Por Emmanuel Guzmán. Durante el concierto que celebraría los XV años de trayectoria de Pxndx, Pepe Madero (vocalista) dio un anuncio muy extraño para muchos de los fans. La banda regiomontana trascendería las fronteras del arte y expandiría su horizonte al teatro musical con una obra basada en las canciones de “poetics” (2009), el quinto disco de la agrupación.

Esto nos dejó con muchas dudas. ¿Quién es el valiente que se está rifando este reto? ¿De dónde sale la idea de meter una banda tan controversial, amada y odiada como Pxndx a una sala de teatro? Y más importante ¿Lo lograrán, o solo harán que haya más de donde criticarlos? Pues sus “haters” son muchos y sus fans se pondrán exigentes.

Me metí a un ensayo vocal de ErrorisEs a conocer a quien tuviera que conocer y preguntarle algunas dudas que tenía como periodista amante del rock, pero principalmente como fan. Mi sorpresa fue la amabilidad con la que el elenco y producción me recibió, con Omar Luna (Dramaturgo) supervisando el ensayo y Marcelo Treviño (antiguo tecladista de la banda/ Director Musical), trabajando con los actores en los coros de una de mis canciones favoritas “Nuestra Aflicción”.

ErrorisEs-rockactivist4

Inmediatamente Enrique Del Olmo, quien interpretará a José en la obra, me platicó como construye al personaje, y comenta que no está del todo ligado con el Pepe auténtico: “Obviamente da toda la idea de José Madero, pero no es propiamente él, tiene elementos de su vida pero no es una biografía”. No pude evitar preguntarle (como al resto del elenco) si le gustaba Pxndx y la respuesta de Enrique me llenó de envidia de la buena “hace muchos años me gustaba, el primer concierto donde los vi era de blink-182, ellos abrían y me llamó mucho la atención que la gente iba a ver a Pxndx y no a Blink… La obra es una tragedia y va mucho con las canciones de Pxndx, porqué son muy pasionales y así deben cantarse”.

ErrorisEs-rockactivist2

Enrique fue solo el primero de los actores al que noté realmente emocionado por su participación en la obra y de estar trabajando con Marcelo Treviño en la dirección musical y agradeció a Pxndx por todo el apoyo que le han brindado a esta puesta en escena. Ahora era turno de descubrir algo que me preguntaba desde 2009 ¿Quién rayos es Abigaíl?

Así que entrevisté a Fernanda Ostos, la guapa actriz que encarnará a esta mujer, la cual se menciona en tres canciones de “poetics”; principalmente me interesaba saber cómo era su personaje, y qué proceso llevó prepararlo: “Cuando conocimos a la banda me puse a platicar con Ricky y le pregunté algo lanzada ¿Cómo es Abigaíl? Y él me dijo entre risas- ¡Cómo tú!- “continuó “Es una mujer sensual, que sabe lo que quiere y lo controla, es un alma vieja, en otras vidas ha visto muchas cosas, por eso me siento un poco como ella”.

ErrorisEs-rockactivist6

Lamentablemente no vi a Virgilio Solorio (productor), pero tuve la oportunidad de platicar con Omar Luna, el escritor de la obra y quien tuvo la idea de llevar a Pxndx al teatro “Todo salió de un viaje a Aguascalientes con Ale Villa que hicimos para ver a Pxndx y de regreso íbamos escuchando “poetics” y dijimos- deberíamos hacer una obra con las canciones de este disco”. Así surgió esta idea, del mismo modo que todos hemos dicho alguna vez –hay que poner un bar- pero sin dejarlo entre amigos.

ErrorisEs-rockactivist5

Después de un golpe de suerte que los llevó a conocer a la banda en “México Suena 2010” comenzaron a escribir la obra en contacto con Pepe en un proceso de cinco años donde tuvieron que buscar los medios para llevar acabo su sueño, conocieron a Virgilio y contactaron a Marcelo, armando poco a poco un excelente equipo de trabajo.

Marcelo Treviño, es parte fundamental del proyecto, pues él grabó cuatro veces “poetics” con Pxndx y todos están muy cómodos trabajando con él, así como él está feliz de trabajar con todos estos talentosos actores. “no es una obra solo para fans, cualquiera puede venir a disfrutarla.

ErrorisEs-rockactivist

Estuve hasta el final del ensayo y les puedo asegurar, por lo poco que vi, que al menos a los fans les va a encantar ErrorisEs, hay muchas sorpresas “muchos querrán verla dos veces, hay muchos mensajes para fans que agrupan elementos de toda la discografía de Pxndx” comenta Omar Luna.

La obra se estrena el 23 de septiembre de 2015 en el Teatro Rafael Solana, en Coyoacán. Yo volveré este lunes con el elenco a formar parte de un ensayo general de la obra y ya le platicaré mis percepciones, sin spoilers, claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here