Recientemente Spotify  lanzó una recopilación de datos sobre lo más escuchado en el mundo, y también dio a conocer lo que más escuchan los mexicanos, y desafortunadamente no podemos decir que nos sorprende. Para artistas, la encabeza la Banda Sinaloense MS, seguida de Enrique Iglesias y la Arrolladora Banda El Limón en tercer lugar. En canciones, ‘Happy’ se mantuvo como la canción más escuchada en el país, seguida de ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, ‘Summer’ de Calvin Harris, ‘Dark Hose’ de Katy Perry y ‘Counting Stars’ de One Republic. Mira la lista:

Los cinco principales álbumes en México

  1. SEX & LOVE – Enrique Iglesias
  2. Formula V2 – Romeo Santos
  3. Native – OneRepublic
  4. No Me Pidas Perdón – Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
  5. My Everything – Ariana Grande

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”YiKBm507yBw”]

Los cinco  principales temas virales en México

  1. Ojos Color Sol – Calle 13
  2. Mi Persona Favorita – Rio Roma
  3. Mi Vida – Various Artists
  4. Arrullo de Estrellas – Zoé
  5. Chupetazos – Caloncho

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”c-sJeca9fKg”]

Queda muy claro que los géneros predominantes son la banda (y cualquier género relacionado) y el pop, pero ¿y dónde quedó el Rock?

En México, la escena musical está fuertemente controlada por los intereses de los empresarios invierten en las disqueras, estaciones de radio y de televisión. Grupos del estilo de Camila, Jesse & Joy o Reik siempre recibirán mucho más apoyo económico que una banda nacional de rock, por lo tanto el público está acostumbrado a escucharlo ya que es lo único que suele transmitirse en cadenas comerciales.

Es por eso que mucho del talento mexicano opta por irse a países como Estados Unidos o Canadá e intentar crecer musicalmente, debido a que el apoyo que las disqueras brindan a las bandas de rock en México es mínimo o nulo. Existen excepciones como Molotov, que primero ganó la simpatía de las personas y de cierta forma eso obligó a las disqueras a invertir más en ellos. Pero no siempre es así.

corona rockactivist

Afortunadamente, existen disqueras independientes que intentan mover al verdadero futuro de la música en México, así como existimos personas que disfrutan de descubrir nuevas propuestas.

Y tú, ¿qué puedes hacer para apoyar al rock nacional? Intenta asistir a sus conciertos, compra su música (ya sea digital o físicamente), síguelos en redes sociales o comparte sus canciones. Existen muchos músicos en nuestro país que desbordan talento, pero lamentablemente las disqueras jamás voltean a verlo por que prefieren invertir en una venta asegurada, como los grupos poperos que escuchamos a diario en el radio. Pero tú puedes ayudar al rock en México a crecer a través de estas simples acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here