RockActivist platicó con Ceci Bastida, compositora, tecladista y ex vocalista de la agrupación fronteriza Tijuana No!, quien se encuentra promocionando su segundo álbum como solista llamado “La Edad de la Violencia”, bajo el sello independiente Cósmica Records. Aquí les dejo lo que salió de la charla:

¿Cómo nació La Edad de la Violencia?

El proyecto nació en los ángeles, “La Edad de la Violencia” es un cuestionamiento acerca del mundo actual. Ceci estaba embarazada y por medio de las noticias sentía que estaba viviendo una época muy violenta, aunque tal vez sea sólo que estamos demasiados comunicados. “Estaba cuestionándome mucho el mundo al que iba a traer a mi hija, ya sabes que cuando te conectas a Twitter te enteras de tantas noticias tan malas, que uno piensa que estamos viviendo en la época más violenta”. Es una especia de reflexión para entender al mundo.

Acontecimientos que influyeron en la creación del disco.

Algunos de los acontecimientos que pudieron influir más en la creación de este nuevo disco fueron las matanzas en las escuelas en Estados Unidos, porque su hija puede que termine estudiando ahí; y también, la violencia en México a partir de Felipe Calderón.

ceci bastida

¿Cómo adoptar La Edad de la violencia?

“En sí, no se trata de enseñar o de decir cómo se tienen que hacer las cosas, según Ceci, pues para ella esto se trata de una reflexión propia de lo que se puede aportar o decir, y no una estrategia o solución, porque los temas que se tratan en el disco son bastantes complejos, como el corrupto gobierno, la falta de acceso a la educación, la falta de oportunidades, entre otros.

“Nosotros tratamos de entender y de ayudar de cierta forma para que nuestra realidad sea un poco mejor. En el 94 yo tocaba con un grupo, el Tijuana No, y con ellos le dedicamos mucho al tema del EZLN, porque sentimos que ese movimiento era un inspiración para todos, para despertarnos todos, no nada más ellos y tratar de cambiar nuestro país; entonces, suena muy ingenuo, pero yo creo que si no tienes esas ganas y fé de que las cosas pueden cambiar, entonces no vas a cambiar nunca nada. Entonces son como ciclos, es lo que muchos grupos estaban muy involucrados, tratando de hacer cosas, eventos a beneficio y demás. Y ahora, en el caso mio, es mas bien como una respuesta para mí, y la única manera en la que la puedo expresar es a través de la música. Pero hay gente que hace trabajos de otro tipo, en organizaciones de tipo social… son como respuestas diferentes que la gente tiene a los problemas que vivimos en este país.”

¿Qué podrás escuchar?

Es música con una base ritmica muy fuerte, te mueve, te dan ganas de bailar. Tiene muchos elementos de múscia electrónica y de hip hop, aunque no es ni una ni otra.

“Quisiera que el sentimiento (que se encuentre en el disco) no fuera pesimismo ni nada así, porque no es eso. Quiero que la gente lo escuche y lo disfrute, que lo tome como quiera… Yo quiero que la gente las tome y las aprecie, las sienta como ellos lo sientan.”

El disco, disponible en iTunes, lo podrás encontrar también de forma física, esto porque Ceci Bastida piensa que es importante tenerlo en físico, verlo y sentirlo. Cuando alguien crea un disco piensa en más allá de las canciones, le mete muchas más cosas, como en el diseño visual o el pensar si llevará dedicatoria. Es un trabajo completo.

¿Qué opina Ceci acerca de la música independiente en México?

“Siempre hay quejas por falta de espacios, de dónde tocar, falta de apoyo, pero yo creo que la música indi está haciendo música interesante. Yo sólo tengo la esperanza de que se abran más foros, porque es muy difícil la música independiente, realmente requiere de mucho trabajo.

Siempre hay algo, se tiene que buscar la manera para salir adelante con el proyecto y pensar en frío las cosas. Aún así, esto es parte de lo que es ser un músico independiente. Por otro lado, las redes sociales son vitales. Ha ayudado a conocer a varios grupos más allá de su país y crear colaboraciones que jamás habían pensado”.

ceci bastida

Mejores experiencias

Fue en un concierto en Los Ángeles y el de hace un año en El Imperial. La gente que fue se prendió mucho y estaba muy animada. Es lo que más espera en un concierto, ya que siente cierta retroalimentación y eso ayuda mucho para al ambiente. El show que presenta es con mucha energía, divertido y alegre. Es lo que más lo describe.

¿Cómo describir al disco?

Es un disco muy honesto, sincero, lo que es. Es algo congruente, auténtico y concreto. Ceci Bastida virtió de toda su personalidad para la creación del disco, una reflexión que quisiera expresarla por todos los rincones por medio de su música. La producción es bastante buena, recomienda escucharla con audífonos. Hay muchos detalles y momentos especiales cuando lo escuchas.

¿Qué haces en tus tiempos libres en el D.F.?

“Me gusta tomar mezcal. En la condesa suele ser, pero porque yo viví en la condesa un tiempo y es lo que más conozco… me resulta mucho más práctico. También porque aquí tengo varios amigos.”  También nos mencionó que en sus tiempos libres le gusta ver la serie de Orange Is The New Black, es la única que ha logrado atraparla.

Un consejo

“Si realmente estás apasionado y dices no importa lo que cueste yo quiero hacer esto, es lo mejor que puedes hacer. Si no estás convencido todo el tiempo te vas a topar con obstáculos y si no estás convencido de qué es lo que quieres hacer, esos obstáculos te van a detener. Si realmente quieres hacer eso y estás apasionado, pues intentarlo. Nada es garantía en esta vida, pero pues hay que intentarlo, ¿No?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here