El músico mexicano Caloncho se presentará en las instalaciones del Teatro Metropólitan, como artista invitado del compositor uruguayo Jorge Drexler, el próximo jueves 18 de septiembre.

Oriundo de Obregón, Sonora, pero hijo adoptivo de Guadalajara, Caloncho (cuyo nombre de pila es Óscar Castro) creció rodeado de música y eligió la batería como primer instrumento; sin embargo, pronto quiso experimentar con la melodía. Entonces, amparado por un padre que hacía “canciones como huevos cocidos” y una madre de “impecable léxico y habilidad verbal”, se dedicó a la manufactura de canciones.

La batería se convirtió en una de sus actividades preferidas durante algunos años hasta que comenzó a experimentar con melodías. Paso de tocar en viajes y fiestas de amigos a abrir un concierto de Los Claxons, que no resultó del todo buena esa experiencia para el inquieto e incesante músico.

caloncho

Tras esta mala pasada, que lo fortaleció, llegó su demo Hemortermo y a mediados de 2013 dio a conocer el EP Fruta, bajo la producción de Siddharta, ex maestro y amigo, que suena, dice, “a todo lo que he escuchado y filtrado desde mi origen, a través del folk nacional, la playa, un poco de bosque y ciudad, existencia, nostalgia y amor por la vida”.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”C1PaZqb8Qw8″]

Para la gestación de este EP, Caloncho experimentó con sonidos más orgánicos y objetos no considerados instrumentos musicales, tales como agua, fruta, semillas, encendedores, entre otros. Este material ha tenido una buena respuesta por parte de la crítica especializada que incluso la revista Rolling Stone lo destacó como uno de los discos latinos más importantes del 2013. Mientras que en los premios IMAS fue ganador en las ternas Disco Solista y Disco Pop. Además de que obtuvo un par de nominaciones más en la categoría Artista Nuevo y Canción del Año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here