El viernes pasado nos invitaron a las oficinas de la Revista Marvin para interactuar con partel del elenco del Festival Marvin 2014, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en el Circuito Condesa-Roma con 57 bandas de más de 10 países en 8 foros.

Muy amablemente, Güili Damage de los Esquizitos nos concedió una charla y aquí se las dejamos.

¿Qué representa para ti o para ustedes presentarse en el Festival Marvin?

Es un orgullo y es un honor, la neta, porque son ocho foros, imagínate que fueran ocho cumpleaños de puros cuates. Esta súper chingón. Es un honor que nos inviten a estas fiestas de cumpleaños donde vamos a estar con banda que no conocíamos, banda que conocemos de hace muchos años, y pues es una cosa súper intima y súper de banda. Un cumpleañote, enorme, increíble.

¿Qué sentimientos o mensaje les gustaría dejar en la audiencia?

Nos gustaría dejarles el mensaje de que todo mundo puede hacer una banda, y tienen que hacerla, y el sentimiento de que se la pasaron chido, y que no va a hacer la última vez que se la pasen chido, con o sin los Esquizitos.

¿Qué vamos a poder escuchar en su presentación?

De todo, tenemos 20 años tocando, entonces vamos a tocar canciones de todos esos veinte años.

Están de volada, no se espanten. En una hora, nos echamos 25 canciones; son cortitas y son rápidas, bien potentes. Tenemos canciones nuevas, acabamos de sacar un E.P. que se llama "Por favor calmantes", que ahorita sólo se puede escuchar digital en sourpop.com.

Estamos esperando a que nos manden los viniles, porque mandamos a hacer uno discos de 45 con ese E.P., además va a traer una tarjeta de descarga por si no tienes tocadiscos para que lo puedas oír en cualquier dispositivo y vamos a tocar canciones de esa grabación, que salió hace un mes o dos meses. Entonces vamos a tener un surtido rico, mucha pachanga, mucho brinco y mucho guitarrazo especialmente. Ruido, ruido, ruido.

¿Cómo sienten a la banda?

Ha cambiado mucho, cuando empezamos la banda nada mas se nos quedaba viendo durante las rolas y cuando acababan, aplaudían. Después, ya no se nos quedaban viendo, ya hacían slam y se pagaban con sus codos. Después, ya cantaban, bailaban, echaban relajo… seguía el slam. Hace poco implementamos el slam para chicas exclusivamente. Tenemos un cover de una banda gringa que la canta Brisa; entonces esa rola la tocamos especialmente para que todos los chavos se hagan pa' tras y dejen hacer slam a las chavas. Sigue el slam, pero ahora con chicas, y ahora vamos a estrenar rolas… Pues bueno, No sé qué otra cosa nueva pueda pasar… A lo mejor me echo de cabeza al piso del escenario. No sé qué pueda pasar (risas)

"Es un honor presentarse en el #FestivalMarvin", Los Esquizitos

¿Te gustaría realizar alguna colaboración con alguien?

Pues en nuestra quinta visita al Vive Latino, que acaba de ser, nos acompañó nuestro ingeniero productor de este disco nuevo, que se llama Hugo Quezada, que tocaba en Robota en la guitarra. Él subió y tocó la guitarra con nosotros y, bueno, esa fue una colaboración soñada para mi. Nunca me imaginé poder tocar con él porque tuvo una banda de la que fui bien, bien fan.

Nos hicimos bien, bien amigos, hicimos una amistad tan grande que pudimos convencerlo de que nos grabara y de que nos produjera y de que se subiera al Vive Latino con nosotros. Después de una cosa tan grande para mi, como haber colaborado con Hugo, yo creo que lo que seguiría seria un dueto con Alicia Villarreal, nada más. Seria de los mas grande que me podría pasar. Con los Esquizitos claro.

¿Cómo te sientes con la celebración de sus 20 años?

Pues raro, porque parece que no han pasado, no se siente que han pasado, es así como lo… hemos venido haciendo todo el tiempo. Escenarios chicos, escenarios grandes, seguimos siendo los mismos tarugos, nos seguimos equivocando en las mismas canciones, nos seguimos divirtiendo, igual que la primera vez; entonces la palabra 20 años, es lo que es raro, porque no se sienten.

Sigo corriendo en el escenario, me sigo cayendo. Me caí en el escenario del Vive. No del escenario, si no en el escenario. Viví el Juangazo. Pero me he caído en mil conciertos, así que sigue igual. Lo cual no es malo, sigue igual, chingón, divertido. Pura pachanga, puro ruidero.

¿Qué nos cuentas del último libro de Alex?

Pum-Pum Bang-Bang es una canción que ha tenido mucho cariño de la banda en estos 20 años. Yo creo que es la canción más conocida de los Esquizitos. La escribimos entre Brisa, Alex y yo. La música la hicieron entre nacho (bajista) y Alex (guitarrista). Con Hugo grabamos una nueva versión, pero como que a Alex le quedó la espinita de hacer más cosas con esa canción que tantas alegrías nos ha dado a nosotros y la banda que nos ha escuchado en cualquier momento de estos veinte años.

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”x3iS36o9ioQ”]

Entonces hace una versión para leer. Para Alex que él escribe y lee mucho, era una cosa muy natural. Finalmente se quajo el proyecto. Tiene ilustraciones del rey rata que es un ilustrador increíble, hizo cosas preciosas para el libro. En el aniversario de los Esquizitos oficial que fue el 3 de mayo en el Alicia. Alex llevó 30 copias para regalar, pero a fin de mes se va a hacer una presentación del libro con concierto, ya para que todo mundo pueda tener su copia.

Lo vamos a avisar en nuestras redes para que consiga su ejemplar. La edición es muy bonita, quedo muy muy bien.

¿Algo que le quieras decir a toda la banda?

Tienen que estar en el Festival Marvin el 17 de mayo, son 50 y tantas bandas. Los estelares están bien repartidos con las bandas nuevas, así que más les vale que lleguen temprano, porque, por ejemplo, en el parque España donde tocamos los Esquizitos va a abrir Rebel Cats, y no se pueden perder a los Rebel Cats. Y todos los escenarios van a tener un súper grupo tocando tempranito que no se pueden perder.

Y ahí nos vemos. Echamos cotorreo, brincos y gritos.

Fotos: Álvaro Villalobos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here