El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció en su casa de la ciudad de México a la edad de 87 años a causa del cáncer linfático que padecía y complicaciones con otras enfermedades.

El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, se encontraba en su casa del Pedregal, en la delegación Coyoacán, en delicado estado de salud después de estar hospitalizado por un cuadro de neumonía e infección de las vías urinarias.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, de inicio estudiaba derecho, pero la vida lo llevó a escribir, comenzando su carrera en los periódicos como columnista y reportero.

Entre las obras de “Gabo”, como también se le conocía, destacan "El coronel no tiene quien le escriba" (1958), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y la conocida “Cien años de soledad” (1955) que vendió más de 50 millones de copias en 25 idiomas.

La música tuvo un papel importante en su vida desde pequeño, aunque no recibió clases de piano por oposición de su madre, estuvo rodeado de melodías (su padre tocaba el violín y su madre el piano) así que el también periodista escribió de música; en la primera parte de su carrera redactó diversos artículos de este arte que cautiva a todos, pero dejando de lado la crítica.

“Tengo más discos que libros, pero muchos amigos, sobre todo los más intelectuales, se sorprenden de que la lista en orden alfabético no termine con Vivaldi”, Gabriel García Márquez

El autor, que cantó profesionalmente en París, decía que debía escribir sus obras sin música porque le ponía más atención a lo que escuchaba que a lo que estaba escribiendo, pero al final acompañaba sus textos con canciones y dependiendo de lo que redactaba era la música que escuchaba.

“¿Qué es Cien años de soledad? Pues no es más que un vallenato de 450 páginas.” Gabo en una entrevista en 1985.  

Además sus relatos han inspirado obras musicales como el disco de Rubén Blades titulado “Agua de Luna” que está basado en siete cuentos del escritor y el tema "Macondo" de Daniel Camino (autor) y Johnny Arce (cantante) con el cual ganaron el 3er Festival de Ancón.

Gabriel García  Márquez deja un rico legado literario y no nos sorprendamos si las ventas de sus libros aumentan después de  la noticia de su muerte, ya sea por sus admiradores o por aquellos que compran un libro para saber de él, nunca es tarde para acercarse a la literatura y menos a la de Gabo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here