Paz Court es sinónimo de pasión, trabajo y amor por lo que hace. Para quienes todavía no conocen a esta chica, ella es cantante y compositora chilena de jazz y pop, quien inició su carrera musical desde muy joven. Formó parte de Jazzimodo y de Tunacola (entrevista aquí), bandas muy importantes dentro de Chile.

Ahora inicia su carrera como solista, motivo por el cual se encuentra en México, promocionando ‘Cómeme’. RockActivist platicó con ella acerca de su nueva etapa como solista, además de su apetito musical. Aquí la entrevista:

¿Cómo te diste cuenta que la música era lo tuyo?

Paz Court: Fue algo natural, siempre de chica me gustó cantar, como una cosa espontánea mía. No vengo de una familia de músicos, pero si de una familia que gustaba del arte… Mi abuelo era poeta, mi abuela pintaba, tocaba guitarra… Todos mis hermanos, y yo incluida, nos fuimos relacionando siempre en eso, o sea, nos gustaba mucho pintar. Mi hermano en algún momento tocó la guitarra, mis hermanas decidieron bailar, de hecho tengo una hermana que es bailarina. Y lo mío fue más por la música, tuve la suerte de sacar el don de la voz, así que desde chiquitita me fomentaron eso. Estuve en talleres en el colegio, en el coro de mi colegio. A los catorce, un día escuché a una amiga cantar jazz y eso me motivó a meterme a clases y aprender jazz, y ella empezó a ser mi maestra.

Luego empecé a participar en proyectos. Me apadrinó un bajista de jazz de una familia renombrada del jazz allá en Chile, que es la familia Lecaros. Y el padre Lecaros es bajista, y el notó que desde chiquitita a mi me encantaba el jazz, entonces me lo empezó a fomentar. Me llevaba a las grabaciones de sus discos, a tocar en los grupos y todo… A los 17 años estaba tocando en clubes, con jazzistas importantes de allá. Entonces fue como a los 18 años, que uno sale del colegio y uno tiene que decidir que es lo va hacer, y como que un poco estaba todo dicho.

A los 18 yo me fui de intercambio a Francia, y sin saber hablar el idioma ni nada. Entonces como que ahí también se reafirmó mi relación con la música, porque fue una manera de encontrar rápidamente un lugar, hacer amigos, demostrar mi forma de ser… Y un poco cuando ya volví a Chile, me metí directo a estudiar música. Y así fue un poco fue mi camino hacia la música.

Paz Court

¿Cómo nace tu inquietud de ser solista?

Paz Court: Yo tuve una banda en Chile que se llamaba Jazzimodo, que hacíamos jazz electrónico al principio. Entonces, de apoco se fue generando un estilo más pop, de hecho tuvimos una canción exitosa en Chile que se llamaba “Caramelo”, entonces como a partir de ahí, se me abrió un mundo hacia el pop, que yo en realidad no conocía mucho. Entonces empecé a escuchar las bandas de moda, por ejemplo, me hice super fan de Beyoncé ya hace algunos años, eso por un lado… Pero yo diría que para este disco, es una inspiración cien por ciento latino. En algún punto, bueno, Jazzimodo duró hasta el 2012 y en ese año, el ultimo disco que sacamos, mi intención ya era clara de hacer música en español. Porque por ejemplo, en mis demás discos yo cantaba en inglés, francés, spanglish, etc… De repente en el último disco de Jazzimodo, yo dije: “oye, soy latina, quiero cantar en español”, que al final representa una dificultad mayor componer en español. Si tu le preguntas a muchas personas, seguramente te van a decir que es más difícil.

Entonces tuve esa primera idea, y luego ya con este disco solista, como que vino un poco ya la concreción en su máxima expresión de esa idea, de sacar un disco en español, donde los inspiradores principales fueron Jorge Drexler, Kevin Johansen, Marisa Monte, las misma Carla Morrison y Natalia Lafourcade, son inspiradores de está música que se creó en “Cómeme”.

Platicamos un poco más acerca de “Cómeme”, ¿qué canciones te gustan más del disco?

Paz Court: “Cómeme” es un disco que se hizo en México. Son canciones que yo empecé a componer en el 2011 hasta el 2014, y vine a México a trabajar con Andrés Landón. Que es un chileno radicado ya hace como seis años aquí, un gran amigo de siempre, él me conoce de esa época que empecé a cantar, desde los catorce años, y empezamos a trabajar aquí en México.

Yo le dije a Andrés Landon que quería hacer un disco más pop, porque me gusta que la gente se identifique con las canciones de uno, que cante las cante… Andrés me dijo: “Tampoco vayas hacer cualquier pop”, entonces el supo traducir esas ganas que yo tenía, pero también cierta sofisticación a la música. Supo mezclar toda una onda latina, pero con mi estilo.

Y pues es un disco muy diverso. A pesar de que todas las letras hablan de amor, las canciones son distintas unas de otras, hablan del amor de distintos lugares… De mi canciones favoritas está “Cómeme”, que tiene un lindo videoclip en Youtube que los invito a ver. Está la canción final del disco que me gusta mucho que se llama “No somos los mismo”, es como de las favoritas del público lo que me comentan ahora. Hay otra canción que se llama “Así”, que me gusta mucho también y es un poco más jazzera, como que remite un poco a mi pasado jazzero. Pero en general yo quedé muy contenta con el disco, así que los invito a escuchar el disco completo, que está bien diverso.

Hay casos en que algunas veces los integrantes de una banda se separan y algunos inician su carrera como solistas pero sin mucho éxito. ¿Cómo le va a Paz Court en su nueva etapa como solista?

Paz Court: Finalmente yo miro hacia atrás y veo todos los trabajos que hice con mis bandas, y todo suma, todo lo que hice me hace estar aquí. De todos modos estoy muy agradecida, que cada paso que he dado me ha beneficiado para estar donde estoy ahora, un lugar que me tiene contenta. No sé si es mejor o peor, es un lugar que me acomoda hoy en día, que tiene que ver con una búsqueda propia de realización, de independencia, de tener mi propio motor, porque me pasó que con las bandas, hay que remar todos hacia un mismo lugar, hacia un bien común, y aveces uno tiene otras ganas, otras inquietudes, que no necesariamente están en concordancia con la banda.

¿Qué piensas del público mexicano? y ¿Cómo ves el escenario musical en México?

Paz Court: El público mexicano tiene una disposición super generosa, acogedora, abierta con la música. Por otro lado, existe una industria que es super potente, me refiero internacionalmente: existe, funciona, hay medios, escenarios… hay una serie de cosas que en Chile no es que no las haya, sino que recién está empezando. Uno como que siempre tiene la necesidad, dentro de Chile, de mirara hacia afuera, y dentro de todos los países que existen, está como que la idea que México, también por su ubicación geográfica, es como una puerta hacia la internacionalización, porque de repente tal vez Argentina es mucho más nacionalista de su música, Perú igual, Brasil igual. Entonces, México es uno de los países más importantes y grandes de Latinoamérica.

Paz Court se presentó en El Imperial y en Queretaro, donde debutó por primera vez en México, gracias a la ayuda de la banda de Mariel Mariel y al soporte de Juan Torreblanca.

Paz Court

Y por último, ¿qué planes tiene Paz Court después de México?

Paz Court: Una de las cosas más importante que he aprendido con este disco, ha sido dejarme sorprender por la vida y las cosas que tengo. O sea, más allá de que yo haga planes y tenga ciertos sueños acerca del futuro, más que armarme expectativas, de verdad que estoy super humilde, porque la vida de repente te lleva por otros caminos que no eran, pero igualmente son buenos.

Al platicar con Paz Court, te das cuenta que es un chica que ama lo que hace y seguramente estaremos escuchando próximamente más de Paz Court en México, pues su música te pone de muy buen humor. Síguela en sus redes sociales.

  • facebook.com/pazcourt
  • twitter.com/pazcourt
  • soundcloud.com/pazcourt
  • instagram.com/pazcourt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here