Mississippi Queens es una banda originaria de Monterrey con 10 años de carrera, un disco debut en puerta y una propuesta interesante respecto a su música y a la forma de presentar dicho material. Hace unos días estuvieron en la ciudad de México promocionando “En los tiempos de la Bola” y en entrevista para RockActivist nos revelaron más detalles acerca de este trabajo.

mississippi queens entrevista

Una banda artesanal

En una tarde nublada y después de lo que parece ser un largo día de promoción, en el que falta Óscar (bajista) que no pudo realizar el viaje; David, Diego, Saverio y Raúl se muestran accesibles y con buen ánimo.

Pero entonces ¿Qué es Mississippi Queens? “Es una banda de rock muy intensa con muchos cambios de personalidad, tiene muchos picos y estados de ánimo lo cual se refleja en el disco, en las letras, en el arte y en la manera en que lo estamos haciendo”, así define David la agrupación, además de puntualizar “Somos una banda muy clavada y artesanal”.

A pesar de haberse presentado en algunas ocasiones en el D.F., una de ellas en enero de este año junto a Jaime López y su Hotel Garage, es la primera vez que recorren distintos medios para dar a conocer su propuesta musical, del recibimiento de estos comenta Diego: “muy padre, la mayoría nos ha dado el espacio; te topas de todo, nos han tocado ya también los medios grandes, algunos  que dicen ¿Quién eres? Y es lo que comentábamos ahorita: cómo vas a saber quién soy si no me entrevistas, es un círculo vicioso… Pero la mayoría bastante bien”.

Mississippi Queens rock

En los tiempos de la bola

El nombre de su primer disco es “En los Tiempos de la Bola”, un título algo curioso al que el  vocalista se refiere como un concepto que logró englobar lo que fue un trabajo muy ecléctico para ellos, en el que una canción no necesariamente suena igual a la otra, además de hacer referencia a esa década como banda en la que han evolucionado como seres humanos y cómo de la misma forma el mundo fue cambiando.

Pero ahí no termina todo, porque “la bola” tiene también un significado social: “La bola es la manera en que se le decía a la revolución mexicana hace 100 años y creemos que básicamente ahorita cien años después estamos en las mismas condiciones: hay demasiadas ideologías, que si izquierda, que si derecha, pero todas con algún tipo de mano negra por detrás queriendo jalar para su propio lado; creemos que más que tomar extremos y tomar ideologías debemos como personas y como humanidad pararnos en el centro y darnos cuenta que somos parte de lo mismo” explica David.

Pero no por eso se consideran activistas para Mississippi Queens es “más bien el hecho de decir que hoy en día las ideologías caducan que debemos pensar en nuevas cosas más que en estar definiendo y encasillando si eres comunista, capitalista, de izquierda, de derecha, de cualquier tipo de istmo”.

Mississippi Queens

Los gitanos

El primer track de esta producción es ‘Los gitanos’, que ya cuenta con un video dirigido por Marcelo Quiñones quién supo aterrizar muy bien lo que la banda quería mostrar con este tema que justamente retoma lo de no tomar partido: “Los gitanos habla mucho de eso, mucho de estar en el centro, de no representar a nadie ni tener camino seguro por este lugar, es parte de la letra, el video esta hecho precisamente para reforzar la letra y la intensidad de la música en particular”.

Y precisamente la creación de las canciones es un punto clave en el proceso y entre risas cuentan que a pesar de ser un proceso en el que todos participan el “más matadito” es David a quien se le ocurren las ideas y las lleva como propuesta para que como dice Raúl “todos aportamos algo, por general trae la idea David, y de ahí ya empezamos a rebotarla y sale y sale, la batea uno y la picha otro y al final se forma un buen material”.

Mississippi Queens entrevista

Un disco, once sencillos

Estos norteños se encuentran muy comprometidos con su proyecto, el material “En los Tiempos de la Bola” se conforma de once canciones de las que (y aquí viene lo interesante) cada una tendrá su propio video, arte gráfico, tiempo y espacio de promoción. Así que olvídense de uno o dos sencillos, mes con mes irán publicando  un tema (el siguiente se titula ‘Los días felices’ ) para que al final y como dicen ellos de manera muy acertada “formar el rompecabezas”. El proceso durará de once meses a un año y en un punto medio lanzaran el CD completo.

Actualmente la internet es parte fundamental en la difusión de una banda y al preguntarles si para ellos esta era digital ayuda o perjudica, todos coincidieron en que ayuda pero que existen algunos puntos a tomar en cuenta por ejemplo, Savero señaló que “merma un poco la calidad, pues hace que sea como un sinfín de muchas propuestas y no todos tienen que valer la pena, o no porque hagas una canción con tu guitarra significa que tengas un disco o que ya seas un artista”; para Diego la gente debe darse el tiempo de escuchar y juzgar lo que es bueno y lo que no lo es.

Ser independiente no debe minimizar la calidad de un grupo, Diego explica que buscaron grabar en un estudio bastante profesional, además buscaron inversionistas y juntaron dinero para sacar un disco de estudio como ellos creen que deben ser los discos, lo cual le da un plus a su trabajo.

Mississippi Queens, rock muy clavado

Las cosas se hacen bien

Algunos grupos duran sólo dos años y desaparecen pero la persistencia de esta banda y los buenos resultados se deben a que los cinco se encuentran en el mismo camino, comprometidos con lo que hacen, con su música, la amistad que los une y a hacer las cosas bien, explica Raúl “cualquiera puede agarrar una guitarra pero no cualquiera puede hacer algo de calidad que realmente transmita algo”.

Entonces, ¿cuál sería le recomendación para todos los chicos que quieren dedicarse a la música y tener una banda? “El consejo es hacerlo, y es un consejo de vida que uno se puede dar a sí mismo y a cualquiera, el consejo es hacer las cosas, las cosas no pasan solas, no pasan porque si, no te paras un día y de repente eres un abogado, un licenciado, un artista, no, tienes que seguir un gran camino; normalmente las bandas más grandes que están allí, uno nunca se da cuenta de todo el proceso que tuvieron que llevar hasta que lo ves en un documental muchos años después; yo creo que el consejo es párense y hagan las cosas, háganlas bien”.

Y si hablamos de series de televisión todos responden al mismo tiempo “Game of Thrones”, aunque también mencionan “House of Cards”, “Seinfeld”, “Los caballeros del zodiaco” y “Family guy”. En cuestión de esos artistas que no pueden dejar de ver están Radiohead, Roger Waters con su gira The wall, Bunbury y Portishead para Diego que aún no ha podido disfrutar en vivo.

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”0NH0Dux_ISs”]

Aún queda camino por recorrer pero esperan que para mediados de este mes puedan ofrecer algunas presentaciones en el centro de la ciudad y en la colonia Condesa, además de visitar Puebla y Toluca para dejar escuchar su proyecto en vivo.

Dale una oportunidad a la música de estos chicos y mantente atento a su Facebook, Twitter y sobre todo página oficial donde podrás descargar de manera gratuita cada canción que vayan subiendo, descubrir el submundo de cada tema y disfrutar de los tiempos de Mississippi Queens.

Fotos: Emma Morales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here