Fernanda Ulibarri es una mujer, que si bien, ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos, entiende que es importante mantener las raíces y la cultura de un país o alguna región.

Algunos la conocerán y para los que no, Fernanda Ulibarri ha trabajado en estudios de grabación y tocado en vivo durante cerca 10 años. Nacida en la Ciudad de México, comenzó su carrera en Nueva York con su grupo de música electro-pop Uli & The Gringos, con quienes editó 2 discos y tocó en la escena del Latin Alternative de NYC por 5 años. En 2008 fue invitada por Julieta Venegas para formar parte de su grupo para la gira de su MTV Unplugged.

Actualmente se encuentra promocionando su mas reciente EP ‘Polkas de Amor’. Este último, es el motivo que la trae a México para presentarse en foros como El Imperial. Rockactivist platicó con ella acerca de su nuevo EP y del Folk en México. Aquí la entrevista.

¿Cómo nacen tus ganas de vivir de la música?, ¿vienes de familia de músicos?

Ulibarri: Pues no vengo de familia de músicos, pero si vino desde una temprana edad. La verdad no me acuerdo ni cuándo. Desde siempre empecé a tocar la guitarra. A los 16, en la escuela, me metí a clases de piano desde chiquita, entonces sí, desde siempre.

¿Es la primera vez que tocas Folk? ¿Y por qué decides tocar este tipo de género musical?

Ulibarri: El folk yo creo que vino hasta este disco (Polkas de amor), porque yo antes tenía un grupo en Estados Unidos que era de electro pop. Y cuando me fui a Los Ángeles, este grupo se desintegró y saque mi proyecto como solista, y decidí ya no usar computadoras, sintetizadores… porque me sentía muy limitada en el escenario tocando con una secuencia. Entonces empecé a tocar cosas acústicas y la banda era batería, bajo, como banda acústica. Y hasta este disco, tocando mucho en California, el público en California que es el chicano, es muy tradicional, como que tocas tanto que se te empieza a moldear la música por el público que tienes.

Yo empecé estudiando, y fui a estudiar a Boston. Yo estudié composición y fue ya hasta después, estudiando en Nueva York, que empecé a trabajar en estudios de grabación. Me empezó a entrar la necesidad de tocar en vivo.

fernanda-ulibarri-rockactivist2

Sé que participaste en el Unplugged de Julieta Venegas, ¿cómo te sentiste con esa experiencia?

Ulibarri: Fue algo súper importante, fue una experiencia muy bonita… Fue su unplugged y entonces era una banda muy grande y fue una experiencia increíble tocar con ellos. Y ahí, fue como la primera vez que reconecté con músicos mexicanos, argentinos, latinos, porque yo llevaba diez años en Estados Unidos.

¿Qué diferencia hay entre la música folk de México y Estados Unidos?

Ulibarri: La música folk es algo tradicional. En Estados Unidos creo que puede ser una mezcla como de world music… Como yo solo he venido al D.F, he visto un circuito más contemporáneo. Este circuito del D.F, es como más moderno, como que cada vez canta la gente canta más en ingles… no he visto tanto folk en esta zona del D.F, porque estoy segura que hay, porque el D.F es enorme, pero no me ha llegado tocar a mí. Pero yo no me considero tan folk, yo me considero más como folk pop, porque no estoy siendo respetuosa con la folka, ni con el country.

México y California son lugares muy diferentes. California es más tradicional que aquí, y noto que la gente es un poco malinchista en México, y les gustan las cosas de afuera. La gente no busca sus raíces ni sus tradiciones, pero como te digo, sólo puedo hablar de este circuito del D.F en particular, porque es en el que yo me he movido y el que conozco.

¿Qué sentimiento te produce tocar en lugares como El Imperial?

Ulibarri: Va a ser un experimento. En California el pueblo chicano si busca sus raíces, le gusta bailar, le gusta enfiestar con cosas tradicionales, entonces mi presentación fue un éxito allá… Va a ser un experimento en el Imperial, a ver cómo responde la gente. Pero aun así, estoy muy emocionada. Tengo una gran banda y las canciones son muy poderosas y muy bailables.

¿Nos podrías contra un poco más acerca de “Polkas de Amor”?

Ulibarri: Pues es un EP con cuatro canciones de amor y desamor. Todos estan como en la onda polka y así se creó el nombre del disco. La canción que voy a empezar a mover se llama “ya me voy”. Fue la primera canción que escribí que no es acerca de mí. La escribí como poniéndome los zapatos de alguien más, entonces me abrió un mundo de posibilidades. Y pues trata de una chica que deja a su marido por otro hombre y luego se arrepiente y quiere volver. Creo que hay mucha gente que se podría identificar con la canción.

¿Qué sigue para Fernanda Ulibarri después de su breve paso por México?

Ulibarri: Voy a ir a Chicago a tocar todo mayo allá. Voy a grabar el video de “Ya me voy”. Espero regresar en el verano para seguir promocionando el disco y el video que estoy a punto de hacer. También espero tener fechas fuera del D.F y también patrocinar “Country for another country”

Ella ha sido Fernanda Ulibarri. Una mujer que identifica perfectamente en donde está parada y qué quiere lograr con su carrera musical que la ha llevado por diferentes caminos. Les dejo sus redes sociales para que conozcan más acerca de ella, sus presentaciones, video y todo lo que se les ocurra:

  • facebook.com/fernandaulibarri
  • soundcloud.com/fernandaulibarri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here