Déjame decirte algo, Facebook manipula tus emociones y estados de ánimo. ¿Que pensarías si te dijera que alguien se metió a tu “privacidad” y estuvo monitoreando tus notificaciones?

Ya tiene tiempo que se realizó este experimento, sin ningún aviso a sus usuarios, la red social más grande internacionalmente, se propuso realizar un experimento para monitorear el comportamiento de algunos perfiles. Fueron elegidos 689,000 perfiles, seguro te tranquilizarás al saber que sólo se realizó, exclusivamente, en perfiles que escriben en inglés.

El estudio consistió en analizar la respuesta de los perfiles según se publicaban noticias de sus amigos. Ingenieros que trabajan en la plataforma crearon un algoritmo para poder seleccionar qué tipo de noticias publicar en la ventana de notificaciones. A cierto número de perfiles le publicaban noticias positivas, que incluían comentarios, videos, imágenes y enlaces de páginas web; al otro grupo le hacían ver las negativas.

“Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. No queríamos enfadar a nadie”. Explicó un co-autor del estudio Adam Kramer.

experimento de facebook

Resultó que Facebook, realmente, tiene un contagio anímico. El estudio trata de comprobar que las emociones de una persona puede variar en relación a las emociones de su entorno, y más expresado en redes sociales. Al grupo que se le disminuyó la entrada de publicaciones positivas, tendió a realizar publicaciones negativas, lo mismo pasó con el otro grupo, sólo que aumentó notablemente.

La publicación del estudio se dio a conocer por medio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, varias páginas de noticias como El País y The Guardian también notificaron acerca del experimento. Los usuarios se sintieron agredidos y ofendidos debido a la violación de sus derechos de privacidad y que no fueron notificados de que estaban siendo usados para un estudio de análisis de comportamiento. Sin embargo, se menciona en facebook, que cuando tienes un perfil das permiso de “operaciones internas, resolución de problemas, análisis de datos, experimentos, investigación y mejoras en el servicio”.

¿Te sientes monitoreado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here