Si eres rockero seguro te interesó este post, y si eres seguidor de RockActivist con mayor razón. Normalmente rockeros o no estamos acostumbrados a englobar al rock progresivo con bandas que se encuentran en nuestro top of mind, sin embargo hay todo un universo de bandas no tan conocidas con una tremenda calidad musical que no te puedes quedar si escuchar.

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Por si no lo sabías, el rock progresivo nace en el Reino Unido a finales de los años 60. Con la finalidad de darle un papel mucho más protagónico al rock, las bandas deciden tomar como influencia a la música clásica y el jazz, dando como resultado un sonido mucho más complejo en todos los sentidos, desde las líricas hasta la distribución, duración y un sin fin de aspectos técnicos musicales que le dieron la vuelta al mundo de la música.

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Entre las bandas que más influyeron en el género se encuentran King Crimson, Rush, Yes, Pink Floyd y Genesis.

El día de hoy te traemos a cinco bandas totalmente recomendables que nacen generaciones después de la creación de este gran género y que a la vez lo toman como influencia principal, ¡NO TODO EL ROCK PROGRESIVO ES PINK FLOYD O DREAM THEATER!:

1.- Abigail’s Ghost

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Los integrantes se conocieron en Berklee y deciden formar esta gran banda de progresiva con tintes alternativos. No escucharás de forma tan explícita el tecnicismo, sin embargo es ideal para todos aquellos en busca de música digerible con pasajes estudiados. Proyecto muy al estilo de Porcupine Tree en algunos de sus pasajes, ¡imagínate la calidad a la que estarán expuestos tus oídos!

2.- Chroma Key

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Proyecto de Kevin Moore, mejor conocido por su colaboración en los primeros álbumes de Dream Theater o por su banda OSI. Esta genialidad nos propone un rock progresivo combinado con electrónica e inclusive un poco de ambient. Vale la pena prestar atención a la variedad de síntesis en sus composiciones. Te recomendamos escucharlos con calma poniendo atención a cada uno de los elementos presentados.

3.- Anubis Gate

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Y si te gustan los sonidos más pesados y contundentes esta banda es para ti, para que te des una idea podemos notar influencias de Queensrÿche, Fates Warning e Iron Maiden en sus trabajos. Este proyecto está mucho más enfocado al metal progresivo, por lo tanto las distorsiones a su máximo nivel de ganancia y el doble pedal en la batería no te decepcionarán en lo absoluto.

4.- Spock’s Beard

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Totalmente clásicos con un conocimiento que se refleja en los años de experiencia de cada uno de los integrantes, Spock’s Beard es la opción si te agradan proyectos como Transatlantic o Marillion. Personalmente te recomendamos el álbum “Snow”, el cual fue el último que contó con la colaboración de Neal Morse, uno de los padres contemporáneos del género.

5.- IQ

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Catalogados por muchos como pioneros del neo-progresivo, es decir, parte de esas bandas que continuaron con el movimiento después de la cumbre del éxito de las bandas clásicas del género añadiendo nuevos toques. Realmente son muy pocos los que siguen a IQ, a pesar de ser una banda nacida en 1982 siguen clasificados dentro del culto underground al menos en nuestro país. Hablando directamente de su música conservan muchos de los toques clásicos progresivos como los sintetizadores en su mayoría analógicos y el bajo creativo siempre presente, llegan a ser atmosféricos con cambios graduales según la parte del concepto que se aborde.

 

¿Qué te parece?, sabemos que te quedaste con las ganas de descubrir más y más sonidos no tan conocidos, es por eso que aquí te traemos un par de bandas más que solo los melómanos llegarán a entender, mucho más si tocas el bajo:

6.- Spiral Architect

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Totalmente técnicos, es posible que si no estás acostumbrado a escuchar tantos compases tan complejos puedan llegar a desesperarte, para que eso no ocurra te recomendamos sentarte exclusivamente a escucharlos, pon atención a la serie de destiempos y poliritmos que maneja el proyecto en cada una de sus canciones. Todos y cada uno de los instrumentos hacen un fino labor, sin embargo el bajo sin trastes juega un papel protagónico, pues sale de lo convencional en cuanto al bajista que sigue a sus compañeros guitarristas.

7.- Blotted Science

5 bandas de rock progresivo que no conocías ROCKACTIVIST

Proyecto instrumental de Alex Webster (bajista de Cannibal Corpse), Rob Harzombek y Hannes Grossman. En esta banda encontrarás un metal progresivo instrumental lleno de virtuosismo, llegan a ser extremos, pues se escucha la clara influencia del Death Metal y la escena brutal. Blotted Science es de esas bandas que cada minuto te preguntas ¿cómo es que pueden tocar eso?. 100% recomendables.

 

Dedícate a escuchar todos estos álbumes y descubrirás cosas sumamente interesantes en cada uno de ellos, seas rockero o no seguro te encantarán. ¿Sigues pensado que Pink Floyd y Dream Theater son los reyes del progresivo?, ¡seguramente ya no!, hay todo un universo de bandas progresivas fuera de este post que te deleitarán con su calidad.

¿Te quedaste con ganas de escuchar más música?, da click aquí para ver nuestra lista de los mejores álbumes de metal el 2016.

Si la única banda de rock progresivo que conoces es Pink Floyd te urge leer este post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here