Safari en Tepito es un espectáculo diseñado para encontrarnos con el otro, que ignoramos quién es, qué hace y por la ignorancia, nos da miedo.” Agrega Giménez Cacho.

¿Qué es lo que te han contado del famoso “Barrio bravo” del DF, Tepito? ¿Ponte vivo que sino te apañan? O tal vez, “Ahí pura fayuca y robado”, qué tal “Ahí ni Dios Padre hace ley”. No sé, son las que he escuchado, y tal vez tengan su parte cierta, pero la finalidad de esta particular puesta en escena es lograr quitar los prejuicios negativos que se tienen acerca de Tepito.

“Vivimos en una sociedad que cada vez más está polarizada por cuestiones racistas, clasistas y sexistas, este espectáculo intenta desmotar este tipo de fronteras mentales, por el simple hecho de venir aquí”, comentó el director y organizador del proyecto Daniel Giménez Cacho.

La idea de la experiencia teatral nace en Holanda como campaña de comunicación o, bien, de concientización acerca de los barrios más pobres y peor vistos. El safari se ha realizado en distintos países, acercando a las personas a conocer este tipo de barrios “peligrosos”.

"Hay que quitarse de encima costumbre, cultura, religiones, para ira al encuentro de la otra persona tal como es, ahí es donde se da el verdadero encuentro con el otro". Declara Adelheid Roosen (Female Economy), creadora de la experiencia.

Todo empieza buscando a 4 “parientes adoptivos” que reciben en sus casas a los actores, viviendo con ellos su cotidiano dentro de su entorno social. Después de dos semanas de haber convivido y compartido experiencias, se realiza un texto teatral para montar escenas dentro de las casas de los “parientes adoptivos” a partir de las vivencias.

Safari en Tepito, teatro en las calles del barrio

El recorrido dura cuatro horas. A las 17:00 hrs se hace cita cerca del barrio de Tepito y se dividirán a los asistentes en cuatro grupos. Cada grupo tendrá la oportunidad de ver dos obras, de las cuatro preparadas. Durante el recorrido, a pie por las calles del barrio o en moto acompañado de un cafre del vehículo, no solamente convivirás con actores, también con las personas nativas de la zona y ellas te compartirán comida “tradicional” además de una parte de sus vidas.

“No se despeguen, si algo de la fayuca les llama la atención, déjenlo para luego, las fotitos serán para después, vivos, bien vivos” menciona el guía al iniciar el recorrido. Se recomienda ir con ropa cómoda, tennis y sin objetos o bolsas grandes u ostentosas.

Safari en Tepito, teatro en las calles del barrio

Los parientes adoptivos son: Lourdes Ruiz “La reina del albur”, quien hospedó a Norma Angélica que te llevará a visitar la placa dedicada A las Siete Cabronas e Invisibles de Tepito ; Verónica Hernández, quien hospedó a Mauricio Isaac; Mayra Valenzuela, quien hospedó a Mónica del Carmen; y Martín Camarillo “El power”, quien hospedó a Raúl Briones que nos comparten una historia un tanto ácida y algo amarga, pero con la última reflexión se olvida el dolor.

El recorrido termina en el Centro de estudios Tepiteños acompañado de botana y aguas frescas a las 21:00 hrs.

¿Te aventarías a echarte el viaje al Barrio Bravo? Busca tus boletos aquí

  • Temporada del 13 de marzo al 13 de abril como parte del festival del Centro Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here