Por Frenemy. Ya sé que estamos en diciembre y en vísperas de las fiestas navideñas, y que “El Pintor”, la más reciente producción de Interpol, salió a la luz en septiembre de este año; sin embargo, no podía pasar desapercibida una reseña de este gran disco antes de que termine el 2014 y sobre todo, por las tres fechas confirmadas en México para el 2015.

“El pintor” es un disco cuyo título resulta de un hábil anagrama de la palabra Interpol, el cual se produjo en la portentosa Nueva York, ciudad natal de esta banda, en los estudios Electric Lady, bajo la batuta de los mismos integrantes y del ingeniero James Brown (no el cantante de funk); sino la mente maestra de bandas como Artic Mokeys y Foo Fighters. La mezcla estuvo a cargo de Alan Moulder, colaborador de Nine Inch Nails. El disco fue lanzado bajo el sello Matador Records (Que chingón nombre para una disquera ¿no?).

Sin remordimiento alguno, confieso que al igual que muchos fans, estaba renuente al sonido de este álbum (incluso tuve riñas con mi mejor amigo bajista y amante de Paul Banks), ya que Interpol mostraba un declive desde su anterior LP homónimo, y si a esto le aumentamos la salida de Carlos Dengler, cualquier fan podría entender mi normal escepticismo.

Los aparentes escombros de aquel Interpol con tintes post-rock melancólico, habían dejado un rastro que casi vivía en el olvido, como aquellas estrellas fugaces en el cielo nocturno. ¡Es verdad! Me declaro un fan arrepentido y describiré el porqué.

El primer track de este material comienza con ‘All the Rage Back home’, el cual fue el primer lanzamiento promocional del disco; después del segundo 49, es una canción con un beat contagioso; sin embargo, no es una rola que deje relucir la habilidad como bajista de Paul Banks. ¡Lamento decirlo!, pero llenar el hueco que dejo Dengler en el bajo es una tarea sumamente complicada para cualquier aspirante a bajista de una banda como ésta. Desde aquí es importante mencionar que éste es el “Epic Fail” en el que muchos fans desviamos la atención: “la falta de bajista”, porque le pese a quien le pese, Carlos Dengler era la cuarta rueda de este bólido conocido como Interpol.

Muchos nos concentramos en la ausencia de Dengler, y pasamos desapercibidas otras maravillosas características que tiene este disco. Así que me quité la venda del prejuicio para observar que si no es el Interpol de antaño, es un Interpol con una propuesta sumamente sonora, melódica, interesante y atrayente. Un Interpol que desea retomar una magnífica travesía por los anales del rock.

El track número dos, ‘My desire’, inmediatamente atrapa al oyente con esa cadencia característica de Daniel Kessler en la guitarra al interpretar la melancolía. Kessler compensa esa ausencia de frecuencias graves con riffs que le pueden implorar con cinco cuerdas a cualquier dama: “I’m a frustrated man”.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”692QlOQytTY”]

El paseo auditivo a través de “El Pintor” nos recuerda que, “menos, es más”, que incluso en la simplicidad hay belleza y que no se depende de determinados elementos sonoros para crear un buen disco.

Viajando por este fonograma, te puedes encontrar con pinceladas como ‘Tidal Wave’ y ‘Twice as hard’, que te evocarán un breve soslayo a un viejo “Turn on the bright lights” (2002).

Escucha ‘Malfeasance’, es un delicioso espejismo transmitido por la linea de bajo con un aparente cambio de tempo en el puente de la canción, este bridge se convierte en un paraje que lleva al caminante melómano a explotar en deseo de cerrar los ojos para imaginar como la música estalla desde las entrañas.

Los 12 tracks de “El Pintor” renovaron el amor que tengo hacia el sonido de esta agrupación neoyorkina; un sonido que es digno de la atención de cualquier fan cautivo y de los nuevos admiradores.

Cabe mencionar que Interpol se estará presentando en el próximo festival Vive Latino 2015 que se celebra en la ciudad de México en el mes de Marzo, y en Monterrey y Guadalajara con The Vaccines (solo como comentario para que vayan alimentando al “cochinito” destinado a conciertos del próximo año). ¿Y ti qué te pareció “El Pintor”?

Interpol estrena 'All The Rage Back Home'

Tracklist:

1. All the Rage Back Home