Por Graciela Hernández. Era una típica tarde calurosa y caótica de octubre en la Ciudad de México, y en el Pepsi Center WTC la acción empezó desde muy temprano. Al pasar por los filtros de seguridad, había una dinámica de bienvenida que consistía en tratar de pagarle a una pared con un traje especial de velcro y si tu cabeza rebasaba el logotipo de Pepsi, ganabas un sombrero, unos tirantes y un pin azul alusivo al festival, Pepsi Ska Fest 2015.

pepsi ska fest

Conforme pasaban los minutos, la gente llegaba dispuesta a bailar al compás de sus bandas favoritas de ska. Con una puntualidad de reloj suizo, comenzaron las participaciones de las bandas desde la una de la tarde y de la mano de Pinocho de los Estrambóticos, que fue el maestro de ceremonias, Out of control army, Mama Pulpa y Royal Club comenzaron a calentar los motores de la gente que hacía filas interminables para demostrar que podían consumir cerveza.

pepsi ska fest

En medio de una rechifla por la tardanza (de dos minutos) comenzaron Los de Abajo, quienes a falta de bajista que llegó a la cuarta canción, un guitarrista entró a salvar la presentación, pero a pesar de todos los inconvenientes, Tania (la vocalista) hizo que más de uno perdiera el aliento por su manera de cantar y bailar en el escenario y con la canción “Skapate” prendieron a la gente que armó un slam masivo, que no acabó hasta que entonaron la última canción.

los-de-abajo-rockactivist

Los Victorios, una de las bandas más esperadas, hizo retumbar todo el lugar con su canción “Sol de medianoche”, la que la gente coreo y brinco, a lo que a media canción avanzaba, el Chino (vocalista de la banda) dijo “Hace 20 años algunos grupos, en algunas casas se juntaba a hacer este desmadre, pasan 20 años y ahora vienen papás e hijos a bailar este desmadre, por eso pido un aplauso al SKA”.

los-victorios-rockactivist

El momento de recargar baterías llegó a las 18:30 cuando arribó al escenario la banda venezolana Desorden Público.

desorden-publico-rockactivist3

Las filas por alcohol y por comida se hicieron presentes otra vez. La gente descansaba sentada en el piso del Pepsi Center, mientras Tijuana No subía al escenario para encender los ánimos con “Pobre de ti”, la canción que es un himno para ellos que contó con la participación de Sax de la Maldita Vecindad.

tijuana-no-rockactivist2

A las 21:25, con la puntualidad precisa del evento, iniciaron los primeros acordes de Inspector que hizo retumbara el inmueble desde sus centros hasta que quedó hecho pedazos, cuando Roco Pachukote subió al escenario para cantar el clásico “Amnesia”, cuyo momento quedará registrado para la historia de los Pepsi Ska Fest. Después de la presentación de Inspector, se confirmó que habrá una segunda edición del festival.

inspector-rockactivist

Casi al filo de la media noche, con con el característico saludo de paz comenzó la participación estelar de La Maldita vecindad y los hijos del 5to patio, quienes arribaron al recinto con un fuerte dispositivo de seguridad, que hasta cierto punto incómodo a los mismo músicos que se portaron accesibles en todo momento. Solín, Don Palabras, El gran circo, fueron las canciones más coreadas en la noche, la cual llegó a su cúspide cuando tocaron Pachuco y niños subieron al escenario a bailar.

maldita-vecindad-rockactivist

La jornada de principio a fin estuvo llena de baile y de miles de personas que se entregaron al canto y el slam; así, la vieja escuela y las nuevas generaciones, se reunieron para celebrar que el Ska está más vivo que nunca.

los-de-abajo-rockactivist5

Fotos: Ana Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here