El último día del Vive Latino 2015 nos presentaba a Garbage, Ximena Sariñana, Galatzia, DIE ANTWOORD, Aterciopelados, Molotov, Los Ángeles Negros, entre otros más. Aquí mi relato.

vive-latino-2015-rockactivist

Mi día comenzó en la carpa Rockampeonato para ver a los de  Corazón Attack, quienes se presentaron por ahí de las dos y media de la tarde, y aunque el público no era basto, lograron convencerme con su música y complacer a sus fans con su estilo y euforia. El ambiente de festival comenzaba.

vive-latino-2015-rockactivist3

Mientras, en conferencia de prensa Garbage manifestaban los felices que estaba de tocar. Además se les preguntó acerca de que si harían un concierto en México este año. A lo que contestaron que no, que por ahora solo iban a estar en el Vive y que esperaban regresar a México y ofrecer un concierte pronto.

De rápido pasé a checar a SOJA, ¿qué les pareció?

soja-vive-latino-2015-rockactivist2

Llegó el turno de visitar a Ximena Sariñana en el escenario Tecate. Mucha gente la esperaba, y la verdad, lo que me sorprendió mucho (además de su vestuario), fue que a pesar de que su música no es la más prendida, hizo su máximo esfuerzo para que las personas disfrutaran de su presentación hasta invitó a la vocalista de Bomba Estereo. *No vean su pancita.

ximena-vive-latino-rockactivist4 ximena-vive-latino-rockactivist2

A diferencia de los demás días, yo sí me dio una vuelta por la carpa sonidero, donde había un gran ambiente –supongo provocado por el mezcal que había allí– y la gente bailaba al ritmo de la techno-cumbia. La verdad uno de los mejores ambientes que me ha tocado vivir en el Vive latino a pesar de ser de los escenarios pequeños y mas criticados.

vive-latino-2015-rockactivist2

Después de echarme unos mezcales decidí continuar mi recorrido por el Vive y ver a la agrupación de la chilena Mond Laferte, cuyos seguidores gritaron sus canciones, la ovacionaron y pidieron que nunca terminara.

Aquí también puedes ver unas fotos de COMPASS, el proyecto musical que resulta de la unión de Camilo Lara con Toy Selectah.

compass-vive-latino-2015-rockactivist4 compass-vive-latino-2015-rockactivist5

Es inevitable sentir nostalgia y mucha emoción cuando ves a Garbage, quienes comandados por Shirley Manson, ofrecieron a su numeroso grupo de fans un breve repaso por sus mejores éxitos tras casi 20 años de carrera.

garbage-vive-latino-rockactivist4 garbage-vive-latino-rockactivist5

¿Te dio tiempo de ver a El Mató a Un Policia Motorizado?

el-mato-a-un-policia-motorizado-vive-latino-rockactivist4

Pero ya estaba por venir lo mejor: DIE ANTWOORD. Tocaron todos sus éxitos en un ambiente de fiesta, baile, drogas y extravagancias. La peculiar voz de Yolandi y su forma de bailar tan ‘sexy’, provocó a todos los hombres, demostrando el porqué mucha gente la ama.

DIE-ANTWOORD-vive-latino-2015-rockactivist5

Después de acabar algo mareado por el olor de marihuana y cigarro del show de DIE ANTWOORD, fue el turno para Molotov, “los más esperados de la noche”, tanto que no cabía nadie más dentro del público. De verdad era una marea de gente impresionante.

El problema de escuchar a Molotov fue que tardaron media hora en salir. La personas estaban algo desesperadas y empezaban a chiflar. Cantaron canciones de sus nuevo disco, pero sin duda, las que más siguen estando en el corazón de las personas, son los clásicos: ‘Puto’, ‘Give me the Power’, ‘Amateur’ y ‘Frijolero’, que te enchinan la piel, por ejemplo, al escuchar la de “Viva México Cabrones”, dentro de la canción de ‘Give me the Power’. Además del clásico slam que provoca la canción de ‘Puto’.

molotov-vive-latino-2015-rockactivist3 molotov-vive-latino-2015-rockactivist5

Mientras para algunos las agrupaciones no latinas eran el motivo para asistir al festival, para otros, Aterciopelados representó un verdadero ritual, fue el momento más conceptual de la noche.

aterciopelados-vive-latino-2015-rockactivist4 aterciopelados-vive-latino-2015-rockactivist7

Golpeado y cansado, me dirigí a escuchar a Los Ángeles Negros en conferencia antes de salir al escenario Tecate. Ellos hablaron acerca de que es muy importante que se sigan abriendo estos espacios dentro del Vive para grupos que no son de rock. Que les parece muy buena idea que se abran carpas como la del sonidero. Que al final el festival Vive Latino creen que está para eso, para escuchar música diferente y que las personas que asisten, somos personas que amamos la música y que en ese sentido, el género sale sobrando, siempre y cuando la propuesta sea muy buena.

Recordé viejos tiempos cuando mi padre me ponía a Los Ángeles Negros, recordar algunas de sus canciones en el Vive y escucharlas en vivo, fue algo muy emotivo para mí.

ángeles-negros-vive-latino-2015-rockactivist4 ángeles-negros-vive-latino-2015-rockactivist6

A quien si no alcancé a ver fue a Dave Matthews Band, ¿tú sí?

Dave-Matthews-Band-vive-latino-2015-rockactivist3

Para finalizar el último día del Vive, por ahí de las once y cuarto de la noche, acabé viendo a Galatzia (si a Galatzia aunque usted no lo crea) en la carpa Rockampeonato. ¿Galatzia tenía las canciones suficientes para llenar la hora que tenía que tocar?. Pues si las tuvo, obviamente gastó tiempo en monólogos muy divertidos contra el gobierno y situaciones simpáticas de la vida diaria: como la famosa goma rojo-azul que usábamos en la primaria de la marca Pelikan, cuyo lado azul borraba pluma… Con ayuda de un integrante de Telefunka y un ritmazo, cerró con broche de oro su participación en el festival y el último día de actividades.

galatzia-vive-latino-2015-rockactivist2 galatzia-vive-latino-2015-rockactivist5

¿Y ustedes como vivieron su Vive Latino 2015?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here