Hoy, hace 50 años nació el músico inglés Steven Wilson; conocido por ser el fundador, vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda de rock progresivo, Porcupine Tree.

Steven-Wilson

Pero su trabajo va más allá que eso; ha llevado una impresionante carrera multifacética colaborando con otras bandas como productor e ingeniero de audio, desarrollando otros proyectos como No-Man y Bass Communion y actualmente tiene una carrera como solista.

Porcupine-Tree- RockActivist

Un rey desconocido

Sorprendentemente, es el músico británico más exitoso que la mayoría de la gente nunca ha escuchado, prácticamente nunca aparece en radio o televisión. “Soy invisible en la cultura mainstream, puedo irme a la ciudad y pasar dos noches en el Royal Albert Hall, y nadie se da cuenta, excepto mis admiradores” dijo en una entrevista a The Guardian.

Con el tiempo se ha ganado el nombre de “El rey del rock progresivo”; el cual le ha ayudado a reunir fans, pero al mismo tiempo lo ha segregado y lo conecta con una imagen que no es exactamente su idea sobre progreso, por eso lo encuentra como “halagador, pero incómodo”.

Steven-Wilson- RockActivist

Discografía

Él ha hecho unos asombrosos 50 álbumes, y cada uno es único, porque  Steven Wilson es un artista que busca experimentar, ponerse retos y evolucionar con su música. Es por eso que ha llegado a hacer desde ruido ambiental (como Bass Communion), rock psicodélico postmoderno (como Porcupine Tree), dreamy trip-hop (como No-Man), entre otros.

Su disco menos rock progresivo

El 18 de agosto de este año, Steven lanzó su más reciente álbum como solista, “To the Bone”; el cual encabezó pronto las listas de ventas de países como Finlandia, Reino Unido, Alemania o Suiza. Y hasta la BBC Radio ya ha puesto a sonar su canción “Permanating”.

Este álbum ha sido calificado como el más pop de su carrera, lo cual ha generado todo tipo de críticas; desde alabanzas hasta fuertes decepciones y enojos para algunos de sus fans.

“Pero me encanta”, dice. “El pop no debería ser una cómoda pantufla. Debería impresionarte y sorprenderte, y confrontar tus expectativas… y al tomar menos riesgos, la mayoría del pop contemporáneo se ha vuelto “aburrido”.

Steven-Wilson-To-The-Bone RockActivist

Wilson dice que una pequeña parte de él le gustaría ser Prince o Marc Bolan; pero sobre todo que algo sirva como puerta de entrada para que la gente conozca más de su música porque “todos han decidido si les gusta Muse o Radiohead, pero la mayoría de gente no ha tenido la oportunidad de decidir con mi música porque no saben que existo”.

¿Podría ser que este álbum lo impulse fuera de lo undergroundNo sabemos, pero sí vale la pena darse el tiempo para conocer más de la música de este artista que no deja de impresionar.

El rey del rock progresivo que curiosamente muchos no conocen, Steven Wilson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here