Los Fascinantes son una banda mexicana originaria de Queretaro conformada por Juan Pablo (Voz) Juan Carlos (Guitarra) Fernando Ayala (Bajo) David Rodriguez (Batería) Diego ugalde (Guitarra). Actualmente se encuentran cerrando el ciclo de su último LP, ‘Gigante’. Motivo por el cual, ofrecerán un concierto gratuito el día 17 de abril, en el Centro Cultural España en punto de las 7 de la noche.

Aquí esta la plática que tuvimos con dos de los integrantes de Los Fascinantes, Carlos y Fernando, acerca de ‘Gigante’:

¿Cómo nace los Fascinantes?

Carlos: Con un proyecto anterior, íbamos a sacar un EP que iba tener como nombre “Los fascinantes”. Este nombre lo tomamos de un trío puertorriqueño que nos gusta bastante, de hecho por eso en aquel EP hicimos un bolero. El proyecto creció mucho y terminó convirtiéndose en el nombre de la banda.

¿Cuándo deciden que es el mejor momento para sacar un EP o un LP?

Fernando: Para empezar, tratamos de planear todo con anticipación. Al menos siempre intentamos estar como medio año de adelanto trabajando en la nueva producción que deseamos hacer. Siempre estamos trabajando en rolas nuevas, hay veces que hay que dedicarle más tiempo a la grabada, pero por lo regular, siempre estamos trabajando en cosas nuevas, como en lo que sigue.

Y es muy curiosos, el plan se hace con respecto a intuiciones, estas corazonadas que te da también la vida. Obviamente tratando siempre de apostar a lo más fuerte que tengas, pero yo creo que conforme vas haciendo las canciones tampoco sabes si van hacer un sencillo, o parte de un EP o LP, siempre es como que las canciones van ocupando su lugar propio. Hay veces que las canciones van creciendo por si solas, y pues también hay que darles su lugar. Simplemente desde el aceptar que el trabajo que hacemos… la música que hacemos tiene vida propia, entonces ella misma se da su lugar.

Los Fascinantes

¿Qué papel juega dentro de la banda las redes sociales y la nueva era digital?

Carlos: Para nosotros es nuestro principal medio de difusión, porque realmente es donde damos a conocer nuestra música a la gente que posteriormente ira yendo a nuestras tocadas. La nueva era digital va más por la facilidad, que no tengas que ir a ningún lado y que en tu casa lo puedas descargar (el disco) en dos minutos, por eso la gente prefiere lo digital. Obviamente, el sonido (de un archivo digital) no se compara con el disco físico. Y bueno, no es lo mismo tener la cajita, la fotito… eso también es parte importante de un disco.

Fernando: Yo creo que en estos tiempos, todo lo que es independiente, sobre todo la música, puede existir gracias a las redes sociales. La posibilidad que tiene alguien de acercarle la canción a alguien más y que le guste; como que esa interacción tan cercana es lo que nos permite a bandas independientes seguir trabajando. Porque ya se rompió esto de que antes había pocos canales de difusión de música, entonces ellos decidían que tipo de música era la que escuchaba toda la gente. Afortunadamente ahora la gente puede escoger en dónde estar buscando, a quién estar buscando, qué canción escuchar, en qué momento y en cualquier lugar. Es tan accesible que nos permite estar haciendo lo que más nos gusta.

¿Cuáles han sido los momentos más complicados de la banda?

Carlos: Como “Fascinantes” llevamos tres años. Yo me regreso un poquito al proyecto anterior, pues antes no teníamos como tanta organización al salir a nuestras tocadas. Recuerdo una experiencia que tuvimos en Monterrey, donde nos detuvieron los polis y teníamos todos los instrumentos ahí. Se querían llevar el coche y pues nosotros todos nerviosos. Estábamos bien chavitos. Yo creo que como ese tipo de experiencias son las que te hacen pensar como: ¿qué estoy haciendo mal?, pero cosas realmente difíciles, pues no, yo creo que en todos los ámbitos… (intervine Fer)

Fernando: Sobre todo si estas haciendo lo que te gusta, es más la competencia. Yo creo que también lo más difícil es, por ejemplo: cuando una persona que llega de fuera. Al principio también pues nadie te conoce, no tienes un nombre tan pesado y es difícil que se abran los espacios. Después, hay que tocar muchas puertas para ver cual se abre y ver que pasa, y hacer muchos experimentos. Eso es lo más difícil, porque aveces das pasos hacia caminos que ni siquiera te quieres ir para allá. Sí, lo difícil al principio es cómo saber hacia donde dirigirte, con quién. Lamentablemente no toda la gente es buena o tiene buenas intenciones con tu proyecto. No todos quieren ayudar, y hay que ir generando colmillo, eso es difícil, y pues se aprende a la mala.

Sin embargo, de lo bueno hay cosas ¿cómo? 

Carlos: Los fans que tenemos ahora yo creo que es lo mejor. Son ellos los que nos van dando esa solides como banda. Nosotros no solo intentamos verlos como fans, sino como amigos. Luego nos damos chance de ir a echarnos una chela con algunos… Yo creo que son las cosas buenas, el apoyo de la gente. También creo que conocer otras bandas, donde aprendes también con ellos. Conocer lugares también…

Fernando: Sobre todo la experiencia de trabajar con tanta gente. En realidad nosotros somos un equipo, que a la vez, vamos a trabajar con otro equipo que sea de audio, de luces, de staff… entonces eso es cada vez que vamos a cualquier lugar, a cualquier evento, y eso es una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué representa para ustedes su ‘Gigante’?

Carlos: Estamos cerrando un ciclo, pero sólo del LP “Gigante”, con el sencillo ‘Enfréntame’, que fue una colaboración que hicimos con Dario Vital de Comisario Pantera. Y este viernes 17 de abril, vamos hacer el cierre de todo este ciclo “Gigante”, en el Centro Cultural España, a las 7p.m. Es gratis, para todas las edades, entonces caíganle.

Fernando: Pues bastante… Es el primer disco que lanzamos con un productor. Fue un proceso muy extensivo, y pues si, muy agotador, pero también creemos que dio sus resultados. Afortunadamente lo pudimos trabajar con Gerry Rosado y Roy Cañedo, de parte de Intolerancia. Si creemos que se ve reflejado directamente en el resultado todo lo que trabajamos. Además de que es nuestro primer LP como Los Fascinantes.

Y significa también mucho por todo lo que nos ha dado, todos los lugares que hemos podido llevar este disco a promocionar. Desde que empezó, empezó con el pie derecho. Definitivamente va ser un elemento muy importante en la carrera de Los Fascinantes.

Hablando de gigantes, ¿cómo les ha ido en el Vive? 

Carlos: Si, el año pasado tuvimos la oportunidad de estar en el Vive Latino, una experiencia bastante padre. Ahí fue donde hicimos la presentación del disco “Gigante”… Muy padre, no esperábamos mucha gente por el horario que nos tocó y otras bandas importantes que tocaban al mismo tiempo que nosotros, yo también quería verlas la verdad, pero tenía que tocar (risas). Y afortunadamente pues la gente no nos dejó solos, había bastante y es una sorpresa bonita que vengan gente de otros lados y que se queden a verte.

¿Qué opinan de de que “El rock no es para todos”?

Fernando: Pues simplemente no todo es para todos, por eso hay tanta variedad de cosas. Hay personas que les gusta toda la variedad… (toma la palabra Carlos).

Carlos: Yo digo que el rock si es para todos, pues que, ¿quién va a decidir si lo escuchas o no?…

Fernando: Cada persona elige lo que le gusta. Nosotros los invitamos a que conozcan a muchas bandas de rock, entre ellas nosotros, y a partir de conocerlo decidan. Yo lo que diría, es que nadie se cierre a no probar algo por ideas que ya trae o por prejuicios, entonces la realidad es que necesitamos que se apoye más al rock, porque ahora han venido otros géneros hacer la competencia dura, y que se abran a la oportunidad de conocer, sobre todo en eventos como este que va ser gratuito, pues no hay pretexto…

Carlos: Los Fascinantes si es para todos chavos, no hay pretexto.

tortilla

Para finalizar, ¿qué sigue para Los Fascinantes después del ‘Gigante’?

Carlos: Estaremos en Toluca el 26 de abril, vamos estar en el Foro Landon abriendo a “De Saloon”. Y próximamente también vamos a Coacalco, Queretaro, León, Guadalajara. Y esperemos antes de diciembre ya darles algunas sorpresivas de nuevo material.

Al finalizar la plática, me di cuenta por que se llaman Los Fascinantes, porque de verdad son un grupo de chavos muy alegres, apasionados por lo que hacen y sin duda con lo que me quedaré de la entrevista, es que Los Fascientes tienen calidad y talento, lo curioso es pensar ¿qué pasaría con este tipo de bandas si no existieran las redes sociales?

Los invito a que conozcan más de los fascinantes en sus redes sociales:

  • Página Oficial: losfascinantes.com
  • Facebook: facebook.com/losfascinantesoficial
  • Twitter: @losfascinantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here