Una de las nuevas sensaciones hoy por hoy de Colombia, es el dúo Pedrina y Rio, que llega por primera vez a México para presentar en vivo su más reciente álbum “Canciones sin ropa”, donde interpretan canciones que desnudarán los sentimientos de cualquiera. La música de Pedrina y Rio expresa con un toque de humor la dualidad de las emociones: Amor y desamor, ternura y desengaño, despecho y cortejo.

Rockactivist tuvo el placer de charlar con este dúo tan exitoso, contándonos acerca de su más reciente sencillo “Canciones sin ropa” y de cómo se sienten al estar por primera vez pisando suelo azteca. Aquí la entrevista:

¿Cómo nace Pedrina y Rio?

Río: Nos juntamos hace muchísimos años, hace unos 12, casi 13 años. Ella llegó conmigo buscando clases de canto. Yo soy instructor bocal y nos volvimos muy amigos e íbamos siendo testigos uno del otro de nuestras carreras musicales. Teníamos agrupaciones con mucha gente, grupos grandes de 5 o 6 integrantes y llegó un punto donde los dos quedamos como con una especie de vacío.

Los dos estábamos pasando por el mismo proceso, ya que una banda grande es muy difícil de pilotar porque es el criterio de 5 ó 6 personas y tratar de unificar esa cantidad de personas en un criterio de creación, es complejo y pienso que, cuando no se es exitoso en ese proceso, la música y el concepto queda un poco diluida. Entonces yo mismo sentía que no quedaba a gusto con mis canciones cuando las trabajaba con ellos y ella le estaba pasando lo mismo.

pedrina y rio entrevista

Llega este punto en que los dos teníamos como esta especie de vacío emocional y empezamos hacer covers de cosas de pop, pero las hacíamos muy a nuestro antojo. Lo que nos gustaba mucho era torcer canciones que parecían que nos gustaban, pero que eran demasiado plásticas en su producción, entonces rescatábamos la esencia que era esa melodía, esas letras, y ese fue como nuestro primer ejercicio de acercamiento musical directo a lo que iba a ser Pedrina y Rio.Como dueto empezamos hace ya casi 3 años. Al comienzo cuando hicimos algunas de estás canciones, pensamos en que por qué no tratamos de hacer que esto tenga como un siguiente paso. Entonces decidimos buscar un productor e intentar grabar algo. Vivos que hacer un álbum involucraba mucho dinero, entonces empezamos hacer rifas, cosas muy caseras, hacíamos cosas para nuestras familias y de ahí sacamos nuestra primera plata. Gracias a eso, buscamos un productor, el que más nos gustaba, Richard Blair, pero era demasiado caro, entonces le dijimos que nos recomendara a alguien y nos recomendó a uno de sus pupilos.

Y empezamos a trabajar con este personaje en un EP de cuatro canciones que es “Flora”, que es nuestro primer trabajo, y lo pusimos a consideración en la redes y creo que nos hemos convertido en un caso como de éxito de lo que es manejarse en las redes sociales. Y fue lo que hicimos, además de hacer un video de apoyo para la canción, pusimos las canciones a sonar y nos empezaron a llamar hasta que firmamos con una empresa que se llama “Árbol Naranja”, y ellos ya nos presentaron a nuestro productor Ernesto Santos, y con él, ya depuramos ese repertorio viejo y uno un poquito más reciente y armamos este álbum.

¿Qué intentan transmitir como Pedrina y Rio?

Rio: Nos gusta el contacto con la gente y vimos que era algo que se estaba dando en nuestros conciertos y lo que pasaba en la comunicación a través de nuestras redes. Y lo que empezamos a hacer era contar nuestras historias y si en medio de todo hay un mensajes, que no lo pensamos como algo básico, pero es un mensaje positivo frente al amor, en un momento en el que el mundo está viviendo una crisis clara en muchos sentidos y que hay carencia de amor muchas veces en lo cotidiano, mucha gente estaba esperando eso y nos twittean mucho como: “aquí levantándome lleno de positivismo con Pedrina y Rio” y cosas así. Se sienten muy motivados porque nosotros el colorido en la escena, todo apunta a eso, porque creo que es lo que estamos viviendo. Nosotros nos sentimos felices y afortunados con lo que nos pasa en nuestras vidas.

pedrina y rio entrevista

En este punto de la plática, regresó Pedrina de una entrevista que estaba haciendo vía telefónica y nos hablo de su nuevo álbum:“Canciones sin ropa”

Pedrina: Es una historia vieja, porque nosotros cuando empezamos a tocar, pues nosotros empezábamos como un dueto, no teníamos como pagarle a más músicos, ni siquiera pidiendo el favor creo que lo hubiéramos conseguido. Entonces nuestras canciones sonaban muy desnudas cuando las cantábamos. A mi me gusta hacerlas en está versión, pero éramos conscientes, metafóricamente, de que no tenían esa ropa musical. Y le pusimos así a nuestro primer concierto en público por el mismo motivo, y cuando ya estábamos en planes de hacer el disco, pensando en el nombre se nos ocurrió que podría funcionar ese mismo nombre, aunque antes lo habíamos usado para decir que musicalmente estábamos desnudos, pero ahora lo podríamos decir emocionalmente que lo estamos porque las letras son muy personales.

¿Qué canciones recomiendan de su nuevo álbum?

Pedrina: La recomendadísima es “Enamorada”, ya que es una canción que queremos mucho porque nos abrió todas las puertas del mundo y que nos ha traído hasta acá. La segunda, yo recomendaría “Serás”, que sigue en la lista de nuestros sencillos. Y ya como recomendación personal, a mi me gusta mucho “Malo”.

Rio: A mi también me gusta mucho esas canciones que señala Pedrina, creo que yo agregaría, la que es la más experimental de todas y última canción del disco “Yo te adoré”.

¿Qué nos pueden decir del Arte del disco?

Rio: Es una pieza como con referentes muy vintage, se puede ver en la ropa, un poco en la paleta de colores que tiende a llevarnos ahí, y la música también tiende a eso porque tenemos de base como ritmos de boleros y eso, entonces como que nos gusto que la pieza llego a una coherencia bonita con la música.

Todo el arte lo diseñó Paola Escobar, que nos encanta su trabajo. Teníamos esa idea desde mucho antes, incluso de grabar las canciones, estaba esta idea de hacer un juguete vintage que era el “paper toy” y se cuajo muy bien. La idea es que la gente nos vista, entonces la ropa es alusiva a algunas canciones para que la gente nos vaya vistiendo como quiera de acuerdo a la canción que esté escuchando. Hay un video que subimos a youtube y también hay un gif que está en instagram, que muestra un poco está dinámica de cambiarnos de ropa.

Par finalizar, Pedrina y Rio nos hablaron de los planes que siguen después de visitar México, el cual incluye regresar a Colombia y hacer el video de su segundo sencillo “Será”. Por otro lado, Rio se despido señalando que si uno quiere que un proyecto musical sea sostenible y funcione, tiene que tomarlo con mucha seriedad como una empresa que requiere mucha inversión y muchísima dedicación, y muchísima disciplina. Que hay que estar muy bien preparados para el mundo musical, incluso aunque entres a un Reality.

Pedrina y Rio se presentarán el 02 octubre con Esteman en el Foro Indie Rocks a las 20:00 hrs. ¿Quieres ir al concierto?

#RockActivistRegala: Comparte esta entrevista en el muro de Facebook de tres amigos y si eres el primero en comprar que lo hiciste, te llevas un pase doble. 

Si quieren saber más de este duo colombiano, aquí están sus redes sociales para que los sigan:

  • http://pedrinayrio.com/
  • https://www.facebook.com/pedrinayrio?fref=ts
  • https://twitter.com/PedrinayRio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here