El pasado lunes 23 de marzo, Lila Downs presentó su nuevo disco ‘Balas y Chocolate’, en el Hotel Presidente Continental.

Balas y Chocolate’ es un álbum con una mirada al acontecer de la sociedad Latinoamericana, a ése que vive a ratos momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales, desencanto hacia sus gobernantes, sin embargo, se mantiene siempre viva, esperanzada, siempre con sueños e ideales, así como con tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor.

“Balas y Chocolate es una alusión a los tiempo agridulces que vivimos. Por una parte la violencia, pero por otra los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación”. Explica Lila Downs sobre su nuevo disco.

Lila Downs

Este álbum está dedicado a la celebración del Día de Muertos reflejado en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, concebimos la partida del mundo terrenal con gracia, con alegría, con folclor e incluso con picardía.

“La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición, se baila, se canta, se toma, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre, así como es la costumbre de llorar y celebrar al mismo tiempo, porque los mexicanos tenemos la tradición de escribir versos sobre la muerte riéndonos y disfrutando.” Habla un poco Lila Downs, acerca de lo que sentirás al escuchar el disco.

Lila Downs

Este nuevo sencillo contó con dos colaboraciones: Juanes y Juan Gabriel…

“Para mi, Juanes representa una voz importante de relevancia social en Latinoamérica. `La Patria Maldita´ (canción dentro del disco), nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: La realidad, la esperanza y la unión de los Latinoamericanos.”

“A Juan Gabriel lo he admirado siempre, es un autor de una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un respeto profundo hacia la música tradicional de México. Fue un sueño poder contar con él.” Compartió Lila Downs su sentir de las dos participaciones que tiene su disco.

Lila Downs

El disco contiene 13 canciones, cada una con géneros de música distintos. Hay dese un bolero, pasando por los corridos, las rancheras, hasta llegar a un poco de Pop. Les paso el nombre de las trece canciones y una pequeña reseña de que van:

Lila Downs

1. Humito de Copal:
Está dedicado a todos los valientes periodistas que constantemente arriesgan sus vidas.

2. Mano Negra:
Esta canción está inspirada en el “Templo Mayor” y el guerrero Huitzilopochtli. Una canción que te hará recordar tu antepasado prehispánico.

3. Balas y Chocolate.
Es un tema dedicado a los niños inmigrantes que vienen en la ruta del cacao desde sus orígenes, que empiezan en Honduras, El salvador, Venezuela, Colombia, Guatemala y México. El chocolate como muestra de lo sagrado, pero también de los excesos de estos tiempos.

4. Una cruz de madera:
Habla de de la humildad ante la muerte.

5. La Farsante (dueto con Juan Gabriel):
Una canción típica de Juan Gabriel, que habla de la mentira y el engaño.

6. La Burra:
Es una canción clásica de Venezuela, que habla a manera de metáfora de un burro.

7. Cuando me Tocas Tú:
Un bolero que podrías dedicar a esa persona especial, y poder expresarle lo que sientes cuando el o ella te toca.

8. La Patria Madrina (dueto con Juanes):
Es presentar la verdad como arma de justicia, libertad y esperanza.

9. La Casa de Madera:
Es una metáfora que se puede reflejar al país que vivimos. Se está cayendo.

10. La Promesa:
Hace referencia a la pérdida de un amor y la búsqueda de un ser amado al desaparecer.

11. Son de Difuntos:
Una canción que refleja lo que somos los mexicanos hacia la muerte y sus celebraciones.

12. Dulce Veneno:
Un tema de crítica social, que va enfocada a las mujeres y la preocupación que tienen por su apariencia física.

13. Viene la Muerte Echando Rasero:
Un tema que dicho por Lila Downs, representa el concepto del disco: la poesía y el momento de reflexión en nuestro país.

‘Balas y Chocolate’ es el noveno disco en la carrera de Lila Downs. Estará a la venta en tiendas físicas y digitales a partir de este 24 de marzo. Además, por decirlo de una manera, la presentación oficial del disco será en un concierto que se llevará a cabo en el Plaza Condesa el 26 de marzo. Si tenían ganas de asistir, lo sentimos, los boletos ya están agotados.

Si les gusta Lila Downs, es un disco que deben de tener en sus manos. Si son amantes de la música mexicana, no dejen de escuchar este poema musical que es ‘Balas y Chocolate’.

Les dejo sus redes sociales por si quieren saber más de ella:

  • www.liladowns.com
  • twitter.com/liladowns
  • instagram.com/liladowns
  • facebook.com/liladownsoficial

Mandemos sus comentarios si ya empezaron a escuchar el disco o que canción les gustó oír.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here