Por Frenemy. Vivir bajo la sombra de un ícono de la música, como lo fue John Lennon, no debe ser sencillo, si es que se desea destacar por méritos propios. Éste es el caso de Sean Lennon con su proyecto The Ghost of a Saber Tooth Tiger y su reciente producción discográfica de 12 tracks titulada, “Midnight Sun” (dicho sea de paso, para la fortuna de The GOASTT, su respaldo es la grandiosa música que han creado).

Las influencias definitivamente son evidentes (si mi papá fuera un Beattle legendario, seguro los dones musicales estarían en mis genes); sin embargo, Sean Lennon comenta que en realidad la principal influencia en su vida artística ha sido Yoko Onno. Por otro lado Kemp Muhl, la actual pareja de Lennon y coproductora de la banda, es una músico hecha a base de la experimentación y la curiosidad; cualidades importantes que le han dado el color sonoro característico a esta empresa llamada GOASTT.

Después de un tiempo de conocerse, Mulh convenció a Lennon de comenzar un sello propio, al que nombraron Quimera Records y que actualmente utilizan para producirse y producir los proyectos de sus amigos y familiares cercanos, entre ellos, Yoko Onno. “Midnight Sun” ha sido el resultado del trabajo de 8 años; hace ya largo tiempo cuando estos muchachos fueron flechados por cupido en un festival de Coachella.

Lennon y Mulh consideran que éste es su primer long play real, y por muy extraño que parezca, han encontrado influencia directa en vertientes clásicas como Stravinski y Lizst; por obvias razones, para los oidos conocedores, se puede notar la influencia del Pink Floyd de Sid Barret y la psicodelia progresiva en su música.

Hasta el momento la respuesta de los medios con esta producción ha sido muy buena, según Lennon;  y ¿cómo no?, si su apellido viene cargado de una gran herencia y talento trabajado a pulso.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”KhcR4rdzzoM”]

La producción en su gran totalidad fue orquestada por Lennon y Muhl, con aportaciones valiosas de los integrantes mas recientes. Cabe mencionar que GOASTT contó también con la colaboración y experiencia de David Fridmann en la mezcla, ingeniero originario de Nueva York y productor de bandas de noise y psichodelic pop como MGMT, Fleming lips, Mercury Rev y Café Tacvba.

“Midnight Sun” es un disco surrealista que se aventura en parajes psicodélicos sonoros, letras maravillosas que abordan la compleja mentalidad de la sociedad capitalista,  y el romance secreto entre el misticismo y la indiferencia humana por el cambio.

La saturación de feedbacks y tempos en los delays deja percibir el debraye de este proyecto neoyorkino. El uso legendario de organos Hammond le da ese toque maravilloso que a los melómanos como yo nos evoca el sonido orgánico de los comienzos del rock progresivo. Este delirio poético nos transporta a los años 60 y 70  dominados por The Beattles, King Crimson y Emerson Lake and Palmer, incorporando maravillosos, y a la vez, sencillos solos de guitarra muy a la David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, en especial en el último track  llamado, ‘Moth to a flame’.

Hay detalles que no pasan desapercibidos, por ejemplo, este álbum está cargado de simbología esotérica, lo que por cierto, ¡Me encanta! Lo digo como un fanático más de la música con discurso, que a mi parecer, hace más rico e interesante el concepto de esta agrupación. Me asaltan interrogantes sobre la figura del padre de Sean, acompañado también por la curiosidad y las ganas de aprender sobre cómo un artista puede desprenderse de la sombra de otro gran artista, como lo fue John Lennon, y ganarse un lugar destacado en la historia del rock a base de labrar una leyenda personal.

Y sin afán de sonar mas lambiscón, destacaré que esta producción no decepcionará a sus escuchas, ya que el íntimo trabajo de Mulh y Lennon nos deja con una sutil invitación a escuchar este sonido sesentero progresivo legendario en plenos años dosmiles.

RockActivist Review: “Midnight Sun”, The GOASTT

Tracklist:

1. Too Deep