrutemos al cien y todo lo que dijeron los demás, es lo que también pienso.

Fernando: es regresar a tus orígenes, a tus raíces y hacer es conexión con tu pasado.

the-chamanas-rockactivist2

Cuéntenos de su disco ONCE ONCE:

Manuel: ONCE ONCE habla de la sincronía que manejamos con el número 11 y casi siempre volteamos a ver el celular, o mandamos un mensaje con el número 11, una habitación 11, fechas, cosas muy importantes en los días 11 y también en inglés es “Once Once”, y de hecho muchas estaciones de radio en Estados Unidos piensan que nos llamamos “Once Once”, y también eso nos gustó, porque representa que las oportunidades son una vez y las tenemos que aprovechar.

Hector: El arte del disco, lo que es la cara de la chamana, fue hecha por nuestro amigo de la frontera Paco Irigoyen y lo demás, el propio Manuel que hace ahí cosas del arte también.

the chamanas

¿Qué canción es la que más les gusta del disco?

Fernando: “11-11”, es mi rola favorita. Me conecto con esa rola, aunque también por la complejidad, “El Cauca”, también sería una de mis favoritas.

Manuel: Para mí es muy difícil encontrar una sola rola que me guste del disco, pero en vivo, creo que disfruto tocar mucho “El Cauca”, tiene sus partes explosivas y sus partes calmaditas. También “11-11” es una canción que colaboramos Amaya, Hector y Yo, es una canción muy bonita y que también disfruto tocar en vivo. Y “Las Penas”, es una canción que también me encanta mucho porque es una canción que termina muy épica y es una de las partes que más me emocionan.

Bustillos: “Desde ayer”, se me hace una canción muy elegante y lo que hace Fernando con los teclados, como empieza… Es una canción que disfruto mucho en vivo.

Amalia: En vivo me gusta “Las Penas” y “11-11”. Y escuchar me gustaba mucho “11-11”, pero has de cuenta que me gusta correr mucho en las montañas allá de donde somos, y la de “Purple Yellow Red and Blue”, de veras sientes que estás conectado con el desierto y sientes esa libertad.

A veces les digo que con esa canción, me siento como una Taraumara corriendo en la sierra y está bien chida, como que siento los colores y todas las diferentes plantas. Y esa es la que me estimula más escuchándola.

Hector: Para mí, es bastante difícil decirte una, porque cuando empiezas una producción desde cero, desde que no tienes ninguna canción hasta ya terminar el disco, es muy complicado porque no metimos ninguna canción de relleno. Nosotros hicimos una lista grande de más de 20 canciones para acabar con las que quedaron en ONCE ONCE. Pero yo podría decir que es “Alas de Hierro” por el mensaje y por el arreglo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Manuel: Por ahora estamos satisfechos con el disco, entonces queremos enfocarnos más en nuestros shows en vivo, incluir más visuales, vestuarios… creo que un show The Chamanas, nunca va ser igual, vas a ir a un show y vas a ir a otro, pero va ser algo distinto… Es otro mundo el vivo y otro mundo el estudio, y ya cuando entremos otra vez al estudio, seguramente estaremos experimentando cosas para un nuevo disco.

Amalia: Yo le exprese esto a Manuel hace mucho, yo como grupo, me gustaría tocar en Japón ya que representaría como que seríamos un grupo que puede tocar en todo el mundo, no nada más en Japón, es como el símbolo mundial porque está muy lejos.

Y personalmente, a mí me gustaría experimentar todos los estilos vocales que yo pueda cantar. Quiero seguir avanzando como vocalista e instrumentista.

Hector: A mí me parece que el éxito se obtiene desde que te juntas con unas personas que tienen el mismo sueño. Parece que desde ahí, hay varias personas que están invocando lo mismo y desde ahí, ya está siendo exitoso. Parece que en este proyecto han habido mucho elementos que han influenciado para que la banda llegue hasta donde está. Para mi no hay un tope, ya la sincronía y el universo dirá lo que sigue.

Bustillos: Todos intentamos tener el mismo sentimiento en vivo, que es plasmar el tanto trabajo que se ha hecho en los ensayos y en la producción, poder dejarle ese pedacito en festivales, toquines a la gente. Yo en lo personal, esto se está volviendo en un “traba-hobby”. Es algo que quiero seguir disfrutando.

Fernando: Ahorita para mí es un placer y un privilegio estar en este grupo, y vamos a darle a los shows en vivo, que creo que es lo que hace falta, que más gente conozca nuestra música y seguir viajando, no solamente en el país, sino también fuera.

Si quieren conocer más sobre The Chamanas les dejo sus redes sociales, para enterarse de presentaciones, conciertos y algunas sorpresas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here