Pioneros, mentores, leyenda. La banda belga Front 242 ha forjado un respeto durante más de 20 años de carrera profesional, no sólo por su prolífica producción musical; sino también porque su inventiva derivó en el sonido que definió un subgénero vigente de la movida electrónica: el EBM (Electronic body music).

Esta vital agrupación ofrecerá dos fechas en nuestros país; el 17 de enero en el José Cuervo Salón de la Ciudad de México y el 18 de enero en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara, donde recorrerán los temas elementales de su discografía, que reporta su última facturación en 2008 con Moments.

Más información de Front 242

Front 242 se formó en la capital de Bélgica en 1981, por iniciativa de Patrick Codenys y Dirk Bergen a quienes poco tiempo después se unieron Daniel Bressanutti Jean-Luc De Meyer se integran a la formación. El grupo se presentó por primera vez en 1982 con el sencillo “U-Men” y el álbum Geography, grabado para Red Rhino Europe Records (RRE). Front 242 inició sus presentaciones en vivo poco después ese mismo año. Tres años después, la banda emprendió su primera aventura por los grandes festivales europeos y voló a Estados Unidos para hacer algunas fechas.

En 1987 Front 242 obtuvo un contrato para grabar en Estados Unidos a través del sello de Chicago Wax Trax!, hogar de diversos grupos denominados "industriales" por su agresiva presencia de percusiones. El sello reeditó algunas de las grabaciones previas de Front 242 y lanzaron un nuevo álbum, Official Version.

En 1988 vio la luz el tercer álbum del grupo, Front by Front, considerado por muchos críticos como lo mejor de su carrera. En el disco aparecen los temas “Headhunter” y “Welcome to Paradise”, canciones icónicas de la agrupación.

Para finales de la década, Front 242 llegó a ser el primer grupo de Wax Trax! en dar el salto hacia una compañía discográfica comercial, Epic Records, que retomó el contrato de la banda, reeditando cada trabajo realizado hasta entonces con nuevo diseño gráfico y temas adicionales.

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”n4oFcaVY8iQ”]​

Aunque el siguiente álbum, Tyranny (For You), fue acogido con entusiasmo, no alcanzó los niveles de Front by Front en términos de calidad. De todas formas logró posicionar el mensaje sonoro del grupo en la mente de los jóvenes de principios de los 90. Por el tiempo de su lanzamiento, en 1991, Front 242 era junto con Ministry y Skinny Puppy, uno de los grupos más conocidos en los actos industriales.

En 1993 Richard 23 cambia su nombre artístico por el de Richard J.K. Ese mismo año Front lanzó dos LP,06:21:03:11 Up Evil y 05:22:09:12 Off. Front 242 lanzó en 1997 un disco en vivo, Live Code, y un álbum de remixes, Mut@ge.Mix@ge, con la participación de The Prodigy, Underworld y The Orb, pero mientras otros grupos se encaramaban en las listas de popularidad a finales de los 90, el grupo decidió mantener distancia de la ola industrial que consumía al panorama musical y quedarse en los circuitos alternativos. Finalmente, salieron de gira ese mismo año y grabaron otro álbum en vivo, Re:Boot, que salió en 1998. Ese año Front 242 firmó con otra compañía discográfica, Zoth Ommog/Music Research, ahuyentando los rumores de separación definitiva y problemas internos de la banda.

En 1999, sin embargo, desaparecieron del panorama actual. En 2003 sorprendieron a todos sus seguidores al publicar, tras cuatro años de silencio, el disco Pulse, que los vuelve a poner en el mapa, con los conocidos componentes de la banda, Daniel B., Patrick Codenys, Jean-Luc De Meyer y Richard J.K.

Boletos

Front 242 / México Tour 2014

Enero 17 en DF
José Cuervo Salón, Lago Andromaco #17, Esq. Moliere, Col Ampliación Granada
Boletos a través del sistema Ticketmaster
$599 y $541

Front 242 / México Tour 2014

Enero 18 en Guadalajara, Jalisco.
Teatro Estudio Cavaret Ave. Parres Arias y Periferico Nucleo Calle 2, Zapopan, Jalisco
Boletos a través del sistema Ticketmaster
$605

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here