Tomorrowland es actualmente el festival más grande del mundo que se celebra en Boom, Bélgica con un promedio de 360,000 asistentes, más de 200 nacionalidades presentes y más de 100 DJs.

reseña tomorrowland rockactivist

Si eres de los afortunados en la lista de espera el día de la venta, podrás comprar un boleto general con acceso a acampar de entre $9k a $10k pesos mexicanos, este no incluye transporte, ni hospedaje ni alimento, bebidas o recuerdos. La venta suele durar solo unas horas. Y la única reventa autorizada es Viagogo donde suelen subir de $12 a $15k pesos los boletos.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

También hay paquetes Global Journey que dependiendo de que ciudad en el mundo partes tiene un costo de entre $20k a $50k pesos. Estos incluyen el transporte necesario como vuelos o tren y buses.

En cuanto hospedaje, muchos recurren a acampar en Dreamville, el costo de acceso no incluye equipo para acampar y si deseas conseguir el equipo en Europa o comprarlo directamente en linea para recogerlo en el festival, este tiene un costo de 100 euros por persona poco más de $2.5k pesos. También está la opción de rentar tiendas ya armadas para grupos de 2 a 4 personas con un costo por persona ya de 290 Euros o $7k promedio por persona o cabanas para 8 a 10 personas a un costo de 700 Euros o $15k por persona, estos dos últimos cuentan con sus propios accesos e incluso en cabana con alberca para refrescarse.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

Si no deseas acampar existe la opción de hoteles en pueblos cercanos aunque sería necesario rentar auto para trasladarse al festival.

Una vez que ya tienes tu boleto asegurado y tu hospedaje planeado solo debes esperar a arribar al festival.

Recomendamos llegar a Bruselas un día antes del gathering o reunión que suele ser el miércoles anterior al festival, ya que suele haber un evento de bienvenida en el centro de la ciudad y casi todos los viajeros estarán ahí por Tomorrowland.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

Aunque el festival dura 3 días de viernes a domingo, la zona de Dreamville abre sus puertas desde el Jueves a las 11 a.m. para que la gente arregle su tienda de acampar y lleve lo necesario de comida y bebidas. Nuestra recomendación es llegar lo antes posible ya que la zona de camping es enorme y entre más tarde más lejos estarás de los accesos. En cuanto víveres, recomendamos llevar mucha agua, alcohol es permitido solo que no en botellas de vidrio, cualquier snack y sobre todo desayunos que es la comida que suelen tener en camping la mayoría.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

En la zona de Dreamville y justo antes de donde todos acampan se encuentra The Gathering o Market Place que es una zona donde puedes comprar comida, bebidas, existe supermercado, carnicería, panadería, salón de belleza, joyería, lavandería, tiendas de ropa y curiosidades, tiendas oficiales de mercancía tomorrowland, food trucks, tiendas para comprar cargadores mobile y chips con internet, zonas wifi gratuitas y un escenario donde se hace un show de bienvenida la noche de Jueves.

reseña y consejos tomorrowland 2016 rockactivist

reseña y consejos tomorrowland 2016 rockactivist

En si con la cantidad enorme de asistentes y gente acampando, esto pareciera un pequeño pueblo. Es importante mencionar que Tomorrowland tiene su propia moneda y no acepta efectivo, su moneda se llama “perlas” las cuales compras y cargas electrónicamente en tu pulsera del festival y la idea es que no cargues efectivo o cartera durante el mismo. Una perla son 1.4 Euros en promedio, que serian más o menos $30 pesos.

Dentro de Dreamville existen varias zonas para acampar y cada una cuenta con regaderas, baños y zonas para refrescarse. Bañarte al intemperie y con agua algo fría no tiene costo pero bañarte con agua caliente y en regaderas privadas cuesta 2.5 perlas o unos $75 pesos.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

Nuestra súper recomendación es que todos los días se levanten antes de las 8am para hacer uso de baños y bañarse ya que más tarde las filas pueden durar hasta 1 hora.

Las zonas de tiendas pre-armadas y cabanas tienen sus propios baños y regaderas donde no tienen que compartir con tantas personas.

En cuanto comida y bebidas para comprar existen una gran variedad de opciones desde hamburguesas, paellas, fideos, pasta, pizza, papas belgas, ensaladas, cerveza, agua, redbull y tragos largos. Los costos de la comida es de entre 6 y 10 perlas que son entre 180 y 300 pesos y de las bebidas de 2 a 6 perlas entre 60 y 180 pesos.

Una vez que ya estas instalado en Dreamville, tienes perlas o dinero en tu brazalete para sobrevivir y ya ubicas todos los servicios que te quedan cerca, entonces comienza la fiesta de bienvenida.

En el gathering suelen presentarse DJs no tan conocidos y cierran 2 DJs famosos, este año fueron Afrojack y Tiesto los encargados de dar la bienvenida.

Todo esto y aún no comienza el festival, pero les dejamos un resumen de como se vive estos días previos:

Después de una noche de mucha fiesta y empezar a conocer gente de todo el mundo se debe descansar bien para el primer día de festival. El viernes comienzas a ver a todos usando sus mejores atuendos de fiesta o representando a su país y dentro de Dreamville encontraras su propio periódico donde puedes ver las noticias más importantes del día anterior y un poco de lo que te espera.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

Para acceder al festival debes salir de Dreamville y caminar unos 15 a 20 minutos hasta la entrada al festival, para trasladarte puedes usar bicicletas que no son nada normales. Se manejan en reversa, tienen manubrios raros o se mueven solo si brincas en tu asiento, etc.

reseña tomorrowland 2016

Al acceder al festival sentimos una especie de sensación de entrar a un parque de diversiones como Disney, personajes con vestimentas extravagantes te reciben, existen 15 escenarios en lo que es una enorme zona de campo con lagos. Caminar de un punto al otro te toma otros 15 a 20 minutos. Es aquí donde realmente sientes la masividad de este festival ya que muchos también asisten fuera de los que acampan.

Sguia para el tomorrowland rockactivist

El escenario principal esta debajo de una colina que permite puedan estar más de 150 mil personas viendo a un solo dj, y debemos decir siempre es impresionante con el que es considerado el mejor show de fuegos artificiales en sus cierres. Este escenario tiene principalmente música EDM con los DJs más populares.

reseña tomorrowland 2016

El resto de los escenarios son también muy trabajados y atractivos con DJs de géneros como trance, house, progressive o más alternativos.

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

reseña tomorrowland 2016 rockactivist

Nuestra gran recomendación en este festival es que vean en main stage solo aquellos Djs que realmente les apasionan, uno de los cierres de noche y que intenten recorrer todos los demás escenarios viendo otros DJs que también les agraden o conociendo a algunos que jamás han visto.

En cuanto lineup son muchos los DJs que se presentan cada año, este año fue desde un Shaquille O’neal hasta los socios de este festival Dimitri Vegas y Like Mike.

reseña tomorrowland rockactivist

Nuestros favoritos este año fueron la presentación de Marshmello, el B2B de Deadmau5 y Eric Prydz, el beat con Solomun, el baile con Lost Frequencies o Bakermat, la fiesta en main stage con The Chainsmokers, Galantis y el gran cierre de Axwell & Ingrosso y Dimitri Vegas & Like Mike.

No olviden que pueden encontrar la repetición de los livestreams en el canal de Youtube de Tomorrowland.

Al ser muy grande este festival y existir muchos DJs que seguramente querrás ver, debes prepararte para caminar mucho y bailar muchísimo. El festival acaba entre 1am y 2am cada día y después del mismo solo querrás dormir y reponer energías para el siguiente día.

Nuestra opinión es que este es el festival más grande del mundo pero no el mejor del genero de música electrónica. No deja de ser un parque de diversiones y puedes esperar muchos asistentes estén ahí solo por eso o por aparecer en el aftermovie mismo que les hizo ir ahí y la sensación que da es que todo es marketing y consumo, tanto que hasta los propios DJs lo ven como un gran negocio. También es tan grande que es muy probable te pierdas espectáculos por cruzarse con otros, y terminaras con una sensación de que no lo aprovechaste al máximo pero querrás repetir.

Otro punto de mejora sería que se realizaran dinámicas entre países ya que es increíble ver tantos ciudadanos del mundo reunidos y a veces se enfocan demasiado en representar a su país que todo queda en una foto con otras banderas o intercambiar las mismas pero no realmente en una convivencia internacional, nuestra recomendación es que busquen hacer amistades de largo plazo estando por acá ya que es realmente increíble la variedad de naciones.

Nosotros sin duda buscaremos repetir la experiencia ya que es única. Al final un presupuesto entre vuelo hospedaje y gastos sería de entre $35k y $50k pesos por lo que si se animan a ver con sus propios ojos este festival les recomendamos ahorrar.

Ahora solo nos queda descansar después de mucho bailar y enfiestar mientras esperamos el aftermovie 2016, mientras les dejamos el de 2015:

Y como dicen en Tomorrowland “el ayer es historia, el presente un regalo y el mañana un misterio” por lo que les mantendremos hasta la próxima de más festivales y misterios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here