Axl Rose, posiblemente uno de los vocalistas más queridos y odiados a la vez en el mundo del rock, ha sido la fiel muestra de que la calidad de ejecución vocal nunca se pierde, pero el claro desgaste de un género que amerita toda la energía posible cobra factura en algún punto de la vida.

A sus ya 54 años de edad este ícono de la música ha lanzado únicamente seis álbumes de estudio con su conocida banda Guns N’ Roses, que recientemente dio una repentina sorpresa con aquella reunión que nadie esperaba: La de Axl con Slash, que nos demostró que el dinero es capaz de hacer hasta lo imposible.

Así le ha cambiado la voz con forme a los años:

Al tener tan pocos discos de estudio con un intervalo de tiempo tan corto es difícil juzgar su técnica vocal, sin embargo si nos ponemos a analizar unos cuantos videos en vivo de una de “Welcome To The Jungle”, una de las canciones que exigen más vocalmente hablando, descubrirás que los años pesan bastante, sin embargo su tinte característico se conserva y sigue :

1987

Definitivamente la época más enérgica de su vida en cuanto a su voz, era el “boom” del momento y lo tenía que demostrar a toda costa sin importar el desgaste de sus cuerdas vocales. Para este año la banda estrenaba su disco más aclamado “Appetite For Destruction”, posteriormente nunca llegamos a volverlos a escuchar con la misma intensidad plasmada en este material.

1992

Para 1992 Guns N’ Roses ya contaba con cuatro discos de estudio e iban por el quinto en un año más. No nos dejarás mentir, en este entonces ya escuchábamos un timbre mucho más desgastado e inclusive forzado en algunos de los pasajes de la canción. A pesar de esto Axl siempre apostó por dejar todo en el escenario sin importarle arriesgar su excesiva técnica gutural:

2010

¿Por qué nos fuimos directo a los 2000?, por que a raíz de esta década su voz comenzó a tener un tinte mucho más grave que le causó hacer un esfuerzo vocal extra; en parte fue un proceso natural sumamente entendible que con la edad se fue desarrollando.

2014 – actualidad

Se nota claramente que Axl comenzó a preocuparse más por su voz, que la logró recuperar a un 85%, tanto así que se unió a AC/DC como vocalista el año pasado después del riesgo de sordera del gran Brian Johnson. Del 2014 a la fecha podemos escuchar un Axl Rose muy similar a lo que estábamos acostumbrados:

Conclusión: Vean a Guns N’ Roses cuando puedan

Nunca volveremos a escuchar una voz como la de 1987, pero tenemos a un Axl Rose con todavía una muy buena voz que recuperó después de algunos años, y vaya que valieron la pena, hasta nos atrevemos a decir que si grabara un nuevo disco de estudio con los Guns nos dejaría bastante satisfechos vocalmente. ¿Será que este año nos sorprenderá con nueva música?

Los años sí se notan: Así le ha cambiado la voz a Axl Rose

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here