Reconocida como una de las bandas más populares del punk hardcore mexicano, el grupo de Tijuana Espécimen regresa a la ciudad de México para ofrecer un gran concierto este 7 de marzo de 2015 a las siete de la noche en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

Ante la avalancha de peticiones de un público que se ha empecinado en no olvidar el legado de un grupo que ha alcanzado su madurez y ha mantenido firme y sostenido un crecimiento profesional en la vena punk / hardcore / metal que está próximo a cumplir 30 años,  Espécimen se mantiene como una de las bandas más sólidas de la escena mexicana. Sobre todo luego del extraordinario recibimiento que tuvieron sus últimos trabajos “Al Diablo Satanás” y su DVD, que ponen en evidencia el nivel de convocatoria que poseen con miles de gentes gritando cada una de sus canciones.

Esta banda comenzó entre con el objetivo de construir una banda de música alternativa de protesta que marcara la diferencia del resto de las demás formaciones punks, y de este modo transmitir energía y determinación bajo un mensaje positivo de conciencia dentro de las posibilidades musicales con un estilo propio. Fue en 1987 cuando un ex-integrante de Reziztenzia Radical, conocido como Benny Rotten, llegó con la idea de unificar la escena del rock fusionando distintos estilos musicales como son el punk, rock, metal, thrash, death, hardcore, etc, creando así un sonido mucho más poderoso para la nueva generación rockera.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”8sJyYG-RmH4″]

Debido a esta fusión es que Benny decidió colgarle al grupo el nombre de Espécimen, dando a entender que sería una muestra o ejemplo de unidad para toda la escena del rock, surgiendo así la primera banda del género Punk Alternativo en la historia del rock mexicano. A los dos meses del proyecto dirige y graba “Canto a la Humanidad” la primera grabación de la banda. Apenas un día después éste se transmitió en el programa de radio “Onda Rockera”, en agosto de 1987 y el estado de Baja California fue testigo de la apertura al transmitir sin censura la música y el mensaje de esta banda, teniendo así una inmediata respuesta de apoyo por parte de los rockeros de la localidad.

Días después la grabación fue transmitida con éxito en el programa de radio “Con los pelos de punkta” de México D.F., logrando en muy poco tiempo ser escuchados y aceptados por la escena del rock de la capital, lo sorprendente es que la banda aún no realizaba ninguna presentación. El día Sábado 5 de septiembre de 1987 debutaron en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, aquella noche en el I.M.S.S. de Tijuana realizarían una inolvidable presentación, registrando un lleno total para ver y escuchar en vivo a esta novedosa banda, los cuales ya habían colocado en la radio local varios temas exitosos. Cuenta la historia que cuando Espécimen tocó por primera vez en vivo, se desató la locura, gran parte del público comenzó a cantar los temas, hacían slam con gran entusiasmo y alegría, y plasmaron su admiración por una banda que entonces aún no había logrado nada. El debut acabó en un desorden total cuando a la cuarta canción les apagaron la energía eléctrica y de paso les cerraron el telón del teatro, el público comenzó a protestar entre rechiflas y gritos aquella actitud negativa de los organizadores del evento, quienes presas del pánico al ver el slam pensaron que se trataba de una pelea, por lo que decidieron suspender por completo el concierto. Esta primera presentación finalizó en discusiones y peleas, la mayoría de los inconformes terminaron destruyendo parte del inmueble del teatro el cual pertenece a la Secretaria de Gobierno del estado, lo cual derivó en una atención mayoritaria de los medios de comunicación que crearon aún más expectativa sobre el surgimiento de esta polémica banda.

Una semana después, el 12 de Septiembre de 1987 se presentaron por primera vez en Mexicali B.C. realizando también un inolvidable concierto que también fue intervenido por elementos de la policía del estado, cerrando con patrullas una cuadra completa de la colonia Residencias Imperiales. Una semana después, el 19 de Septiembre de 1987 en un aniversario luctuoso del terremoto de la Ciudad de México se presenta por primera vez en el Distrito Federal, ante la presencia de miles de rockeros quienes al instante se identificaron con la música e ideología de esta banda, desde entonces sus presentaciones siguen constantes, logrando desde el inicio acaparar verdaderamente la atención de toda la escena del rock nacional.

Entre 1988 y 1994 musicalizaron tres obras de teatro, ganando dos veces el premio Oscar Liera a la mejor puesta en escena a nivel regional. Espécimen ha compartido escenario con bandas de talla mundial e internacional, también han participado en importantes eventos a beneficio, revistas de rock y cultura describen su trayectoria como una de las bandas más sobresalientes del punk rock en México.

En 1994 hacen historia al distribuir nacionalmente su primer disco formal tras cinco exitosos demos enmarcados en la etiqueta de punk mexicano y bajo el titulo de “Genética” saltan de una vez por todas al circuito de conciertos nacionales encabezando festivales legendarios. En 1995 graban el disco “No temas x la paz” con 25 temas de los primeros 5 demos, en 1996 sale el álbum “Buenas Noches Dios”, un disco que marcaría una época en la trayectoria de la banda. En el 2000 graban el disco “Biogénesis Final”, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores discos de punk metal en español a nivel internacional, en 2001 el álbum “Subkonsziente” es premiado por mejor portada y mejor concepto discográfico.

Luego de cumplir 15 años de trayectoria, en el 2002 sale el disco Recopilación 87-02 con 15 temas, para el año 2004 graban el disco “Antiprofecías”, un material conceptual sobre las predicciones del futuro, durante un largo periodo de tiempo dejan de grabar discos, convirtiéndose con los años en una gran banda de culto en la escena. A finales de mayo del año 2009 en plena crisis económica y bajo un clima de incertidumbre debido al brote de influenza, graban otro disco más para la colección, demostrando con hechos porqué siguen siendo una gran banda. La grabación en CD y DVD de “Vivo En Deskonzierto” fué realizada en vivo bajo una espectacular presentación ante miles de seguidores.

Hoy en día Espécimen es considerado leyenda viviente del movimiento punk subterráneo, con el paso del tiempo e inevitables cambios de intérpretes, su música ha trascendido y evolucionado con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder y creador, el productor y diseñador Julio Tamayo ó “Benny Rotten”, quien sigue al frente de la banda. En promedio se calcula que han realizado más de mil presentaciones en vivo dentro de la república mexicana y el extranjero, lugares importantes como Hollywood, Chicago IL, San Francisco, Dallas Texas, Nevada, Arizona, Los Angeles, New York, entre otras han sido testigos de una excelente banda dentro del rock mexicano internacional.

Protagonistas de cada presentación, su mensaje de conciencia, su música y diseños en playeras continúan presentes dentro del gusto de miles de rockeros, musicalmente e ideológicamente han influenciado a bandas de México, Centroamérica y de Estados Unidos, y hoy, éste ícono representativo e importante en la historia del rock mexicano está anunciando su tan esperado regreso a los escenarios para presentarse el próximo Sábado 07 de Marzo de 2015 en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en la que promete ser una noche inolvidable e irrepetible.

Espécimen en el Pabellón del Palacio de los Deportes

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 53259000, Fábricas de Francia, Liverpool, Mega Comercial Mexicana, Mix Up, Taquillas del Palacio de los Deportes y en el Tianguis Cultural del Chopo sin cargos extras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here