El compositor y guitarrista Paco de Lucía falleció en Quintana Roo, México, de un infarto a los 66 años. El artista español será recordado como emblema del flamenco, ya que contribuyó a su renovación y difusión alrededor del mundo.

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra” Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez era el nombre real de Paco de Lucía que a lo largo de su carrera ganó permios importantes como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco. Además recibió la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y en el 2004 fue acreedor al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en el mismo año ganó el Grammy al mejor álbum flamenco, premio que repetiría en el año 2012 con "En vivo. Conciertos España 2010".

El reconocido guitarrista no se cerraba sólo a un género musical, también se desarrolló en el jazz, bossa nova y la música clásica; estilos que buscó mezclar en el flamenco, hecho que lo llevó a trabajar con músicos como Chick Corea (destacado pianista estadounidense) y Al Di Meola (guitarrista italo-americano de jazz).

“Mis años con Paco fueron sorprendentes e inolvidables… Lo extrañaré mucho”, escribió Al Di Meola en su cuenta de Facebook.

Su trayectoria musical incluye más de 30 discos, de los que resaltan títulos como “Los Chiquitos de Algeciras” (1963), “Fantasía flamenca” (1969), “El duende flamenco” (1972), “Sólo quiero caminar” (1981), “Siroco” (1987), “Luzia” (1998) y “Cositas buenas” (2004).

¿Quién fue Paco de Lucía?

Paco de Lucía dejó un último trabajo que lleva por nombre "Canción andaluza", disco de coplas grabado en su mayoría en España que sería lanzado a finales de abril, sólo faltaba por definir la portada.

La ciudad de Algeciras, lugar donde nació el destacado compositor, estará de luto durante dos o tres días. Sin duda Paco de Lucía deja un rico legado musical digno de seguir y recordar.

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”RlMIUphdz_0″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here