En está ocasión tuvimos el gusto de charlar con Zaira Jabnell, una cantante y compositora originaria de Monterrey, que con apenas 2 años ejerciendo su pasión por la música, cuenta con bastantes seguidores y un gran disco titulado “Polilla”.

Su carrera musical da inicio en el 2013, presentando un EP titulado “Sólo un juego”; de este trabajo se desprende su primer sencillo “Sin ti nada queda”, una mezcla de rock pop alternativo. Gracias a este primer sencillo, Zaira Jabnell tiene una gran aceptación del público, provocando que a finales del 2014 lance su primer LP titulado “Polilla”, el cual cuenta con dos sencillos hasta el momento; “No te equivoques” y “Te dejo todo”, el cual está promocionando actualmente.

Sin más preámbulos, le dejo la entrevista para que conozcan un poco más de ella:

Primeros acercamientos a la música

ZJ: Pues toda mi familia se dedica a la música. Mi abuelito toda su vida trabajo en la orquesta sinfónica de Nuevo León, era trompetista y pues toda mi familia toca al menos un instrumento. Así que siempre conviví con muchos instrumentos y mucha música, así que como que era inevitable que yo también fuera músico.

¿En qué momento decides ser cantante y compositora? ¿Cuál fue tu inspiración?

ZJ: Pues empecé tocando en bandas versátiles. Yo creo que para todo músico es como un aprendizaje básico el tocar covers, el estar en bares, en antros trabajando… hasta que decidí venir a la ciudad de México y fue ahí cuando ya decidí crear mis canciones propias… Como que siempre tenía esa necesidad de plasmar en una canción lo que tenía en mi cabeza. No creo que alguien como tal me hay hecho pensar, así como tal, quiero ser cantante, simplemente como que es mi necesidad y mi gusto hacer mis canciones. Me encanta ponerme a tocar en mi casa sola, es algo que disfruto hacer, no es como la pretensión de llegar a algo o a ser como alguien.

¿Qué se necesita para llegar a ser una gran compositora?

ZJ: Yo creo que mucha dedicación. Hay mucha gente que cree que con saber cuatro acordes en la guitarra ya con eso eres músico. Yo soy de la idea de que cualquier cosa que quieras hacer, hay que hacerla bien, entonces creo que sí uno necesita ponerse a estudiar y ponerse con su metrónomo a tocar y perfeccionar la técnica, y creo que la mejor práctica es justo hacer canciones.

Zaira Jabnell

¿Cómo es tu proceso creativo?

ZJ: Digamos que yo tengo dos métodos, soy psicóloga también, entonces muchas veces me pongo a pensar cosas y se me ocurren ideas o temas de los cueles me gustaría escribir.

Entonces, me pongo hacer notas en mi celular de todas las ideas que tengo, y por otra parte, hay veces que estoy tocando sin la intención de hacer una canción, y pues hago algún riff que me guste, algún circulo de acordes, entonces digamos que los empato aveces. O hay veces también que cundo compongo con otras personas, pues que me dicen: ¡Ah, mira, tengo una idea con la guitarra! y entonces la hacemos una melodía.

¿De qué temas te gusta escribir?

ZJ: Fíjate que me han hecho comentario y me he dado cuneta de que todas mis canciones son como muy “emo”, de dolor, de desamor y de cosas tristes. Aunque ya en mi vida normal, digamos que no me considero así, me considero que soy muy positiva y como que muy hippie.

Cuéntanos de tu nuevo material “Polilla” 

ZJ: De entrada yo tenía un proyecto, que era una banda, y estábamos haciendo canciones y demás, y a la mera hora no funcionó con este chavo que estaba trabajando y entonces fue que decidí lanzar lo que estaba yo sola. Sin embargo, de ese EP no todas las canciones son mías, entonces como que eso no me encantaba. Entonces fue ahí cuando decidí hacer mi disco completo, que fuera muy mío, el arte yo también lo diseñe todo… Fue como un disco muy independiente, bueno, creo que en general mi carrera, todo lo que he hecho ha sido muy independiente… El último video, el que sacamos, el de “Te dejo todo”, lo hicimos nosotros. Hasta cierto punto yo estuve metida en la dirección, yo hice el story board, y fue nuestro primer video que hacemos mi equipo juntos. Y digamos que me gusta tener el control absoluto de mi música y todo lo que proyecta.

En este último disco quise hacer algo que no se sí al final la gente lo entendió o no, pero mis canciones no toda hablan de amor, sin embargo las letras están diseñadas para que se puedan entender como que sí es de amor o como no es de amor, o sea, como que cada quien se identifique como quiera y eso me gustó a mi, y no sé sí eso la gente lo entendió.

Zaira Jabnell

¿Por qué decidiste titular tu nuevo disco “Polilla”?

ZJ: Una vez en mi cama, pensando de esa cosas que me pongo a pensar, me quedé pensando sí polilla era una palabra que existía o se conocía por dicho popular. Entonces me puse a buscar la definición de polilla y me encantó lo que significaba: “Mariposa de hábitos nocturnos que busca la luz” y el segundo significado es: “Una cosa que va destruyendo lentamente a otra”, y fue ahí que ya sabía que tenía que ser ese el nombre.

¿Con cuál canción te quedas más “No te equivoques” o “Te dejo Todo”?

ZJ: La canción que me gusta más es la de “Te dejo todo”. Me gusta más la letra. Esa canción la hice porque alguna vez vi una carta que le enviaba Frida a Diego Rivera y decía una frase que me gusto mucho: “Te amputo de mi”, y entonces uno a veces discute con la gente, y ya sabes, cuando las mujeres nos ponemos hormonales tendemos a maximizar todo y pues me sentía muy en esa onda de Frida, que mencionaba lo feo que se siente el estar haciendo daño a otra persona y la quieres demasiado. También leí otra frase que decía: “A veces el mayor acto de amor, consiste en desaparecer de la vida de alguien”, y pues me hace en esas dos frases y me gustó mucho el resultado.

Pues esto ha sido un poco de como vive la música Zaira Jabnell. Si les interesa conocer más de ella o saber de sus presentaciones, les dejo sus redes sociales:

  • www.facebook.com/zairajabnell
  • www.twitter.com/zairajabnell
  • www.youtube.com/zairajabnell

Aquí el video de “Te dejo todo”, para que se den una probadita del talento que tiene Zaira Jabnell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here