En RockActivist siempre estamos al pendiente de diversas bandas para presentarte propuestas que aún no conoces y de las que puedas disfrutar y adoptar. En esta ocasión te traemos a Weird., una banda italiana con la que tuvimos una pequeña entrevista en la que nos contaron más de su proyecto y música.

México aún no conoce mucho acerca de esta banda que ha lanzado dos discos: “Desert Love for Lonely” en el 2013 y “A Long Period of Blindness” a inicios de marzo de este año. Weird está formada por Marco Barzetti, Massimiliano Pecci y  Giovanni Romano que definen la agrupación como una banda de 3 chavos jóvenes (edad promedio de 21 años) originarios de Roma que “adoran escuchar y hacer música y lo hacen en su estilo: oscuro e invernal”, visten casi siempre de negro y en sus palabras hacen “un género que esta entre lo shoegaze, la psicodelia y el noise.”

¿Qué palabra o palabras definen su música y por qué? Onírico, porque nuestra música te hace viajar y regresar a los sueños, también porque los sueños inspiran mucho nuestra forma de hacer música,  nuestras letras y toda nuestra musicalidad. Después decimos fluida e irracional porque es un flujo que no sentimos mediar con la cabeza, sólo nos dejamos llevar al componer. La última palabra es sólido porque en vivo sonamos muy fuerte y el componente noise sobresale bastante.”

Este año publicaron “A long period of blindness”, un álbum que los llevó a explorar sonidos diferentes con distintos matices bajo la producción de Marco Compagnucci: “La experimentación armónica y el uso de diferentes  afinadores y alternativas para la guitarra llevaron a Marco a descubrir una escritura diferente de la pasada que nos permitió explorar sonidos más abiertos (casi ausentes en el primer disco) junto a otras soluciones que hicieron más profunda e intensa la oscuridad. Indudablemente la producción dirigida por Marco Compagnucci nos permitió esbozar  una variedad de matices inéditos resultando un álbum de tonos más cambiantes”.

De este material se desprenden temas como ‘Dead Wax’, ‘The Sound of your Heartbreak’, ‘Widow’ e ‘Infinite Decay’, este último cuenta con un video muy interesante que puede traer a la mente alguna idea de dualidad o incluso la creencia del hilo rojo del destino que une a dos personas y sobre el que nos contaron que la idea del video y el guion fueron de Marco Compagnucci (con quien trabajaron en la producción de su material discográfico) que se inspiró en la película ‘Dolls’ de Takeshi Kitano.  “El hilo es el centro de la historia y de la relación entre la pareja; puede ser intenso ya sea como hilo que une o como hilo los obliga a estar juntos, depende de la interpretación que se quiera dar; sobre la interpretación del hilo rojo del destino que al final se rompe es un absoluto sí. Ese cordón representa tantas cosas al mismo tiempo y ninguna interpretación excluye a la otra.”

[youtube width=”560″ height=”349″ video_id=”fXSnLmg05mM”]

Weird comenta que la situación musical en Italia es particular  ya que a pesar de que hay muchas bandas interesantes hacen falta espacios donde tocar y es muy difícil emerger: “En los últimos años algunos grupos han logrado salir del país teniendo así un respiro internacional como M+A, Soviet Soviet, Be Forest y Boxerin Club, y esperamos pronto también hacerlo nosotros.”

¿Qué piensan de la relación entre la música y el internet “Es una pregunta muy difícil; el internet ha favorecido el disfrute de la música, antes no todos tenían la posibilidad de acceder a tanta música a bajo precio, costaba mucho más; claramente demolió la industria musical, hoy los discos no se venden, es inútil mentirnos sobre eso, el viejo modelo discográfico está muerto y ahora los únicos sellos discográficos independientes que están bien son aquellos que ofrecen muchos servicios y logran reinventarse cada vez más.”

Es cierto que es un tema que depende de la perspectiva desde que se mire y aunque ha perjudicado a algunos ha ayudado a otros y  para ellos es importante ir conforme a los tiempos en los que se vive por lo que  pusieron toda su música para descarga gratis en su bandcamp: weird1.bandcamp.com “Si uno quiere puede descargar todo el disco en formato digital y ya después si uno quiere puede también comprar una copia del CD o del vinilo pero lo más importante es que la música llegue lo más lejos que pueda, eso para nosotros es vital.”

Weird.

Marco, Massimiliano y Giovanni confiesan no tener mucho tiempo para ver televisión pero cuando pueden hacerlo se enfocan en canales musicales pero bandas favoritas sí que tienen y entre ellas se encuentran Slowdive y My Bloody Valentine, que definen como las más representativas de la primera oleada de shoegaze de los 90; clásicos como Beatles, Pink Floyd y Led Zeppelin. Mención especial para Have a Nice Life, que para ellos es un absoluto punto de referencia; The Cure, también es de las preferidas; sin olvidar el noise de A Place to Bury Strangers y la psicodelia de The Black Angels. Y ¿qué hay de Italia? “En Italia sobre todos amamos a Verdena, el grupo italiano más importante que hay”.

Estos chicos están ansiosos por visitar nuestro país del que han escuchado cosas muy buenas: “México es un país que nos han descrito como muy bonito y sabemos que el público mexicano es muy apasionado. Nuestros amigos de Soviet Soviet fueron hace 2 años y nos describieron el tour mexicano como una experiencia fantástica. Nos veremos lo más pronto posible, ¡esperamos encontrar alguien que nos llame!” Así que ganas no faltan por lo que esperamos pronto disfrutar de uno de sus conciertos en suelo azteca.

Ellos son Weird y esta es su música, así que ya sabes, si te late lo que leíste y escuchaste puedes descargar su última producción en weird1.bandcamp.com o animarte a adquirir el vinilo y para estar al pendiente pasa por su paginaFacebook y Twitter oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here