No cabe duda que la música está en constante evolución, sobretodo el rock.
Desde las bandas clásicas hasta las emergentes o de escena nacional, cada una busca una sola cosa: mantener vivo el rock. Y aunque muy pocas logran posicionarse o marcar una diferencia; hay muchas otras que merecen un reconocimiento por mantenernos a flote con su música.

 

La línea del rock

Sin importar la edad que tengas, hay grupos y canciones que se vuelven inmortales y atemporales. A través de los años, la música ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, gracias a sus bandas más representativas; y como cada década tiene lo suyo, echa un vistazo a cómo sonaba todo:

1958

Los Bee Gees sin duda alguna fueron los reyes de la época, tus abuelos, tus papás y hasta tú, siguen bailando cada que suena una canción de ellos.

1968

Deep Purple es una banda británica de rock considerada una de las pioneras del hard rock y la principal influencia para el heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath; y han vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo.

1978

Duran Duran a pesar de no ser precisamente rock; el grupo británico combino sonidos de new wave, synthpop y funk, popularizando ese estilo en la década de los 80.
Además del éxito comercial; su reputación también la deben a los videoclips donde mostraban su estilo y a la difusión que tuvieron por MTV.

 

Con Kix, nos aventuramos a nuevos subgéneros del rock, conociendo el sleaze rock y glam metal; lograron popularidad en los 80 y son más conocidos por su hit y power ballad Don’t Close Your Eyes.

 

Men at Work fue una banda de rock australiana como ninguna otra; fueron los primeros artistas australianos en tener en simultáneo un álbum y sencillo en el primer lugar en las listas de Billboard de Estados Unidos.
Durante su tiempo juntos ganaron un Grammy a Mejor Nuevo Artista, fueron incluidos en el Salón de la Fama y vendieron más de 30 millones de discos en todo el mundo.

 

1988

Acogidos muy bien por el público undergroundNine Inch Nails entra dentro de la categoría de bandas que comenzaron a innovar mezclando rock con sonidos diferentes.
Han sido altamente influyentes y en 2004 Rolling Stone los consideró en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.

 

The Smashing Pumpkins icónicos, irrumpidores del mainstream y reyes de la catarsis gracias a las letras de Billy Corgan. Ese sonido diverso y pesado, con elementos góticos, punk, heavy metal y demás, son solo una muestra del alcance y talento del grupo.

1998

Antes de que Jared Leto desepcionara a muchos con su interpretación de The Joker, nos hacía muy felices con 30 Seconds To Mars, quienes hasta la fecha han vendido alrededor de 11 millones de copias en todo el mundo; tienen un total de total 50 premios de aproximadamente 70 nominaciones; y por si esto fuera poco, acaban de entrar en el libro Guinness por el mayor número de conciertos en una misma gira.

 

¿Te gustaba más lo hardcore? Bullet For My Valentine seguro es de tus favoritas; energía, agresividad y muchos gritos, esta banda sin duda fue parteaguas para muchas otras de su tipo.

 

Gorillaz, no hay palabras para describirlos, ni siquiera tienen que ser “reales” para ser talentosos. Rock alternativo, videos en 2D y 3D con tramas entre ellos; ¿necesitas algo más?, nombra a una banda más icónica, te reto.

 

Modjo  fue un dúo francés de French House mayormente conocidos por su sencillo “Lady (Hear Me Tonight)”; y aunque no tuvieron mucho material, creemos que le abrieron las puertas a más artistas del género.

 

The Strokes, originarios de Nueva York y formados en 1998; en realidad fue hasta 2001, tras el lanzamiento de su álbum debut Is This It, que muchos críticos los nombraron como “Los salvadores del rock“.

 

2008

10 años después de tantos grandes, parece que el “rock puro” ha muerto; la mayoría de las bandas formadas ese año son alternativas, indie, electrónicas, pop; y todas esas que vemos en festivales como el Corona Capital o EDC.
Entre las más famosas y que siguen en pie hoy, están: Capital Cities, Clean Bandit, Fun, Imagine Dragons, Major Lazer, Jenny and The Mexicats.

 

2018

¿Qué bandas serán las más escuchadas y representativas de este año? Esperemos que no sea reguetón como el año pasado…

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here