El día de hoy Dave Mustaine cumple 55 años de edad, una de las personalidades más importantes del rock conocido por haber formado parte de Metallica en sus inicios para posteriormente formar uno de los proyectos más grandes del metal: Megadeth

megadeth_2016

Y como posiblemente sabes desde los inicios de la banda Dave Mustaine ha sido el compositor mayoritario de todos sus álbumes. Con un estilo característico en la guitarra y una voz inigualable ha marcado generaciones completas de distintas épocas gracias a su estilo musical contundente, violento y totalmente diferenciable del resto de las propuestas.

Desde nuestro punto de vista hay cuatro trabajos clave que este genio ha logrado aterrizar de la mejor manera posible a lo largo de su vida logrando una tremenda recepción del público:

1.- Rust In Peace

megadeth-rust-in-peace-1990

Posiblemente el mejor disco de Megadeth en toda su historia; acompañado de David Ellefson en el bajo, Marty Friedman en la guitarra y Nick Menza en la batería se lanzó este álbum en 1990 con el cual llegaron a una mayor cantidad de fanáticos posicionándolos como una de las más grandes bandas del género. Los cambios de tempo, complejos riffs de guitarra y las letras basadas en la religión, política y guerra hacen de este disco una de las piezas maestras de Dave Mustaine, inclusive muchas veces ha sido comparado con el And Justice For All de Metallica.

La portada reúne a cinco líderes políticos: John Major, Toshiki Kaifu, Richard von Weizsäcker, Mikhail Gorbachev y George H.W. Bush, estos acompañados de la mascota de la banda Vic Rattlehead.

2.- Peace Sells… But Who’s Buying?

663213ea8

“Peace Sells… But Who’s Buying?” es uno de los más icónicos álbumes de thrash metal, Lars Ulrich (baterista de metallica) ha confesado que en la época que salió este trabajo era un fanático del mismo, evidentemente lo tenía que ocultar debido a la rivalidad entre ambas bandas. Dave Mustaine se inspiró en un artículo de periódico referente a la política para la creación del álbum completo, en esta ocasión Gar Samuelson lo acompañaba en la batería, Chris Poland en la guitarra y David Ellefson en el Bajo, una de las mejores alineaciones que la banda ha tenido en toda su historia, aunque una con las que más se vieron inmersos en el mundo de las drogas y los excesos.

Este álbum es rápido, dinámico y sumamente agresivo, las influencias de jazz de Poland y Samuelson le dan un toque característico e inigualable en el resto de los álbumes de la banda. Por desgracia Megadeth ya no toca muchas de las canciones de este trabajo en vivo debido a los nuevos ideales religiosos de Mustaine.

3.- Countdown to Extintion

countdowntoextinction

En 1992 Megadeth opta por adquirir un sonido mucho más comercial, situación por la cual personalmente atribuyo al éxito de su banda rival Metallica con el Black Album en 1991, Mustaine consciente de esto decide lanzar este álbum mucho más digerible para el público sin olvidar los solos complejos y riffs memorables, como claro ejemplo la canción “Symphony Of Destruction”, uno de sus más grandes hits a nivel comercial.

“Countdown to Extintion” ha sido considerado como un disco que mantuvo vivo el metal en los años 90´en las principales listas de popularidad.

4.- The System Has Failed

600px-megadeth_-_the_system_has_failed

En el 2004 después de una lesión en el brazo de Dave Mustaine regresa con un excelente disco el cual compuso él solo en su totalidad con apoyo de los músicos de sesión Chris Poland (anterior miembro de la banda), el legendario baterista de jazz Vinnie Colaiuta y Jimmy Lee Sloas en el bajo. Este trabajo estaba planeado para ser un álbum solista de Mustaine, sin embargo tras problemas conceptuales con su sello discográfico fue imposible.

Este álbum combina los complejos riffs y solos de guitarra con pasajes que van de lo pesado a lo melódico, podemos escuchar canciones influidas por el álbum “So Far, So Good, So What?” de 1988 con canciones como “Blackmail The Universe” o “Kick The Chair”, o bien, canciones totalmente comerciales como “Die Dead Enough” o “Back In The Day”, simplemente una combinación perfecta que todo fanático de la banda entenderá.

Sigamos festejando a este gigante de la música con sus más grandes obras, por supuesto es imposible dejar fuera del ranking a discos como “Youthanasia”, “Cryptic Writings” o el mismísimo álbum debut “Killing is my business… and business is good!”, sin embargo considero que los álbumes anteriores tienen un toque especial que funge como clave en la carrera de la banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here