Según información del diario español El País, la banda indie vasca Delorean fue víctima de un secuestro virtual en la Ciudad de México, después de haber tocado en el festival de música electrónica MUTEK, donde presentaron su más reciente lanzamiento "Apar".

Los músicos Ekhi Lopetegi (voz y bajo), Guillermo Astrain (guitarra), Unai Lazcano (teclados) e Igor Escudero (batería), recibieron una llamada de los secuestradores y, tras hacerse pasar por policías mexicanos, les indicaron que corrían riesgo en ese establecimiento y les aconsejaron que se trasladaran a otro hotel. Estando ya en este segundo hotel, los delincuentes les dijeron que estaban secuestrados y que no alertaran a nadie. Siguiendo las indicaciones de los chantajistas, uno de los artistas fue a una tienda cercana y compró un teléfono móvil mexicano, a través de que recibían instrucciones de los secuestradores.A continuación, un miembro de la red criminal contactó con un familiar de los músicos y demandó el pago de un rescate por su liberación.

Tras la llamada de un desconocido que aseguraba tenerlos “agarrados”, los familiares presentaron una denuncia en la Ertzaintza, la policía autónoma vasca. Tres inspectores del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron el lunes por la tarde desde Madrid a Guipuzkoa para colaborar en la investigación. La policía mexicana estuvo la tarde del lunes comprobando las habitaciones donde se hospedaban los artistas, según confirmó una portavoz del hotel.

Delorean sufre secuestro en México

Delorean debeía haber puesto el lunes rumbo a San Francisco (EE UU), donde iban a actuar en la sala The Independant, en el 268 de Divisadero Street. Sin embargo, pasado el mediodía no habían efectuado el registro de salida en la recepción del hotel. 

Luego de 48 horas de zozobra en la familia ante la falta de noticias, la sección de Secuestros del Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza lograron determinar que los músicos estaban en buen estado, y ya en libertad, tras haber sufrido esta modalidad de secuestro.

El virtual o ficticio es un tipo de secuestro, habitual en América Latina, en que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerlo encerrado en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras piden un rescate a sus familiares.

La banda tenía programada para estas fechas una gira con más de 30 conciertos por Estados Unidos y Canadá y que tenía previsto finalizar el 15 de noviembre en Tokio (Japón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here