Uno de los actos en vivo más esperados en la celebración de los XV años del Vive Latino es el regreso de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, banda mexicana con 30 años de existencia, que en el 2011 se separó; sin embargo, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical más importante de México logró reunirlos.

“Acepté la invitación porque estoy muy agradecido con el trabajo que he hecho con Maldita. Quiero darle al público lo que nos han venido pidiendo: el último concierto, y cerrar el ciclo de la banda, festejando 30 años de existencia. Más que último, podemos decir que es el único concierto confirmado”, comenta Roco.

La escena músical en México antes del Vive Latino

“Los 15 años del Vive Latino son muy buen pretexto para que el Vive vaya contando su historia, porque por ejemplo, hay una diferencia gigantesca entre los primeros que se hicieron y los que vivimos ahorita; está el tianguis del Chopo, hay exposiciones, hay dos escenarios. más de carpas independientes…”

“Sería muy importante ver la historia de los festivales desde Avándaro, que fue emblemático porque de ahí viene una prohibición al rock y a los espacios masivos. De 1971 hasta 1994 no había festivales de rock en México; exactamente en el 94, músicos y estudiantes organizamos masivos al aire libre en espacios autónomos, como la Universidad, apoyando a movimientos sociales, en este caso el zapatismo. Me acuerdo del primero: el “Por la paz y la tolerancia” que reunió a treinta mil gentes en plena prohibición de festivales, porque acababa de pasar un evento en la delegación Venustiano Carranza con Caifanes y había una prohibición expresa de festivales al aire libre de rock. Con el tiempo, la industria del espectáculo se dió cuenta que era el momento de ya no prohibirlos, y es cuando empieza exactamente el Vive Latino, reconociendo en México el gran peso del rock como cultura popular en toda Latinoamérica”

La primera vez de Maldita Vecindad en un Vive

“Veníamos desde el 94, abriendo espacios para organizar festivales. Cuando nos invitan por primera vez al Vive Latino, nos pareció algo muy natural y claro que aceptamos. Creo que nosotros tocamos en el primer Vive y fue una manera decir ‘¡qué chido!, ahora va haber una opción de mostrar otra visión cultural, otro tipo de música, otra manera de ser joven que también tiene peso y valor”

¿Cuál es la alineación que se presentará el próximo sábado 29 de marzo?

“Vamos a tocar como base “el Sax”, Aldo, “Pato” y yo, los cuatro últimos miembros que han tocado con Maldita estos diez años anteriores; además, vienen algunas sorpresas”

El reencuentro del grupo no abre la posibilidad a que creen nuevo material, pues cada uno tiene sus propios proyectos.

Para complementar la experiencia, Roco y Maldita Vecindad tienen preparadas para el Vive Latino 2014 recorridos visuales de la historia de la banda y mucho material inédito archivado que podrán mirar todos sus seguidores.

“Este es un concierto de aniversario y un gran regalo para la gente que podrá compartir una vez más con Maldita Vecindad una celebración de paz y baile”.

Tienes una cita el próximo 29 de marzo a las 19:30 hrs. en el Escenario Indio para celebrar a Maldita Vecindad y al Vive Latino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here