Todo es imagen. Dicen por ahí, que una imagen dice más que mil palabras y a cada palabra nos construimos una imagen mental. ¿Qué imaginas cuando te dicen: felicidad, odio o miedo? Seguro hay alguna imagen en tu mente, o bien, podría ser que estés pensando en una fotografía. El 19 de agosto se festeja el World Photo Day, para celebrar a aquello que puede hacernos sentir sin moverse, realmente, o sin emitir ningún sonido: La fotografía.

“La fotografía permite cerrar los ojos, los abrimos y sigue ahí, pero el cine no, por eso debe ser silenciosa. En la foto no hay un fuera de campo, lo que ocurre sólo ocurre dentro.”

―Roland Barthes

Hace 175 años que se liberó la patente del daguerrotipo, el primer proceso fotográfico presentado en 1829 por Louis Jacques Mandé Daguerre; perfeccionando los los experimentos de Nicéphore Niépce. Claro que la fotografía existe desde mucho antes que ese año, pero el 19 de agosto quedó liberada para que todos pudiéramos hacer uso de ella.

día mundial de la fotografía

¿Cómo celebrar este día? La página World Photo Day nos propone subir alguna de nuestras fotografías preferidas, para poder crear un álbum mundial. Sólo tienes que regístrate aquí y ya estarás listo para poder compartir tu fotografía y aportar a cubrir la galería con alguna foto de tu propiedad.

[vimeo width=”600″ height=”400″ video_id=”47773073″]

Te dejamos con algunas frases de fotográfos que han marcado la historia:

  1. “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa.
  1. “El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”. Manuel Álvarez Bravo.
  1. “La fotografía solo puede representar el presente. Una vez fotografiado, el sujeto se convierte en parte del pasado”. Berenice Abbott.
  1. “El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad”. Yousuf Karsh.
  1. “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”. Alfred Stieglitz.

¿Tienes alguna fotografía favorita?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here