La lluvia sabatina retrasó a algunos asistentes al Festival Balagan 2014, cuyo cartel, aunque breve, abarcaba una enorme gama de sonidos. Sin embargo, el Plaza aguardaba pacientemente el inicio de un desfile de talento en el escenario, el cual llegó a las 8:30 p.m. con la presentación de Pasatono Orquesta.

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

Si bien nos enorgullece decirnos mexicanos por razones diversas, el haber sido sorprendidos por la calidad sonora de Pasatono fue definitivamente un momento para caer en cuenta de las excelentes propuestas que existen más allá de la música comercial en nuestro país. La sinergia entre la música tradicional oaxaqueña y los elementos de jazz y melodías remitentes a Europa del este, a través de cuerdas, metales, percusiones y la voz de Edgar Serralde que consigue Pasatono Orquesta, deleitó cientos de oídos. A través de una pantalla en la parte superior del escenario, se proyectaban imágenes de los maromeros y circos tradicionales de la mixteca. La presentación de su más reciente disco Maroma, producido por Discos Corasón, organizadores del festival, fue una oportuna ocasión para una sorpresa del mismo calibre: la participación del último de los maromeros tradicionales, Alfonso Jiménez; quien mediante breves improvisaciones en el escenario, permeó con un poco de su encanto y humor algunos instantes del evento.

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

Después de este grato comienzo, hubo una cortinilla en la cual dos malabaristas con luces y aros igualmente luminosos llenaron el escenario; los caminos de luz, las proyecciones de la cartelera del festival y grecas coloridas suprimieron el tiempo de espera previo a la llegada de Slavic Soul Party!

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al PlazaLa maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

Con una tónica más progresiva y experimental, el cuarteto de metales en sintonía con secuencias electrónicas inauguró la pista de baile de la cual formaban parte desde niños hasta adultos mayores. De pronto, llegó otra sorpresa: los músicos bajaron del escenario para interpretar una de sus últimas canciones rodeados del público; entre fotos, pasos de baile, gritos y sonrisas, Slavic Soul Party! se despidió para dar paso a la banda tan esperada desde su debut en el último Festival Balagan Balkan.

Un acto de danza aérea y baile con aros precedieron la ovacionada aparición de Golem. Notablemente entusiasmados por el cálido y familiar recibimiento, Annette Ezekiel Kogan y compañía comenzaron con toda la energía en una noche especial para ellos, ya que presentaban oficialmente en la Ciudad de México su cuarto álbum de estudio: Tanz, producido también por Discos Corasón. Con un repertorio que dejó ver su trayectoria y evolución, Golem dominó el escenario con sus diversas facetas, desde melodías tranquilas hasta algunas con coreografía y otras donde Aaron Diskin se desenvolvió con Annette de una manera que se antojaba ser parte, desde el baile, el canto y la euforia.

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

Desafortunadamente, tres horas no fueron suficientes para saciar la festividad que ya envolvía al Plaza, sin embargo, hubo una sorpresa más, cuando todos los músicos salieron al escenario para agradecer e interpretar una última canción: El Maromero de Pasatono Orquesta.

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

“Con esta cantada ya me voy/ con mucha alegría y tristeza/ con la bendición y la promesa/ de regresar con mi humilde actuación y con honor”. El público quedó complacido con lo memorable del festival y la calidad musical de estas bandas, dentro de un género que alberga posibilidades melódicas muy ricas por la variedad de instrumentos y la apertura a fusiones que, como pudimos presenciar, muchas agrupaciones han conseguido de manera exitosa y notable.

La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza La maroma y el balagan conquistan de nuevo al Plaza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here