Muchísima de la música pop suena exactamente igual, es más, podríamos decir que la gran mayoría de las canciones son como una copia de otra, y aún así siguen gustando y convirtiéndose en grandes éxitos. La ciencia determinó el porqué todo el pop (o casi todo) suena igual.

Un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar por qué la música pop se está convirtiendo cada vez más repetitiva y por qué tiene tantas ganancias, el estudio revisó 500,00 álbums que demuestran que lo sencillo es lo que mejor vende. El pop, sus productores y la industria musical han encontrado una “fórmula” para el éxito, dicha investigación fue realizado en la Universidad Médica de Vienna, Australia, misma que analizó 15 géneros y 374 subgéneros, cuya complejidad de cada uno fue medida a través del tiempo, los investigadores fijaron aspectos cuantitativos como timbre y variación acústica, y lo compararon a las ventas de cada género. Encontraron que conforme el un estilo musical incrementa en popularidad, también se vuelve más genérico.

“Esto puede ser interpretado,” escriben los investigadores, como “entre más homogénea es una canción, más venderá.” La Universidad también determinó que géneros como el rock alternativo y el hip-hop se han vuelto más complejos de lo que eran antes, y sus ventas han disminuido notablemente. Claro que un género vende más si el público se siente cómodo e identificado con él, es por eso que las disqueras invierten tanto en el pop, es una venta asegurada.

Científicos determinan por qué la música pop suena igual

Pero no solo es eso, sino que también estamos más expuestos a la música pop de lo que lo estábamos hace 10 años. Las estaciones de radio transmiten los grandes éxitos de “artistas” como Nicki Minaj, Iggy Azalea o Katy Perry 40 veces más de lo que una canción se reproducía hace una década. Los seres humanos tienen la necesidad de sentirse familiarizados con algo, y la industria musical sabe sacarle provecho a eso.

Escuchamos las mismas canciones una y otra vez y no nos cansamos, la consumimos y la compramos, es como un ciclo, una canción se convierte en un éxito, la olvidamos, y meses después una disquera vuelve a lanzar a un artista prefabricado, el cual tiene los mismos aspectos musicales que el anterior. (¿Alguien se acuerda de Britney Spears?)

¿Son las disqueras las responsables por la poca variedad musical y las pocas oportunidades que existen para la música de verdad? En parte, sí, pero por otro lado, es culpa del público que no exige más, es culpa del consumidor que no hace más que conformarse y escuchar una y otra vez la poca diversidad que los inversionistas (a final de cuentas es un negocio y a ellos solo les interesa vender) ponen en nuestros oídos. Pero no todo está perdido. Afortunadamente aún existimos las personas amantes del rock y de la diversidad musical y para nuestra buena suerte, ocasionalmente surgen músicos con verdadero talento. No dejes que decidan por ti. Apoya a tu banda local, escucha más géneros musicales, asiste a más conciertos, no te conformes con lo que suena en el radio o sale en la televisión.

Para quitarte el mal sabor de boca que te dejó este estudio, te recomiendo a algunas bandas para escuchar y apoyar:

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”gJo5ieZeXcg”]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here