¿Qué es Iranti? Se trata del proyecto solista de canciones de Carla Rivarola, compositora y multi-instrumentista mexicana, que está enfocado en llevar la voz y la guitarra eléctrica a terrenos íntimos.

“Iranti es la palabra Yoruba para memoria. Mismo que me recuerda a mi diariamente el ser leal a mí misma”, expresa Carla.

Durante los últimos diez años, Carla ha estado desarrollando su estilo único mientras ha estudiado con varias de las figuras más relevantes de México en los ámbitos del jazz, la música experimental y la música clásica contemporánea; entre ellos Alejandro Otaola, Alonso Arreola, Remi Álvarez y Gabriela Ortiz.

iranti

“Iranti es el resultado de diez años en la búsqueda de aquel sonido. Considero la guitarra un laboratorio, razón por la cual frecuentemente la toco como si fuese un bajo, una piano, y hasta una percusión. A veces improviso y a veces escribo las partes de manera muy cuidadosa y específica. Siempre se trata de lo que cada canción pide y necesita.”

Iranti nace a finales de 2013 como un proyecto solista de música original con la meta de crear un sonido fresco, rico, y de alto contenido emocional. Se enfoca en reinterpretar y fusionar componentes de una gran variedad de estilos y tradiciones musicales; incluyendo el rock progresivo, el jazz, el folk, y el soul, desembocando en un sonido único que puede ser descrito como “pop chuequito”. Dos sencillos grabados en casa, ‘Sober’ y ‘Angel Fish’, se encontraron con una recepción entusiasta de parte del público y han resultado en un seguimiento local activo y en constante crecimiento.

El EP debut de Iranti, “Origami”, será lanzado a mediados de mayo 2015. Fue realizado en su totalidad gracias a una campaña exitosa de Fondeadora. Consta de siete canciones originales de una variada paleta atmosférica ; desde la mágica, solemne y profunda ‘Labyrinth’ hasta la colorida, dinámica y temperamental ‘Origami’. Es un disco en el cual se busca encontrar simetría en formas inesperadas; y un rayo de luz en lugares oscuros.

“Iranti es una mezcolanza de armonías sofisticadas y bizarras, ritmos matemáticos y mántricos, y melodías a la vez volátiles y líricas; con influencias que van desde los boleros de Agustín Lara pasando por jazz, soul, progresivo y math-rock, hasta música experimental. Sin embargo, nunca deja de ser música pop: es colorida y pegajosa; habla de los sentimientos y del ser; pero es una especie de pop temperamental y kaleidoscópico.”

Platícanos qué te pareció esta propuesta musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here