La rapera chilena Ana María Tijoux está próxima a estrenar su más reciente trabajo, su cuarto álbum de estudio: Vengo. La cantante, autora de éxitos como ‘Sacar la voz’ habla con RockActivist sobre la realización del disco:

“¿Por qué llamarlo Vengo? Porque me parece que ese tema resume de la mejor manera el concepto del disco. Lo que queríamos era hacer un manifiesto sobre la tierra, una reflexión sobre el entorno. […] Nos tardamos como, entre escribir y producir, unos seis meses más o menos. Somos de procesos medio rápidos.”

Nueva familia

Ana Tijoux es la más popular de su país, ha sido nominada en cuatro ocasiones al Grammy, como Mejor Disco Latino por álbumes como 1977 o La bala y es gracias a la popularidad que su sello particular han sido las colaboraciones con otros artistas: Julieta Venegas, Control Machete o Los Bunkers.

Sin embargo, ahora deleita a sus seguidores junto a Shadia Mansour, “la primera dama del Hip Hop árabe”. “Coincidió que teníamos muchas amigas en común con Shadia, le escribí como tremenda fan que soy de ella, diciéndole básicamente “mi nombre es Ana, estoy haciendo un disco nuevo, vengo de Chile”, así lo más grouppie.

Más bien como tremenda admiradora de su trabajo.Tuve la suerte que ella conocía mi trabajo, conocía Chile, también tenía muchas ganas de hacer algo y salió un poco la energía. Y es una de las colaboraciones más lindas que he hecho y puedo decir a todo pulmón que Shadia es mi hermana de vida, a pesar de la distancia tenemos muchísimo en común, muchas cosas que nos cruzan, muchas inquietudes y es tremenda artista y tremenda persona. Increíble.”

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”EKGUJXzxNqc”]

El disco Vengo toca temáticas relacionadas a la cultura latinoamericana y los problemas relacionados con la guerra del Medio Oriente, tal es el caso de la canción “Somos Sur” que combina la música árabe con el ritmo latino: “Es mi canción favorita, por la situación que está viviendo Palestina”.

Amor de leona

Una composición magistral nunca ha estado exenta de problemas y Ana Tijoux no es la excepción: “Justo me había tocado ser mamá, entonces tenía un tremendo problema con dormir, tratar de escribir fue uno de los grandes problemas.

Pero también fue súper interesante hacerlo de esa manera […] entender un montón de cosas bajo esa perspectiva y tratar de encontrar las palabras perfectas, buscar las temáticas, eso costó un poquito también”. Aunque sus letras no lo demuestren, a Ana también le gustan las dedicatorias y es a su hija a quién le dedica parte de su trabajo como cantante:

“Yo creo que cuando uno experimenta la paternidad experimenta todos los clichés posibles del mundo. Yo sé que es una súper cliché, súper mamón, ñoño, pero creo que también el espacio y el lugar donde uno se puede permitir todas las mamonerías y los clichés posibles.Es un amor carnal, de leona, un amor de nido. Me fue súper natural hacerle un tema, claro me parece a mí muy mamón, pero claro, soy una mamona totalmente asumida”.

Creatividad sin manual

Si bien el proceso creativo de los músicos es distinto en cada uno de sus trabajos, Ana María no necesita de una fórmula específica: “Me inspiro de cosas diferentes, me puede al final inspirar un buen documental, una buena canción, una buena conversación o un buen disco. No ha habido una sola forma de inspirar este disco”.

Un trabajo ampliamente recomendable es el cuarto disco solista de la cantante chilena, que si bien se encuentra en su mejor etapa de producción musical, también desea aportar una recuperación de la música primigenia: el folklore latino.

Distinto a lo que hacen la mayoría de los DJ’s o raperos, que utilizan samplers para obtener pistas, este disco difiere de sus antecesores: “Me interesaba volver a recuperar parte de esa cultura, que a todos nos toca, a todos nos mueve. Fue bastante natural hacerlo de esa manera también”.

ana tijoux

Colaboración invisible

Y es precisamente este punto el que lleva a preguntar: ¿Tendrá Ana Tijoux alguna colaboración con artistas mexicanos?“Ahora no se ha dado nada, lo más importante es presentar el disco. Aunque siempre he tenido un cariño por la gente de México. Tremendos amigos, un país que me gusta mucho. Lo que está pasando con el rap mexicano es lo mismo que en el rap latinoamericano, hay tremenda fuerza, tremenda energía, muy grande, es muy bonito. Vamos a estar ahí en Septiembre”.

Gustos similares

Es sabido que el single “1977”, tema que catapultó a la chilena ha sido ocupado para la cuarta temporada de la popular y premiada serie de televisión Breaking Bad. Quizá recuerden a Jesse Pinkman escuchando la voz de Anita mientras pasea en el desierto.

A muchos nos ha agradado su incursión en esta serie, incluso a ella: “Yo creo que hay gente que es bien sensible a cosas nuevas y este loco, esta gente nos invitó y tremendo orgullo porque es una serie que marca la diferencia. […] Es una tremenda serie con una tremenda propuesta. Me da mucho gusto estar ahí”.

Lenguaje personal

Para Anita Tijoux no hay una recomendación para las nuevas generaciones del Hip Hop, tampoco hay un manual para componer, ni mucho menos para ser consecuente.El mejor consejo que puede dar la voz de la experiencia es “no seguir ningún consejo, hay que seguir el camino de cada uno en el sentido de que cada quién tiene su propio lenguaje” y el lenguaje de la cantante es, sin duda, la humildad.

*No te pierdas a Ana TIjoux el próximo 5 de septiembre en Pasagüero, México. Presentará Vengo, y el video de su más reciente sencillo ‘Somos Sur’. 

Compartir
Artículo anteriorSólo aparecen 122 nombres en las latas de Coca-Cola
Artículo siguienteLista de nominados a los MTV Video Music Awards 2014
Comediante frustrado. Escritor de crónicas, entrevistas y notas en pirámide invertida. Gustoso del sarcasmo, amante de los perros y creyente de los dioses cósmicos. Practicante de la fotografía y cinéfilo de hueso no tan colorado. Locutor, experto en garabatos. El mejor contando chistes malos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here