Muse: de lo auditivo a lo visual 

Destellos coloridos recorren la gran estructura que encabeza la Arena VFG durante el preludio a un show esperado por cinco años, desde la última vez que el público tapatío se reuniera con el trío británico en una gira que llevó a personas de todo el país más allá de la Ciudad de México. Sólo que en pleno 2013 el piano no es el motivo principal en la composición de instrumentos y plataformas que forman parte del escenario, ahora una pirámide con imágenes de 8 bits es el eje visual del espectáculo que Muse ofrece en la gira de The Second Law.

'Isolated System', primera canción de la noche, recuerda un poco a aquellas melodías que recorrían el piano con tonos tanto apocalípticos como melancólicos; sin embargo, las luces y el sonido se vuelven estruendosos súbitamente para dar paso a 'Supremacy'. Algo disfrutable para muchos, pero lamentable para otros, es que los setlist de Muse se han convertido en un compendio de greatest hits impuestos por parámetros similares a los de la música pop: coros pegajosos, canciones bailables y movimientos de cabeza, rítmicos y repetitivos.

El público devoto de años atrás ha sido reemplazado de algún modo por adolescentes fanáticos de lo que se cataloga como alternativo en un periodo que dicha categoría se ha convertido en una etiqueta más del mercado musical. No creo que sea un fenómeno novedoso, pero suele ser notorio ese instante de transición, en este caso, durante los conciertos más recientes. Canciones como 'Hysteria' o 'Sunburn' no fueron tan coreadas como 'Madness' o 'Panic Station', lo que es innegable es que los 11 mil asistentes a la Arena quedaron satisfechos con la calidad de sonido y ejecución de los músicos. El despliegue tecnológico no sólo se apega a los gigantescos paneles de leds, sino a la buena ecualización y a los visuales acorde al arte del último álbum (basados en imágenes del cerebro en colores fosforescentes), las voces de Bellamy y Wolstenholme (quien debutó como solista en la canción 'Liquid State') se encuentran en un momento de madurez notorio, además la actitud del guitarrista se ha vuelto mucho más interactiva con el público, desde su andar constante a través de la pasarela que se extiende más allá del escenario, o los saludos de mano.

Retrospectiva y expectativas de Muse en México

En Monterrey, los fans de antaño que planearon su pequeña gira nacional para seguir a su banda favorita desde hace más de un lustro, vivieron un momento que resaltó en redes sociales y comentarios: Muse interpretó la canción 'Blackout', del álbum "Absolution" (2003); lo cual nunca había sucedido en México. Algo desafortunado para muchos fue el hecho de que Bellamy ha optado por convertirse en un mero intérprete vocal y ha delegado el rol de guitarrista a Morgan Nichols, quien suele colaborar con otra instrumentación. Melodías como 'Starlight', 'Undisclosed Desires' y la misma 'Blackout' han perdido el toque de las manos de Bellamy en los solos de guitarra.

Serán cuatro los conciertos que los seguidores capitalinos podremos disfrutar en el Palacio de los Deportes en días próximos, muchos irán por primera vez, otros nos reencontraremos con recuerdos que datan del 2007, cuando Bellamy, Howard y Wolstenholme pisaron por primera vez un escenario mexicano y fueron recibidos por voces hispanas que habían clamado su presencia desde inicios del milenio, cuando los ingleses lucían cabellera larga, tintes alocados y empuñaban sus instrumentos cual ensayo de garage.

Las tímidas luces de cilindro de hace 6 años habrán dado paso a un escenario de 360 grados que puede remitirnos a bandas consagradas como U2 o Metallica, una infraestructura que echa mano de la tecnología al punto de haber “encarnado” a Charles, un robot gigante que bailará en un escenario secundario. Sólo esperemos que el despliegue de talento que podíamos apreciar en piezas como 'Butterflies and Hurricanes' o 'Stockholme Syndrome' no se vea eclipsado por la réplica gigantesca de una dance floor luminosa al ritmo de coros pegajosos… sin interludes de piano, ni solos de guitarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here