Del 7 al 10 de noviembre se llevará a cabo FILUX, el primer Festival Internacional de las Luces de América Latina, el cuál nace en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

FILUX es un proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con la sociedad civil, instituciones, más la iniciativa pública y privada, el cual tiene como objetivo construir un espacio que enriquezca la creación arística, la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico, así como también acercar a los públicos de la Ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local.

Quienes organizan FILUX creen que el arte es la base de toda transformación y la luz, como transformadora de lo cotidiano, ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes. FILUX nos invita para que juguemos a hacer foco desde un lugar sensible, resaltando las virtudes que tenermos para observar, aprender y compartir.

FILUX toma como punto de partida la tradición muralista, siendo una expresión artística colectiva que consiste en la intervención con “luces” sobre diversos espacios y recintos históricos de la ciudad.

La programación se base en un recorrido durante cuatro noches donde se descubrirán las creaciones de la luz, la ciudad y los recintos que cuentan con variadas obras de arte, que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, siendo una experiencia única e irrepetible que sin duda vale la pena vivir.

FILUX, el primer Festival Internacional de las Luces México 2013

¿Cómo asistir al festival?

Días previos, FILUX dará a concoer en su página web un mapa con el recorrido a seguir, donde encontrarán los distintos puntos (enumerados) con todas las obras realizadas con diversas técnicas de luz por artistas de más de 10 países.

El recorrido es totalmente gratuito, se hace caminando y descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos, siendo una experiencia única e integradora.

Horarios del recorrido

A partir de las 19:00 horas hasta las 23:00 horas. El público puede acomodar el recorrido cómo más le guste, tomando el tiempo que desee, verlo todo en una sola noche o realizarlo por partes durante las 4 noches que dura el festival. Cada pieza llevará un número y estará ubicada a lo largo del recorrido del festival.

Programación

La programación de FILUX es realizada por un comité de selección que clasificó las obras, teniendo en cuenta los siguientes ejes artísticos:

1 Luces
Selección oficial: escenario que promueve las creaciones multidisciplinarias de artistas consagrados.
2 Fachadas Virtuales
Las paredes que hablan: creaciones con diversas técnicas de luz sobre las fachadas de edificios.
3 En Foco
Proyecciones de cine: Exhibición de pelícuas experimentales en diferentes formatos y texturas, teniendo en cuenta la luz y la música como principales lenguajes.
4 Experi-mental
Creaciones realizadas por artistas provenientes de escuelas de arte con la intención de promover los nuevos lenguajes con técnicas basadas en la luz.
5 Foro Internacional de la Luz
Clases magisteriales y pláticas que se desarrollan durante el día, es un espacio destinado a vincular profesionales y público interesado en temas de luz.
6 La Noche de las Luciérnagas
La imagen como resistencia: Proyecto creado entre el IFAL y FILUX donde se toma a la imagen como resistencia, incorporando diversas técninas de expresión vinculadas con la imagen y el trabajo colectivo, representando la voz de distintos artistas emergentes en una sola noche.

Otro punto que cabe destacar es la recuperación del espacio a partir de la transformación lumínica, habrá invitados de México, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia Italia y Vietnam, y también se llevará a cabo el primer Foro Internacional de la luz y diversas actividades relacionadas.

Sedes y Recintos

Academia San Carlos, Alameda Central, Calle Belisario Domínguez, Callejón Héroes del 57, Explanada de Bellas Artes, Laboratorio de Arte Alameda, Museo de la Luz, Museo Franz Mayer, Palacio de la Autonomía, Palacio de Medicina, Plaza de Garibaldi, Plaza de la Concepción, Plaza de Santo Domingo, Plaza Tolsá y SEFI.

Consuten su página web para más información y sigan sus redes sociales para más detalles: Facebook | Twitter. Los dejamos con este video donde podrán apreciar el recorrido y sus 13 obras.

[vimeo width=”560″ height=”314″ video_id=”77858789 “]

#Vívelo: FILUX, Festival Internacional de las Luces México 2015 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here