Una joven banda de Argentina con un sonido único que integra el pasado, el presente y el futuro en sus canciones, esto es QUEBIENQUETEQUEDA y platicamos con ellos para  saber un poco más sobre su rock indie y su próximo disco para este 2014.

RockActivist: ¿Cuál es el sonido característico de la banda en este nuevo disco?

QUEBIENQUETEQUEDA: Las canciones nos fueron llevando a poder sentir que la banda suena a QUEBIENQUETEQUEDA nosotros sentimos que el sonido que hoy tenemos es de una banda de rock con sintetizadores presentes, mirando hacia el new wave, post punk, synthrock, y guitarras bien marcadas entre sí  que logran unas melodías muy interesantes, un sonido de ahora, de antes y del futuro.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”bcg7rPNKyLw”]

Creando un nuevo material

Una banda “con la vara puesta muy alto”, como ellos mismos comentaron, que busca cumplir con sus expectativas en esta nueva producción a la que dedicaron muchas horas de su tiempo en un proceso largo y cansado que los argentinos nos contaron.

RA: ¿Cómo fue el proceso de grabación de su nuevo disco? 

QBQTQ: Fue un proceso largo, pasaron muchas cosas en el medio, pasamos por todas las estaciones del año; tuvimos que meterle mucha dedicación tanto como banda y personalmente, teníamos una vara puesta bastante alta en cuanto a lo que esperábamos como resultado final, y eso hizo que podamos encontrar cosas en nosotros como músicos que, al exigirnos más nos dimos cuenta que podemos dar aún más. Hubo momentos de disfrutar muchísimo ciertas cosas, también momentos de mucho trabajo, entrábamos a las 21 hrs. a veces y salíamos a las 5 am y al otro día teníamos que arrancar nuevamente, algunos desde las 8:00 u 8:30 am.

En general, fue un constante aprendizaje de todo, somos muy observadores y en todo lo que duró la grabación fuimos aprendiendo de quienes teníamos al lado, productor, operador y todos los que participaron en ese proceso, fue un momento que necesitábamos atravesar y poder sentir que podíamos hacer ese disco y plasmar uno de los momentos de la banda. Seguramente en un próximo disco será otro momento, y así a medida que vayamos creciendo.

RA: ¿Cuánto tiempo les llevó completar las canciones para éste y qué los inspiró?

QBQTQ: Algunas de las canciones de este disco las veníamos tocando desde mitad del 2012 y algunas otras nos las pusimos a componer, hicimos algunas como solemos componer siempre, tenemos una manera de trabajo, pero fuimos saliendonos de esa manera y fueron apareciendo canciones que nos gustaron, así que no nos llevó mucho, porque nos salían muchas canciones. Pero por ejemplo, de 4 elegimos 1 y esa la re trabajamos hasta quedar conformes y sino no iba, estamos contentos con las canciones que elegimos y las que quedaron.

Fue natural lo que salió y quedó en esas canciones, la música y la letra se hicieron una, naturalmente fuimos encontrando las melodías y las palabras justas para cada una de ellas.

Lo que nos inspira siempre para todo lo de la banda es la energía de la vida, el movimiento, el poder contar o decir cosas que sentimos y que sienten otras personas y quizá alguna vez ese tema le puede cambiar una decisión a alguien en la vida como quizá algún tema de alguna banda  a todos nos hizo ver la vida de otras maneras, eso inspira el saber que la música tiene un poder inimaginable… eso es inspirador.

Ya entrados en el tema de la inspiración, nos contaron que sus bandas favoritas, que admiran y los inspiran son 3 grupos clásicos del rock, The Beatles, Queen y Ramones. Probablemente éstos fueron los que les hicieron decidir formar una banda pues de acuerdo a lo que ellos nos platican, la idea de integrarse como banda “surgió de una idea que tenía “Mati” en el 2007 y fue terminando en la formación actual; nos fuimos conociendo de amigos en común”

Presente, pasado y futuro

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”evqHV4N2Lhg”]

RA: ¿Cómo nace la idea de incluir aspectos “vintage” en sus videos?

QBQTQ: Lo vintage está unido a lo futurista, por eso lo usamos porque nos gusta mucho el estilo futurista y retrofuturista, nos gusta eso del pasado conviviendo con el futuro y el presente de mediador, eso también fue notandose en nuestra música, fuimos notando y también nos fueron haciendo saber que sonamos actuales pero futuristas, eso nos gusto, y nos fue dando nuestra identidad o la que creemos iremos consiguiendo con el paso del tiempo, sumado a eso que nos gusta lo que se refiera a espacial retro, cine de ese tipo, bandas de los 60´s- 70´s (actuales también) , 8 bits, muchas cosas de antes pero que parecieran ser del futuro, eso nos atrae.  

RA: ¿Cómo ha sido la evolución musical del grupo?  

QBQTQ: Estamos en constante evolución, de eso tratamos que se base nuestra vida, cada ensayo que tenemos descubrimos pequeñas cosas que suman, estamos en un lindo momento de aprendizaje y de creatividad por así decirlo, nos aburrimos muy rápido de lo rutinario y cotidiano por eso necesitamos que en cada ensayo podamos aportar cosas para seguir creciendo.

RA: ¿Cuál es el panorama actual de una banda indie en Argentina?

QBQTQ: Positivo y alentador, indie no sólo por así decirlo en cuanto al estilo sino a la actitud y elección de ser independiente. Actualmente está creciendo cada vez más lo independiente, hay otros recursos, las bandas están más informadas y tampoco están dispuestas a perder tiempo en concretar objetivos si no pueden contar con la ayuda de un sello o alguien, entonces ser independiente te permite hacer, hacer y hacer, quizá algunas cosas bien o mal, pero si queres haces, sumado a eso, leyes que surgieron apoyando la música independiente, es un momento alentador pareciera, veremos con el tiempo y los años qué sucede.

qbqtq

Mirando hacia el futuro

RA: ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?

QBQTQ: Estamos pensando siempre en metas a largo plazo, grandes objetivos finales, pero sabemos que tenemos que primero lograr otros a corto plazo, y por el momento es lanzar el disco en julio oficialmente, concretar el videoclip en el que estamos trabajando y salir a presentarlo en todos lados en vivo, queremos salir a mostrar este disco a todos lados, estamos ansiosos de eso porque es un disco que nos sentimos orgullosos de haber logrado, esperamos concretar  todo lo que nos propusimos con el.

Y en cuanto a la idea de si planean visitar México para compartir su material:

“Claro que sí, tenemos muchas ganas de conocer México y tocar en un país que gusta del rock, poder mostrar en vivo lo que va a sonar en el disco, esperemos pronto podamos estar cumpliendo con esa idea que cada vez está más cerca”

Si te gustó su propuesta, puedes seguirles la pista a través de su página oficial o en sus redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here