El Vive Latino trae en su XV Aniversario la presentación de la nueva Carpa Rock y Libros, que estará presente del 27 al 30 de marzo y tendrá la participación de rockeros y literatos mexicanos con una apuesta musical a través de la literatura y la ejecución musical en vivo.

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

El evento está impulsado por el escritor y músico José María “Chema” ArreolaLa Barranca– y la editorial Rhythm & Books. Los invitados a esta carpa serán artistas consagrados de la escena mexicana, tales como Pascual ReyesSan Pascualito Rey– que presentará su libro Corazón minado acompañado de Dj Rayo, integrante de la banda Centavrvs. Él estará presente el sábado 29 de marzo para musicalizar sus textos.

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

En esta primera emisión se tiene contemplada también la participación de Alfonso André y Diego HerreraCaifanes-, así como Federico Fong y Javier Calderón. Ellos cerrarán el festival junto al escritor y cronista mexicano Juan Villoro, que tendrá el honor de presentar una serie de fragmentos de su serie de relatos Tiempo transcurrido (que van de la etapa del movimiento estudiantil del 68 hasta el terremoto del 85).

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

Esta experiencia traerá al festival una nueva forma de presentar los trabajos publicados de escritores mexicanos, afirma “Chema” Arreola:

“Esto tiene como finalidad un acercamiento y forma más privada de llegar a los jóvenes, que han sido ellos los que han buscado más espacio como éstos; tenemos el ejemplo del festival Ambulante o la Carpa Intolerante –que estarán dentro del festival-”

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

El presentador e iniciador de esta nueva forma de leer los libros a través de la música asegura también que “la literatura y la música son igual de importantes en los jóvenes, por su capacidad de sorpresa”. Se encuentra seguro que este proyecto tendrá consecuencias culturales importantes, tales como la sensibilización y gusto a largo plazo de las nuevas generaciones.

L2

Por otro lado, en el tiempo que transcurra el festival habrá otros músicos y autores invitan a los asistentes del evento a escuchar sus temas, tales como el Sr. González –con su título Mi vida Pop– acompañado de los integrantes de Botellita de Jerez donde a micrófono abierto, tocarán canciones compuestas exclusivamente para las letras en prosa de los escritores.

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

Alfonso André habla de la relación que tiene con el escritor Xavier Velasco (Diablo Guardián), quien presentará su libro junto a Paco HuidobroFobia-: El diablo en la cocina– y lo que piensa de musicalizar con Juan Villoro:

“Xavier es un amigo de toda la vida, antes que fuera escritor y nosotros hiciéramos música estábamos en Las insólitas imágenes de Aurora todavía, nos íbamos de reventón de pronto se volvió una estrella de la literatura, lo cual me da muchísimo gusto y más ahora que está juntando su arte con el nuestro. Desafortunadamente no nos tocó (musicalizar) con él, pero bueno, también soy un gran fan de Villoro, me parece fantástico”.

Rock y Libros: apertura cultural en Vive Latino

Los libros serán presentados por la editorial Gandhi y con descuentos en algunos títulos, además de colecciones que saldrán a la venta en el festival. La cita es en Vive Latino 2014 en la Carpa Rock y Libros. ¿Asistirán a esta nueva propuesta musical? Aquí más fotos de la conferencia de prensa:

L11 L10L7

Fotos: Emma Morales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here