Cuando asistimos a un concierto, el precio de la entrada siempre dependerá de diversos factores, como el lugar, la fama de la banda y la zona. No es lo mismo ir a ver a Moenia al Auditorio Blackberry, que a Bon Jovi en el Foro Sol; pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto cuesta reservar un show con tu banda favorita?

Gracias a la importante agencia de booking, Degy Entertainment, ya es posible tener una idea aproximada de los precios. Una fuente anónima publicó las tarifas que cobran los agentes de las bandas por show. Las listas que les mostraré a continuación no son perfectas, algunas suenan un poco ilógicas, además, sólo contienen artistas reservados a través de Degy.

De acuerdo con esta lista, hay artistas que cobrán más de un millón de dólares por concierto, como: Madonna, Bon Jovi, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Taylor Swift y Justin Bieber. Curiosamente, ni la trayectoria ni el talento parecen ser los que definan el precio que vale un artista. Sino su popularidad.

¿Cuánto cobra tu banda favorita por show?

Por otro lado, la polémica Lady Gaga, quién es considerada una de las estrellas más taquilleras en la historia de la música, cobra a la par de Adele, Coldplay y No doubt, la 'mínima' cantidad de 750 mil dólares. Lo cual parece sumamente extraño, para quien fuera considerada la estrella más taquillera en 2013, detrás de la reina del pop, Madonna.

Del otro lado del mundo, la banda de pop, One Direction, también parece estar cobrando poco, pues en la lista oscilan entre 150 mil y 200 mil dólares.  Aunque en otros sitios, se les estima entre 500 mil y 1 millón de billetes verdes, por espectáculo. Ésto tendría mucho más sentido, teniendo en cuenta la tremenda popularidad y séquito de seguidoras que tienen estos ingleses.

No cabe duda que los años no pasan en vano, si no me creen, pregúntenle a BB King, uno de los artistas más grandes del blues, que actualmente cobra entre 75 mil y 100 mil dólares. Aunque en la agencia CTI, sus show están valuados entre 250 mil y 500 mil dólares, una cantidad más justa para el gurú de la guitarra.

Tristemente, la señorita Selena Gomez, parece valer más que Pat Benatar, Rise Against, Incubus e incluso, Credence Clearwater. Los shows de la ex novia de Justin Bieber, están valuados entre 85 mil y 125 mil dólares. ¿Cómo ven?

¿Cuánto cobra tu banda favorita por show?

Y así podría seguir con una interminable y decepcionante lista, en especial para todas las bandas noventeras, como: Smash Mouth, Ben Folds y Sugar Ray. Y qué decir de grandes leyendas que vieron su auge en los ochenta, como Foreigner y Joan Jett, quienes actualmente cobran entre 40 mil y 60 mil dólares, muy poco para lo que estaban acostumbrados; de hecho, les pagan casi lo mismo que a 30 Seconds to Mars, la banda de Jared Leto.

Un nivel más abajo, entre las bandas a las que se les paga entre 20 mil y 30 mil dólares, se encuentran: Hoobastank, Kaiser Chiefs, Simple Plan y She Wants Revange. ¿por qué le pagan más a Selena Gomez…?

Ya casi para terminar, tenemos a las agrupaciones “baratitas”, las de 10 mil y 20 mil billetes extranjeros, como: Quiet Riot, The Fratellis, Sugarcult y Breathe Carolina.

Finalmente, tenemos los de mil y 10 mil dólares, como: A Static Lullaby, Kill Hannah, Ryan Cabrera y Scary Kids Scaring Kids. Así que corroboró lo que mencioné en un principio, no cabe duda que no hay correlación entre la paga y el talento. ¿Cómo es posible que se le pague tanto a artistas que sólo se suben a hacer playback…? ¿A quién piensan contratar para su próximo cumpleaños?

Pueden ver la lista completa de precios aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here