Hoy en día ya no es difícil tener un estudio de grabación práctico y portátil, a decir verdad, para empezar únicamente necesitas cinco cosas esenciales para emprender este camino que si te clavas puedes irlo haciendo cada vez más grande y profesional:

  • 1 computadora
  • 1 estación de audio digital (DAW)
  • 1 interfaz de audio 
  • 1 par de monitores de respuesta plana
  • 1 micrófono de condensador

Con estos elementos puedes obtener una calidad respetable evidentemente si sabes como utilizarlos y sobre todo si tienes el conocimiento necesario para procesar tus grabaciones de forma correcta y eficiente, cosa que es cuestión de dedicar cierto tiempo al estudio (tanto formal como informal) para entender ciertos conceptos; actualmente herramientas gratuitas como YouTube te pueden servir de mucho, pues puedes aprender de los mejores a través de tu computadora, personalmente te recomiendo checar los canales de Graham Cochrane y Dave Pensado, ya que son grandes ingenieros de audio que mediante sus videos explican paso a paso cada proceso que utilizan para llegar a una buena grabación o a una buena mezcla.

El comprar una interfaz de audio es la primera inversión que debes analizar cautelosamente, pues tienes que pensar en los planes a futuro de tu estudio de grabación, en el número de canales que necesitas y sobre todo el uso que le darás. A continuación te traigo tres sugerencias que te pueden servir perfectamente bien:

1. Focusrite – Scarlett 2i2

RECOMENDACIONES INTERFACES DE AUDIO ROCKACTIVISTFocusrite es una marca que está garantizada para cualquier interfaz de audio, pues utilizan la mejor circuitería posible en sus productos a un precio razonable. La 2i2 te sirve perfectamente bien para grabar una maqueta track por track de alguna idea que tengas para una canción o bien, para hacer un programa de radio o un podcast con la mejor calidad posible, a pesar de que es de las versiones básicas de la marca sus preamplificadores son por demás buenos y te servirán perfectamente bien para las aplicaciones mencionadas con anterioridad. La puedes encontrar desde $3,450.

2. Focusrite – Saffire pro 14

Recomendaciones interfaces de audio ROCKACTIVIST

Una interfaz de audio que se encuentra en otros niveles superiores a la anterior, con cuatro entradas puedes realizar una live session con una voz, una guitarra electroacústica y  una percusión microfoneada, cuenta con dos pre amplificadores muy finos que proporcionarán un calor especial a la hora de la conversión analógica-digital de tu señal, además cuenta con un puerto midi que te ayudará a capturar la escritura de algún sintetizador o teclado. Esta unidad la recomiendo 100% para un estudio pequeño enfocado a la producción musical, a la locución, o bien a la grabación de un programa de radio, nuestro programa RockActivista lo grabamos con una interfaz de audio de esta gama. La puedes encontrar desde $5,400.

3. Tascam US 1800

 

recomendaciones interfaces de audio rockactivist

Ahora, si lo que quieres es tener un home studio donde prácticamente puedas grabar una batería acústica de 10 piezas la Tascam US 1800 definitivamente es la opción, pues con diez canales de entrada puedes hacer prácticamente lo que quieras, como por ejemplo una live session ocupando un canal para voz, dos canales para guitarras, un canal para bajo y seis canales para batería, o bien, darte el lujo de utilizar tres micrófonos para un amplificador de guitarra y hasta un micrófono que capte el espacio de tu cuarto, en fin, a decir verdad entre más canales tengas más libre eres de decidir en qué y cómo los ocupas. Esta interfaz de audio la recomiendo totalmente a todos aquellos que tengan la ambición de comenzar a hacer una producción musical profesional, esta unidad la puedes encontrar desde $5,000.

Posiblemente estés pensando que los precios de éstos artículos son un poco elevados, y puede que tengas la razón en ese punto, sin embargo vale la pena invertir en un buen producto desde un principio, como dice el dicho, lo barato sale caro, pues al comprar una interfaz de audio barata y de baja calidad únicamente estarás perjudicando tus producciones y tarde o temprano tendrás que dar el paso siguiente. Si es que de verdad te gusta la producción musical estas interfaces de audio serán únicamente el inicio, tu meta debe de ser aspirar a un equipo mucho más fino y sobre todo mucho más capaz como por ejemplo un sistema HD de Avid, o una interfaz profesional de la marca Apogee.

Espero que estos consejos te hayan servido, cualquier duda que tengas siéntete libre de escribirme.

¡Éxito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here