Este lunes 18 de mayo se cumplen 35 años de la muerte de Ian Curtis, quien fue lider de la banda británica Joy Division, fan de Bowie, Lou Reed e Iggy Pop y también seguidor de Kafka.

La tarde del 17 de mayo, Ian Curtis decide regresar a la casa que había compartido con su mujer Deborah en Manchester, luego de quedarse con Bernard Summer y Tony Wilson por alguna temporada. Mientras esperaba a que Deborah regresara a casa, Ian miraba su última película, “Stroszek” de Werner Herzog, en la que un músico pone fin a su vida, luego de un rechazo sentimental. Al llegar su mujer, no pudieron evitar una tremenda discusión y hablar sobre su divorcio, ella decide abandonar la casa y quedarse con su madre.

Ian se quedó solo. En la madrugada del domingo 18 de mayo, Ian Curtis decide escribirle una carta a Deborah, mientras escucha el disco “The Idiot” de Iggy Pop, que decía: “En este preciso momento desearía estar muerto. Ya no puedo aguantar más”. Al medio día, Deborah encuentra el cuerpo de Ian colgado del techo de la cocina. Los problemas en su matrimonio, la epilepsia que padecía y la depresión extrema, acabaron con la vida del vocalista británico, dejando a su hija Natalie, su amante Annik, a Deborah y a su banda Joy Division.

A 35 años de la muerte de Ian Curtis

Tras la muerte de Ian Curtis, los integrantes de la banda cumplieron su promesa de que si alguno de los cuatro integrantes dejara la banda por cualquier motivo, el nombre debería cambiar, así nació New Order.

Hoy, 18 de mayo de 2015, Peter Hook (ex compañero) junto a su banda The Light, prepara un concierto en la iglesia de Macclesfield para celebrar la vida de Ian Curtis donde interpretará toda la obra de Joy Division en más de tres horas de show. Lo recaudado será donado a la Sociedad de Epilepsia del Reino Unido.

Bandas como Interpol, White Lies, Editors, Bloc Party, She Wants Revenge, entre otras, son algunas que fueron influenciadas por Joy Division

23 canciones profundas, oscuras y tristes de Joy Division para recordar a Ian Curtis

  1. Decades
  2. Atmosphere
  3. Insight
  4. Twenty Four Hours
  5. Leaders Of Men
  6. The Only Mistake
  7. Failures
  8. Something Must Break
  9. Interzone
  10. Novelty
  11. Warsaw
  12. She’s Lost Control
  13. Heart And Soul
  14. These Days
  15. Isolation
  16. Means To An End
  17. Digital
  18. Disorder
  19. Transmission
  20. Shadowplay
  21. Love Will Tear Us Apart
  22. Dead Souls
  23. Ceremony

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here